¿Qué es la Energía Hidráulica?
La Energía hidráulica es originada por la retención del líquido mediante represas que permiten el aprovechamiento de la energía mecánica acumulada. La edificación de presas es factible en lugares donde el nivel de precipitaciones es alto siendo un factor que determina la efectividad del sistema. Existen determinantes como el nivel de lluvia que pueden influenciar en la producción de decenas de megavatios o centrales mini hidráulicas que originan poco megavatios.
Cabe destacar, que la producción de energía hídrica es ecológicamente sostenible y no origina gases perjudiciales para el planeta tierra. Además, la reserva de agua tiene la propiedad de aportar consumo humano y riego a una siembra. La edificación de presas es factible en lugares donde el nivel de precipitaciones es alto siendo un factor que determina la efectividad del sistema.
El funcionamiento de la energía hidráulica está basada
Embalse
El cual retiene el agua mediante una presa y modula la salida mediante las compuertas. El líquido contiene una energía potencial retenida, la cual es aprovechada una vez que cae de una altura determinada.
Nivel de agua
El descenso del líquido de una altura transmite energía a medida del recorrido se le va impregnando energía que repercute en la producción de energía.
Turbina
Al caer el agua de una altura determinada, influye en el giro de las cuchillas de la turbina para producir electricidad. Cuando entra en contacto con el dispositivo pasa por los generadores que transforman la energía en electricidad, la cual puede ser suministrada a una población que lo requiera. Cabe destacar, que la producción de energía hídrica es ecológicamente sostenible y no origina gases perjudiciales para el planeta tierra. Además, la reserva de agua tiene la propiedad de aportar consumo humano y riego a una siembra.
Tipos de Energía Hidráulica
Las diferentes clases de energía hidráulica obedecen a una clasificación conforme a la circulación o estanque que tenga en recurso hídrico. Veamos algunos aspectos a continuación:
Centrales de agua en movimiento
Se ajusta a los cauces de ríos, sin alterarlo ni producir cambios en el funcionamiento del mismo. Por esta razón, se aprovecha de manera continua el agua que se ubica en la caída o salto, según las estaciones climáticas del año.
Centrales de regulación
Son sistemas hidroeléctricos que se instalan aguas arriba de un dique, cuya actividad se encuentra sujeto a la época de precipitaciones.
Además, su funcionamiento tiene la propiedad de dosifican la fluidez del líquido según los requerimientos en el área. De esta manera se distribuye en las diferentes zonas que se necesiten.
Centrales de bombeo
Son modelos de almacenamiento hídrico capaces de producir energía y bombearla a estanques de un nivel superior. De esta forma, se produce una actividad cíclica del agua entre niveles inferior y superior.
¿Cuáles son las ventajas de la Energía Hídráulica?
Te mencionaré algunos beneficios que obtendrás de la energía hidráulica al implementar y hacer uso del recurso hídrico. Te mostraré seguidamente:
Reducción de Contaminantes
Se obtiene energía limpia libre de gases tóxicos y de contaminantes. Es decir, no se origina quema de combustible fósil que altere el ecosistema.
Fuente de energía renovable
Tiene un ciclo de producción natural que no requiere de la intervención humana para generarse, siendo provechoso y favorable para originar energías inagotables.
Sin embargo, la producción está sujeta al cambio climático que puede alterar la disposición y regular las precipitaciones anuales en el tiempo indicado.
Producción estable y equilibrada
Es una alternativa que genera energía que se regula y controla bajo una presa que retiene la masa de agua.
El modelo de comprensión y almacenamiento del líquido, es vital para retener la energía potencial del líquido y distribuirlo de forma proporcionada y oportuna.
También en áreas de sequía extrema o poca lluvia la distribución hídrica es equitativa y estable.
Sostenible
Es un recurso natural que puede ser dosificado el suministro según la necesidad en la comunidad. Además, en caso de lluvia abundante puede ser administrada el agua y evitarse algún percance de inundaciones.
También permite optimizar la distribución mediante irrigación o sistema de riego en los cultivos.
Bajo costo
Aunque inicialmente requiere de costes de inversión elevados para la construcción de las centrales hidroeléctricas, los beneficios obtenidos son valiosos y fructíferos. Por ello, la sustracción y explotación de la fuente natural en lugares con generación de agua continua es oportuno y acertado.
La fuente renovable y materia prima no tiene costo por generación, siendo un sistema hidroeléctrico sencillo y accesible al usuario. Es así como representa una cadena de producción con un consumo accesible y rentable para usuarios interesados en invertir en el sistema energético. Por esta razón, es económicamente sustentable sin correr el riesgo de volatilidad de precios por el petróleo y los gastos que amerita su productividad.
Seguridad y garantía
La producción energética no ocasiona efectos perjudiciales al medio ambiente ni la salud. Además, se evita riesgo de desastres ambientales por fugas nucleares y peligrosas para el planeta tierra.
¿ Cuál es la importancia de la Energía Hidráulica?
La Energía hidráulica se basa en el aprovechamiento de la mismas y la utilidad del movimiento del agua. Además, la energía hidráulica resulta un recurso alternativo y apropiado para satisfacer la creciente demanda de electricidad en la cual somos partícipes y seríamos beneficiados en el planeta tierra.
Es importante destacar, que la hidroelectricidad permite el uso del agua retenida mediante una presa, que le aporta flexibilidad operativa y medible en una zona. Así pues, puedes mantener un control del suministro y garantizar la administración eficiente de la energía renovable según las demandas energéticas.
Por otro lado, la instalación de las centrales hidroeléctricas es una opción beneficiosa para proporcionar de fluido eléctrico a la zona o región geográfica y atenuar el impacto ambiental producto del combustible fósil.
Cabe destacar, que el ciclo de vida útil del recurso fósil tiene una caducidad. Mientras que el recurso hídrico tiene un potencial renovable y eco sostenible en comparación al petróleo como energía fósil. Por ello, la fuente hídrica tiene aportes valiosos en pro de la protección del ecosistema y la permanencia humana en la superficie terrestre. Si deseas obtener mayores conocimientos puedes integrarte a una Maestría en Energías Renovables.