¿Qué es la Energía eólica?
La Energía eólica es un recurso renovable que se obtiene a partir de la energía cinética del viento, donde los aerogeneradores intervienen para convertirla en eléctrica. Sin embargo, existen variables como:
- La Altura de la Turbina
- El Tamaño de aspas, y
- La Cantidad de viento capaz de originar el giro de las palas y producir una transformación de energía.
Cabe destacar, que el recurso natural es aprovechado en lugares geográficos, con corrientes de aire significativas, lo que permite un rendimiento óptimo de los equipos. De esta manera, es posible ubicar un sistema de turbinas en complejos industriales o residenciales con el fin de obtener energía eléctrica. Por ejemplo, la instalación de parques eólicos en el borde marítimo, para tener una producción y generación de energía óptima.
¿Cómo funciona los Aerogeneradores Eólicos?
Dentro de la Energía eólica existen aspectos importantes que contribuyen al funcionamiento de la turbina y efectividad de la corriente de aire. Entre ellos están:
Torre
La altura debe ser superior a 80 metros y el material de la torre fabricado en acero inoxidable tubular, el cual sostiene las 3 cuchillas o palas y el generador.
Aspas
Son estructuras con 23 metros de longitud y se mantienen girando, cuando la fuerza del viento alcanza 15 km por hora. Cabe resaltar, que existe un sensor capaz de inactivar la actividad de las turbinas cuando superan velocidades de 80km/h. Así pues se garantiza el rendimiento y cuidado del equipo eólico.
Rotor
Una vez que se activa el circuito se transforma la energía mecánica en eléctrica y el aprovechamiento de la misma depende del: alternador que regula cantidad y calidad de corriente suministrada. Ten en cuenta, que los parques eólicos diseñado bajo un criterio de ubicación, que permite unificar el sistema y retener la electricidad en un punto.
Luego las empresas que gestionan el servicio del fluido eléctrico la dosifican a las diferentes comunidades según los requerimientos.
¿Cuáles son las ventajas de la Energía Eólica?
Entre algunas de las ventajas de la Energía eólica al implementar una red de consumo por corrientes de aire se encuentran:
Preservación del Hábitat
El proceso de generación y conversión energética, no genera daños al ecosistema, siendo una alternativa ecoamigable, ya que, durante el proceso no se emiten gases contaminantes ni tóxicos para el medio ambiente. Además, se mantiene la capa de ozono y no se obtienen residuos perjudiciales, en cuanto a erosión de los suelos o alteración del sistema acuífero.
Rendimiento y productividad
El flujo de electrones es capaz de originar una energía parecida a la de 1000 kg de petróleo, de esta manera se aminora la combustión fósil perjudicial para el hábitat.
Baja Inversión
Los costes por inversión son considerados cómodos y accesible para comunidades que desean adquirir las herramientas y equipos necesarios para implementar el diseño energético.
Oportunidades laborales
Se originan una lista de vacantes en el área de energías verdes, que sean capaces de abordar labores en construcción, instalación y mantenimiento de parque eólicos.
Tecnología
El método de funcionamiento es innovador y adaptable a las necesidades de consumo en fluido eléctrico que existan en una localidad o sector interesado en adquirir nuevas alternativas limpias.
Independencia energética
Es un sistema integral y estable capaz de proveer energía a una población o ciudad de forma autónoma, sin requerir de convenios, legislaciones o aprobaciones de organismos diferentes a los gubernamentales.
Fuente sostenible
El recurso natural del viento es inagotable y oportuno para mantener en funcionamiento un sistema eléctrico, capaz de renovarse y tener un tiempo de vida útil de 25 años.
¿Cuál es la Importancia de la Energía del Viento?
La Energía Eólica desde hace millones de años, el viento ha sido utilizado para movilizar barcos y conducir al movimiento del agua por bombeo. Cabe resaltar, que existe una particularidad adicional del aire y es su capacidad de generar electricidad de forma económica y rentable.
Por otro lado, el atributo de fuente natural e inagotable, resulta atractivo y prometedor para un futuro inmediato, caracterizado por un consumo en electricidad día a día expansivo y con una combustión fósil que resulta perjudicial y tóxico para el ambiente. Además, los países desarrollados presentan una creciente demanda en necesidades de producción energética. Siendo el aire una opción renovable ideal para subsanar el sistema energético.
Ten presente que la velocidad y fuerza eólica, determina la productividad de energía por los aerogeneradores, siendo oportuno las franjas litorales o bordes marítimos, con la intensidad del viento en aumento. Para finalizar, se espera un futuro prometedor y ecosostenible, donde los recursos naturales garanticen la preservación del ecosistema y se atenúen los estragos o huellas ambientales contaminante, producto de la combustión fósil.
¿Cuáles son los requisitos para ubicar las Turbinas Eólicas?
En la Energía eólica para realizar la instalación de la maquinaria eólica, debes realizar un estudio previamente de la zona y considerar algunas variables como:
Impacto ambiental
Es un recurso natural que no ocasiona daños adversos al ecosistema. Sin embargo, dependiendo del tamaño de los molinos, podrás ubicarlo para no perturbar la vegetación ni la fauna del espacio, particularmente las aves.
Población
Evaluar el número de habitantes de la comunidad que será beneficiada, así tendrás la planificación en cuánto a ¿Cuánto aerogeneradores necesito?¿Dónde ubicarlos?.
Trayectoria
Al determinar ¿Cuál es la dirección del viento? ¿Cuál es la velocidad? De esta manera puedes establecer un lugar propicio que te permita aprovechar al máximo las masas de aire. Es necesario destacar, que distintos países han optado por desarrollar estrategias en función del aprovechamiento del aire como recurso natural inagotable e indispensable para la vida.
Si deseas ampliar información relacionada a Energías limpias, te invito a que formes parte de la mejor Maestría en Energías Renovables con material informativo relacionado con la temática de recursos naturales como alternativas para el planeta.