De forma generalizada las operaciones financieras son intercambios de capitales qué pueden llegar a hacerse en momentos distintos. En dónde se presentan dos actuaciones distintas una con carácter de acreedores y otra con carácter de adeudo. Es fundamental destacar que los capitales que se intercambian son equivalentes en todo momento.
Existe una gran variedad de operaciones financieras, las cuales se llegan a realizar continuamente en el mundo de las finanzas. Algunos de los ejemplos más notables son las compras a crédito qué se efectúan comúnmente. Asimismo las compras de lotería, depósitos de dinero a largo plazo, aperturas de cuenta corriente o ahorro y, préstamos bancarios.
De manera muy simple una operación financiera siempre presenta un intercambio de un capital financiero. En donde el único cambio existente es que presentan diferentes vencimientos. Simplemente, se procura basar dichos cambios bajo una ley establecida y bajo los parámetros de intereses que se hayan pactado.
Leyes financieras bajo las cuales trabajan las operaciones financieras
Cabe destacar que las operaciones financieras se forman por un grupo de capitales que permanecen asociados y en determinados momentos tienden a ser equivalentes por un periodo de tiempo. Por tanto, es de considerar las leyes financieras bajo las cuales tanto la sección acreedora como la deudora acceden a los derechos y obligaciones.
El fin es lograr materializar de manera justa cómo serán los pagos y los cobros de dichas operaciones. Las cuales en definitiva están representadas de manera dinámica. Estas leyes son capaces de establecer una comparación entre los diferentes capitales Estableciendo una identificación en cuanto al tiempo y lo que se considera financiero. Es decir, se da un valor al capital a través del tiempo, ya sea este corto o largo.
Bajo está premisa, el término principio de equivalencia financiera se trata de una operación financiera en la que ambas partes acuerdan un compromiso. En donde el mismo debe ser equitativo, lo que quiere decir que el capital entregado así como el valor acreditado es equiparable. Podría mencionarse que todas las operaciones financieras deben ser equilibradas.
Si te encuentras en posición de aprender sobre diversos contenidos relacionados con finanzas, nada mejor que participar en una maestría en dirección y finanzas. Se parte de los profesionales destacados en este ámbito. Anímate a participar e ingresar bajo distintas modalidades a estos estudios.
¿Cómo se clasifican las operaciones financieras?
La clasificación de las operaciones financieras atienden A una serie de pautas para poder establecerlas:
Operaciones financieras según la naturaleza de sus capitales
- Según su naturaleza de capitales se encuentran las operaciones ciertas, solo se trata de aquellas que se encuentran bajo un ambiente certero. Lo que quiere decir que los capitales que se incorporan dentro de la operación se conocen a la perfección y el valor establecido únicamente dependerá del tiempo.
- Seguidamente, se encuentran las operaciones aleatorias las cuales se llevan a cabo bajo un ambiente en dónde está presente la incertidumbre. Esto quiere expresar que los capitales que intervienen son aleatorios por lo que el valor varía según el momento y según las condiciones. Es común que se encuentre determinado por una situación en concreto.
Operaciones financieras que involucran determinado número de capitales
- En este ámbito se encuentran las operaciones simples, las cuales se valen de la prestación de un capital y la contraprestación del mismo.
- Asimismo, se presentan las operaciones compuestas en donde la prestación y la contraprestación se forman por una variedad de capitales.
Operaciones financieras según los derechos y obligaciones con los cuales se sujeta
- Se trata del tipo de operaciones financieras en dónde la sección que realiza la prestación posee derechos. Tales como, cancelaciones anticipadas, descuentos de letras de cambio, transferencias a terceros, entre otros.
- Igualmente, se encuentran los derechos para los contra prestadores, En dónde también pueden cancelar de manera anticipada, pueden ejecutar transferencias a terceros, así cómo suspender la contraprestación del deudor.
- Es importante destacar que también ambas secciones poseen derechos
Operaciones financieras que atienden al plazo de la operación
- En este caso se encuentran las operaciones financieras que son efectuadas a un corto plazo, largo plazo, en plazos indefinidos y operaciones que son aplicadas sin tiempos de finalización.
¿Cuáles son las operaciones financieras que se aplican con mayor frecuencia?
Existen una serie de operaciones financieras que se ejecutan de manera habitual en dónde se presentan las siguientes:
- Operaciones financieras como los planes de pensiones.
- Apertura de cuentas corrientes o cuentas de ahorro.
- Préstamos bancarios concedidos.
- Comprar bienes inmuebles a crédito.
- Adquisición de ticket de lotería.
- Depósitos en entidades bancarias a largo plazo.
¿Por qué son relevantes estas operaciones en el mundo?
Las operaciones financieras son instrumentos qué permiten efectuar transacciones en las que se intercambian capitales. Las cuales pueden encontrarse disponibles en cualquier momento. En dónde se destina determinada cantidad de dinero ya sea para su gasto o para la satisfacción de una necesidad.
En estas operaciones pueden llegar a intervenir la banca privada cómo instituciones qué ejecutan funciones para el financiamiento de recursos. Con el fin de que se obtengan utilidades debido a la integración de tasas de interés ya sean activas o pasivas.
Las ventajas que ofrecen este tipo de instituciones es que las gestiones realizadas son personalizadas, además de ofrecer productos adaptados a las necesidades de los inversionistas.
Igualmente, cabe destacar que las operaciones financieras siempre dependerán del tamaño de la empresa. En dónde las labores ejecutadas serán llevadas a cabo por el departamento encargado de ello, ya sea finanzas o contabilidad. Siempre fundamentada en los conceptos teóricos de la economía, siendo de vital importancia el entendimiento de dicha teoría. Razón por la cual es imprescindible el estudio de una Maestría en dirección y finanzas.