+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioFinanzas¿Cuáles son los elementos integrados al sistema financiero?

¿Cuáles son los elementos integrados al sistema financiero?

Existen agentes que trabajan dentro del sistema financiero y que en gran medida deben aplicar métodos para poder permanecer en el mismo.

El sistema financiero funciona como un mecanismo o medio que permite el intercambio de activos entre distintas personas.  Ya sea de manera directa o a través de intermediarios. Por lo que al mismo se integran elementos que facilitan los procesos que se implementan dentro del sistema financiero. Permitiendo que el mismo logre desarrollarse.

Existen agentes que trabajan dentro del sistema financiero y que en gran medida deben aplicar métodos para poder permanecer en el mismo. Por lo que, obtener resultados positivos debe generarse con base en las gestiones adecuadas a partir de conocimientos puntuales.

Por lo que es imprescindible conocer cuáles son esa serie de elementos que se encuentran integrados al sistema financiero. Y como cada uno de los mismos puede llegar a funcionar dentro de un sistema de manera eficiente y segura.

Algunos de los elementos que se integran al sistema financiero

Entre los elementos que mas se destacan en un sistema financiero se encuentran:

Los agentes de inversión

Se trata de una serie de individuos dedicados a la disposición de recursos con estrategias definidas. Los cuales son capaces de realizar transacciones como prestamos o inversiones. Estos trabajan y participan dentro de los mercados, ya sea en ahorros o en inversiones, de allí que su descripción sea como agentes de inversiones.

Mercados financieros

Es un medio en el cual se efectúan diversas acciones en las que se trabaja por medio de mediadores y en donde se realizan intercambios de recursos. Incluso podría determinarse que se trate de un lugar físico en especifico. Debido a esto, cualquier lugar en el cual se desarrolle una transacción de recursos económicos, se habla de un mercado financiero.

Activos financieros

Tratándose de los intercambios realizados entre diferentes inversores y prestatarios. El cual funge como un documento en el  que con los avances tecnológicos se convierte en una anotación en cuenta. Por lo tanto, es te tipo de inversiones queda registrado como un documento en el que existen recursos materiales o inmateriales. Que ponen de manifiesto el traspaso de fondos conocidos comúnmente como activos financieros.

Instituciones financieras

Este tipo de elementos dentro de los sistemas financieros son ampliamente conocidos, tratándose de instituciones bancarias, cajas de ahorro o fondos de inversión. Son instituciones especializadas en diferentes tipos de transacciones mediante el uso de agentes de inversión. Mediante la realización de transformaciones de productos a través de tales mediaciones.

Otros tipos de intermediarios financieros

Al igual, pueden encontrarse diferentes instituciones que sirven como mediadoras entre inversores. Tales como los brokers o los dealers, los cuales pueden realizar las mismas actividades que un agente de inversión o una institución bancaria.

El sistema financiero en los países

Dentro de los países es imprescindible que funcione un sistema financiero, por lo tanto, se pueden encontrar unidades públicas y privadas. Es así como dentro del sector público las características que lo hacen destacar es poder garantizar las asignaciones de los recursos financieros.

Asimismo, cumple con la tarea de garantizar la estabilidad de la moneda y las finanzas, concerniente a todas las políticas financieras que llegasen a implementar. En donde el sistema financiero regula todo lo relacionado con los excedentes que producen empresas, instituciones y economías domésticas.

Un sistema financiero según el grado de inmediatez

Cuando se necesita de un análisis entre los sistemas financieros que funcionan puede compararse entre los países los siguientes:

Sistema financiero según el mercado

Este sistema financiero se caracteriza por ser de larga tradición bursátil, los cuales dependen de mercados extensos y difíciles.  Por lo que la cantidad de inversores pequeños  es mucho mayor. En este tipo de sistema, las empresas son cautelosas y tienden a no arriesgarse tanto.

Sistemas financieros basados en el crédito

Este tipo de sistema financiero se destaca por formar parte de la financiación en donde los beneficios son retenidos y por brindar prestamos bancarios. Son las entidades que permiten dar créditos bancarios las que mayor poder ejercen en los mercados. Por lo tanto el poder de influencia dentro de los mercados financiero es mayor.

Asimismo, esta entidades financieras son las que controlan el desarrollo de la empresa debido ala obtención de fondos. Estableciendo como diferencia con el sistema antes mencionado que es el mercado el que ejerce dicha labor.

¿El sistema financiero es importante para el desarrollo de la economía actual?

El sistema financiero es parte de la cotidianidad, debido a su estrecha relación con el dinero y los activos. Cuando los rendimientos son favorables el atractivo hacia el ahorro permite evaluar opciones para invertir. Además, que el acceso a créditos puede llegar a aumentar.

Es posible que las instituciones financieras cuenten con la capacidad de ofrecer mayor cantidad de productos y bienes. Lo que facilitara satisfacer las demandas de los clientes. Así como, la posibilidad de hacer transacciones y pagos rápidamente, sin que existan riesgos en los procesos.

Al mismo tiempo le permite a los usuarios encontrar un lugar en el cual pueden resguardar sus activos que con el paso del tiempo puede generarle una renta. Además, un sistema financiero facilita los pagos de bienes y servicios. Así como el intercambio de mercancías en los negocios. Siendo las entidades bancarias las que cuenten con la posibilidad de proporcionar tales facilidades. Además de ser las primeras en facilitar el desarrollo de las economías en los países que trabajan.

Es importante manejar este tipo de información, no solo por facilitar el desarrollo empresarial. Si no también porque es parte esencial en muchas de las labores cotidianas. Muchos de estos contenidos se encuentran integrados a la Maestría en Dirección y Gestión Financiera. Por si te encuentras interesado en desarrollarte en este ámbito y ser parte de ese grupo laboral integrado a estos mecanismos.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here