Cuando se trata del término generaciones trabajadoras, se circunscribe principalmente a esas edades en las que se encuentra la población laboral dentro de las organizaciones. En la actualidad puede manejarse ciertos criterios con respecto a ello, en donde pueden llegar a clasificarse. Asimismo llegar a clasificarse y como las mismas pueden generar un impacto sobre las empresas.
Esta clasificación permite que las organizaciones establezcan un sistema mediante el cual sea mucho más sencillo reconocer identidades y sentido de pertenencias. Los cuales son determinantes con las relaciones que se establecen en cuanto a religión, sociedad, políticas y contexto económico. Por lo tanto, a partir de la clasificación de las generaciones trabajadoras, se puede hacer un estudio de comportamientos y la aplicación de gestiones.
Conoce algunas de las generaciones trabajadoras que se desarrollan en el mundo organizacional
Podría decirse que entre las últimas generaciones trabajadoras se encuentran los Baby boomers, la generación X, Millennials y la generación Z.
Baby Boomers
Esta generación se encuentra entre los años 1946 y 1964. En la actualidad, sus edades están entre los 55 y 73 años. Su nombre se debe a que dicha generación vio como sus índices de natalidad aumentaron notablemente. En gran medida, debido a las consecuencias negativas que se vivieron durante y después de la segunda guerra mundial.
Se trata de una generación dedicada a su formación académica, siempre en la búsqueda de estabilidad y más tranquilidad. Son los responsables de forjar los valores, el compromiso, las normas que han forjado las bases para las siguientes generaciones.
Generación X
Dentro de las generaciones trabajadoras esta se encuentra comprendida entre los años 1969 y 1979, por lo que se posicionan entre las edades de los 40 y los 54 años al día de hoy. Es una etapa que se ha caracterizado por pertenecer a dos mundos que caminaron de la mano. En donde se establecieron relaciones sociales directas y el uso innovador de la tecnología.
Lograron experimentar grandes cambios tecnológicos y sociales, lo que les permitió rebelarse ante distintas situaciones. Por lo que establecieron nuevas normativas con respecto a diferentes sectores de la sociedad, como la religión, la educación o la libertad. Fueron testigos del nacimiento del Internet y el consumismo. Sin embargo, esto les ha permitido ser mucho más flexibles y adaptables a los cambios.
Generación Y
Comprendida entre los años 1980 y 2000, por lo que se encuentran entre las edades de los 19 y 39 años. Se trata de la generación conocida como Millennials, debido a su paso por los cambios que representaron la entrada al nuevo milenio. Son individuos que tienden a relacionarse solamente con personas de su misma edad, bajo la misma manera de pensar y actuar.
Son los mayores consumistas en la actualidad y se dedican a experimentar nuevas experiencias por medio de los viajes y una vida más saludable. Se ven notablemente influenciados por la tecnología, ya que dependen en gran medida de la misma. Son defensores del ambiente y de los animales. Son expertos en los nuevos medios de comunicación.
Generación Z
Se trata de la generación que abarca a personas nacidas entre el año 2001 y 2010. Se clasifican como individuos adictos a la tecnología, por lo que comúnmente son llamados Centennials. Son expertos en el manejo de varias pantallas al mismo tiempo, al lograr manipular los computadores y los teléfonos inteligentes al mismo tiempo.
Son dependientes en gran medida de la tecnología, sin embargo, esto les permite ser autodidactas. Capaces de desarrollarse académicamente y profesionalmente de manera remota. Debido a las dificultades que han tenido que enfrentar como sociedad poseen un gran sentido de consciencia y respeto hacia el entorno.
Posición de las organizaciones ante las generaciones trabajadoras
¿Cómo comprender dentro de las organizaciones la posición de las generaciones trabajadoras? Se trata de entender cuáles son esas diferencias existentes entre cada una de estas y lograr ejecutar una gestión que se ajuste a las mismas. Cuando la gestión del talento maneja los conceptos bajo los cuales se encuentran cada una de estas diversas generaciones, es más simple alcanzar el éxito.
Tomando en cuenta que las generaciones iniciales poseen la experiencia y el conocimiento necesario para el desarrollo de esta. Considerando la adaptabilidad de las generaciones siguientes y el manejo de la tecnología por parte de los trabajadores más recientes. Es posible aplicar e integrar una gestión eficiente y exitosa.
¿Puede llegar a beneficiar la situación de los empleados de las generaciones trabajadoras dentro de las empresas?
Al tratarse dentro de las organizaciones a las generaciones trabajadoras con cierto equilibrio es posible disponer de mayor motivación y desafíos. Al mezclar los valores, las normativas, la adaptabilidad y las capacidades es posible enriquecer las labores.
Sin embargo, es importante para las empresas lograr retener a diversos elementos de cada una de las generaciones. Mediante la estabilidad y la seguridad que proporcionan los Baby Boomers. Siendo aplicado a las generaciones posteriores, brindando mayor desarrollo académico, mejores relaciones laborales y aumento de la tecnología.
Para lograr que estas generaciones se integren, es posible alcanzar el objetivo mediante la aceptación de sus diferencias. Propiciando los espacios en los que puedan llegar a interactuar y reflejar los ámbitos en los cuales cada una se desenvuelve. Para desarrollar contenidos relacionados con este sector gerencial, es posible hacerlo integrándose o participando en una Maestría en Logística, transporte y distribución comercial. Permitiendo que los profesionales logren incorporar dichos contenidos como parte de su experiencia laboral.