+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioMBA¿Cómo deben resolverse los conflictos?

¿Cómo deben resolverse los conflictos?

MBA – MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Los conflictos son sucesos que pueden llegar a originarse en cualquier lugar, en donde se encuentra afectado algunos de los objetivos de la organización. Asimismo puede tratarse de las luchas que se presenta de manera interpersonal, en donde las metas estén comprometidas.

    Ya sea en la organización o en la vida común, fácilmente los conflictos acontecen. Es parte de la vida e incluso podrían darse debido a diferencias culturales o de costumbres. En muchos casos la resolución de los conflictos es hostil, pero en otros casos pueden llegar a solucionarse de manera muy práctica.

    Lo que puede llegar a demostrar que cada individuo logra solucionar los conflictos de distintas maneras. Así que siempre los conflictos existirán, por lo que reaccionar ante los mismos es imprescindible tomar acción ante ellos. Sin embargo, es importante conocer de qué se trata un conflicto laboral.

    Conviértete un experto en Negocios con el MBA Europeo Online - MBA - MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION. Este MBA es de referencia internacional en el sector y es el más completo en su categoría con un 95% de empleabilidad. Además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área. Infórmate AQUÍ.

    ¿Qué es un conflicto laboral?

    Los conflictos laborales se tratan  de situaciones en las que varios individuos presentan ideas opuestas. Por lo que tienden a enfrentarse entre si y emprenden tareas antagónicas. Se precisa de neutralización por medio de métodos que permitirán eliminar los daños y con ello lograr alcanzar los objetivos planteados. Que el conflicto no permite producir.

    Ahora bien, cuando hace referencia a un conflicto laboral, se entiende que es una situación que se presenta en la organización. La cual debe ser atendida por aquellos que se encuentren a cargo de las responsabilidades o la dirección. De seguro se dará entre los miembros que hacen parte de la empresa.

    Tipos de conflictos existentes

    Dentro de las organizaciones se pueden llegar a presentar una variedad de conflictos, entre los que se encuentran:

    • Carácter intrapersonal. En donde el conflicto es manejado por una misma persona y por algunos valores que pueden resultar contrarios  se llega a producir.
    • Conflictos interpersonales. En donde existen varias partes y suele ocurrir entre los miembros de un mismo equipo o diferente. Igualmente podría presentarse el caso de que sea entre la empresa y los clientes.
    • Intragrupal. Hace referencia  los conflictos dentro de un mismo equipo.
    • Interorganizacional. Es un tipo de conflicto que puede darse entre varias organizaciones.

    ¿Cuál es la causa de los conflictos?

    Existe una gran variedad de causar que pueden llegar a generar los conflictos dentro de las empresas. Los cuales se pueden llegar a presentar de distintas maneras:

    Conflictos generados por los recursos

    Dentro de las organizaciones existen infinidades de recursos, aquellos que van desde los útiles de oficina hasta las materias primas. Con los cuales se fabrican los productos y aquellos que usan los empleados para sus labores diarias. Los conflictos podrían generarse debido al uso irracional de los mismos o la manera ineficiente de entrega en cada sección.

    Conflictos labores debido a diferentes percepciones

    Otra de las causas de los conflictos laborales son los diferentes puntos de vista que se pueden llegar a presentar en los grupos de trabajo. Lo que podría aumentar si llegasen a convertirse en chismes o habladurías de pasillos. Este tipo de conflictos generar grandes discordias en el ambiente laboral.

    Conflictos debido a objetivos diferentes

    Dentro de las empresas existen objetivos que pueden llegar a generar conflictos y desencadenar conflictos en el grupo de trabajo. Debido a esto, es importante que los directores de los distintos departamentos se encuentren de acuerdo con los objetivos. Sobretodo, impedir que ocurran choques entre los diferentes grupos.

    Conflictos laborales por presión en el entorno

    Existen los casos en los que se solicitan con urgencia algunas labores, este es el clima idóneo para que se presenten conflictos laborales. En donde debido a diferentes situaciones, se podrían generar retrasos lo que llevaría un problema entre miembros. Para ello, nada mejor que disponer de una fecha de entrega que no perjudique el trabajo que se realice.

    Conflicto laborales por diferentes valores

    Cada individuo posee determinados valores que han sido inculcados en sus hogares o gracias a sus estudios. Por lo tanto, dentro de una empresa es posible que existan contradicciones en cuanto a ello. Así que para darle solución a posibles problemas se debe en todo momento respetar la creencia de cada uno. Una de las formas apropiadas de llevarlo a  cabo, es seleccionar el personal según sus propios valores empresariales.

    Conflictos a causa de las políticas empresariales

    Es importante que cada uno de los trabajadores que se incorporen a la empresa conozcan las políticas empresariales de la misma. Para lo que deben estar expuestas a todo publico y enunciadas de forma clara y precisa. Asimismo, deben ser normas coherentes y que vayan en concordancia entre lo que se escribe y lo que se realiza.

    Conflictos estructurales

    Son el tipo de conflicto que puede llegara  darse por las desigualdades en los roles de cada uno de los miembros de la empresa.

    ¿Cómo pueden prevenirse efectivamente?

    Al conocer las casusas de los conflictos laborales se pueden seguir una serie de pasos simples que facilitarán su solución. El primero de ellos es el establecimiento de una comunicación abierta y sincera dentro de la empresa. Siempre teniendo la información correspondientes según sean las tareas a desempeñar.

    Constantemente definir cuales son las reglas y normativas a seguir. En donde el cumplimiento sea equilibrado entre todos los miembros. Para ello, nada mejor que definir el liderazgo, los objetivos, responsabilidades y medios de comunicación.

    Si lo que se desea es dejar de lado los conflictos, es importante contar con un responsable encargado de darles solución. Dentro de cada grupo de trabajo, al existir tal figura es mucho más sencillo saber reaccionar ante este tipo de situaciones. Mucho de este contenido lo podrás encontrar en un MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas.

    Maestrías y MBA Online

    Cursos Diplomados Online

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago. Postulación a la BECA 65% dcto. Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.