La teoría del aprendizaje social ha sido desarrollada por Albert Bandura, quien fue un psicólogo. Esta teoría se basa en que el aprendizaje en sí, es un procedimiento de índole cognitiva. Pero dicho aprendizaje surge en un contexto social determinado, ocurriendo a través de la observación. También, dicho aprendizaje puede ocurrir a través de la instrucción directa. A su vez, ocurre cuando no hay reproducción motora o con refuerzos directos.
Para entenderlo, tienes que considerar los aspectos sociales de tu vida diaria. Por lo general, aprendes cosas viendo, escuchando y haciéndolas. Todo ello producto de la combinación del aprendizaje visual, auditivo y cinestésico. Esto para que puedas comprender nuevos conceptos, retener todo el conocimiento posible y así, aplicarlos en todos los aspectos de tu vida personal, escolar, universitaria y laboral. Es por ello que el aprendizaje social se enfoca en que obtengas conocimientos de la vida real.
¿Cuáles son los procesos del aprendizaje social?
En primer lugar, el aprendizaje social puede brindarte múltiples oportunidades para aplicarlo no solo en tu ámbito laboral. También, va dirigido a aplicarlo en el aula de manera efectiva y exitosa. En este contexto, esta teoría muestra algunos procesos para que este tipo de aprendizaje se lleve a cabo correctamente.
1. Atención
En el desarrollo de la teoría de aprendizaje social, debes tener en cuenta que, para imitar cualquier acción, debes captar la atención de las personas. Cuando el docente está enseñando alguna clase, debe tener en cuenta que si imparte muchas cosas, las mentes de los estudiantes olvidarán lo que no consideren importante.
Por esta razón, el mundo digital ha irrumpido en los jóvenes de tal manera que debes incluir vídeos e incluso, redes sociales. Esto para que logres captar la atención de los estudiantes y mantenerla con el tiempo.
Según uno de los desarrolladores de esta teoría, establecer contextos sociales que les sean familiares ayuda a los estudiantes a prestar más atención. De igual manera, la concentración de los mismos en las clases se incrementa de forma considerable. Cuando un grupo está enfocado, cada ente individual lo estará sin mayores inconvenientes. En esta primera etapa del aprendizaje social, deberás como docente, establecer elementos sociables dentro de tu proceso de impartir lecciones.
La atención del estudiante no se hará esperar. Los espacios de discusión y debates a través de plataformas online, son perfectos para ello. Así como también, las videoconferencias para trabajar una temática a través de conversaciones y debates. El uso de redes sociales sirve para que los alumnos y los docentes puedan compartir recursos educativos de manera eficiente.
2. Retención y contexto
Cuando se establece un ámbito propicio de aprendizaje social, los involucrados pueden empezar a discutir sobre un tema en particular. A partir de allí, pueden relacionarlo con diversas experiencias personales, si las ha habido. Cuando compartes experiencias con otros individuos, crearás conexiones con las experiencias que has contado. Es allí donde se concreta que lo aprendido pueda retenerse en la memoria de los estudiantes.
Además, la retención se logra a partir de la fusión del contexto de las vivencias y la conexión emocional que logres establecer con los alumnos. Las plataformas en línea sirven para que las personas compartan sus vivencias y contenido interesante. Algunas de ellas pueden ser:
- Foros, los cuales se integran para facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes.
- Grupos de Facebook o LinkedIn privados, esto para que puedan incentivar a los alumnos a compartir contenido entre ellos y multiplicar las experiencias. Cuando se hace esto, se crean más conexiones emocionales.
- Puedes empezar conversaciones (hilos) y publicar preguntas a tus estudiantes a través de Twitter.
3. La Reproducción en el aprendizaje social
Una vez que tengas la atención de tus alumnos y que ya han retenido la información, es hora de que tomen acciones concretas acerca de lo que aprendieron. Dentro del aprendizaje social, el proceso práctico que viene luego del conocimiento adquirido mejora las capacidades de los individuos. Así como también, hace que las habilidades avancen hasta lograr casi la perfección.
Es por ello que al reproducir una acción y repetirla, hace que los alumnos comprendan de la mejor forma, un tema. Ya sea sencillo o complicado. Así pues, aquí tienes algunos consejos para que implementes este proceso de aprendizaje social en el aula.
- Debes hacer preguntas. Pregunta a tus alumnos sobre algunos problemas reales que pueden solucionarse con las clases que has impartido. De esta forma, estarás estarán aprendiendo acerca de algunos procedimientos de forma rápida y efectiva.
- Incentiva la participación de todos. Es un hecho de que no todos tus alumnos van a participar siempre en las clases. Por ello, las plataformas virtuales pueden ofrecerles algún medio de comunicación a aquellos que son tímidos. De esta manera, los estarás involucrando en las discusiones de los temas a tratar en el aula.
4. La Motivación en el aprendizaje social
Es un hecho que todas las personas deben estar motivadas para aprender. Por ello, la teoría del aprendizaje social propone que dicha motivación tiene un origen tanto en la recompensa como en el castigo. Esto debido a que cuando estás en una situación parecida, puedes imitar o evitar el comportamiento visto con base en experiencias que te sucedieron en el pasado.
Si aplicas principios de gamificación en programas de aprendizaje virtual, estará incentivando y motivando a tus estudiantes a través de recompensas. De esta manera, fomentarás la competencia saludable para que todos puedan participar y ganar.
Con la Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo, podrás aplicar esta teoría y así mejorar la manera de aprender de tus alumnos. Gracias a este conjunto de estudios especializados, te convertirás en un verdadero experto en la materia. Esto con el fin de que obtengas los conocimientos más profundos sobre teorías de aprendizaje, aplicables a la vida real.