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Proyectos interdisciplinarios ¿Cómo es el aprendizaje?

Los proyectos interdisciplinarios tienen como objetivo trabajar en distintas áreas para lograr la solución a un propósito en común. Muchas son las herramientas que pueden ser usadas en la ejecución de estos proyectos.

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Los proyectos interdisciplinarios tienen como objetivo trabajar en distintas áreas logrando la solución a un propósito en común. Muchas son las herramientas que pueden ser usadas en la ejecución de estos proyectos. 

Para abordar este tipo de enseñanza es preciso tener un objetivo de interés clave. Las áreas de aprendizaje que intervienen tienen sus fundamentos en diferentes ciencias. Que estas puedan albergar ciertos intercambios de ideas. Representa un universo de posibilidades, un gran ambiente de aprendizaje y la concepción de nuevas ideas.

Es tan versátil que sus proyectos pueden originar creaciones científicas, teóricas, artísticas. Incluso incursionar en nuevas investigaciones. Ningún plan interdisciplinario sigue el mismo patrón estructural, su metodología se va adaptando a las disciplinas que lo confirman.

¿Qué son proyectos interdisciplinarios?

Los proyectos interdisciplinarios son aquellos recursos que permiten instruir a un grupo de estudiantes mediante nuevas metodologías pedagógicas. Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos encuentren entre diferentes conocimientos múltiples criterios de análisis.

Al ejecutar este tipo de enseñanzas se implementa en el rozamiento humano, habilidades reflexivas y críticas. Todo esto se logra mediante la experimentación, donde los integrantes toman sus propias conclusiones. 

Desarrolla conciencia e interacción entre diferentes elementos. Para tratar de entender los fenómenos de una sociedad. Los proyectos interdisciplinarios persiguen darle protagonismo al alumnado en su crecimiento pedagógico. Crea en los estudiantes un sentido de curiosidad, que se involucre, entusiasme e indague más allá de lo que le imparten.

¿Cuál es el propósito de los proyectos interdisciplinarios?

El propósito principal de los proyectos interdisciplinarios es fusionar conocimientos en diferentes áreas para encontrar la solución. Sin embargo, otros objetivos importantes se pueden enunciar:

  • Mezclar y compilar diferentes áreas de saberes, muchas ciencias y disciplinas intervienen para la solución de un mismo problema.
  • Crear nuevas habilidades y competencias en los docentes y en los alumnos.
  • Desarrollar capacidades de ejecutar los conocimientos adquiridos. Tener las habilidades de transmitir lo aprendido y comprender de manera fácil las situaciones.
  • Diversificar los conocimientos adquiridos, conocer y estudiar diferentes asignaturas y crear sus propios criterios.
  • Desarrollo de la pasión por el aprendizaje.

Características del aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en este tipo de pedagogía tiene las siguientes características fundamentales:

  • Involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje, la enseñanza no es solo escuchar y recibir la información. Necesita experimentar, hacer y maniobrar; eso es parte del aprendizaje.
  • Reúne diferentes conocimientos de distintas disciplinas, para encontrar un ambiente con contextos en común. 
  • Fomentar en los estudiantes y docentes la necesidad de documentarse. Debe existir una etapa de investigación, búsqueda de información, análisis y clasificación. Todo esto contribuirá a la ejecución del proyecto.

Tipos de proyectos interdisciplinarios

Existen infinidades de tipos de proyectos interdisciplinarios para impartir conocimientos. Sin embargo, todos ellos persiguen el mismo norte, enseñar. En esta clasificación de los proyectos acentúan que intervienen distintas disciplinas para forjar criterios.

Se pueden resaltar algunos tipos de proyectos, siendo estos: proyectos de productos, consumidor de proyectos y proyección del problema. Algunos tipos de proyectos interdisciplinarios nacen de ciertas temáticas que involucran solo dos disciplinas. Existen proyectos que incurren incluso en metodologías multidisciplinarias.

Proyectos de Productos

Son todos aquellos proyectos que involucran sus métodos y sus procesos para elaborar o diseñar un nuevo producto o marca. Sus experimentos y análisis son estudiados desde diferentes perspectivas. Con el fin de producir un producto nuevo. La complejidad o dificultad de esta tipología varía según sea la cantidad de productos o servicios que deseen crear. Las necesidades detectadas y las disciplinas que intervienen son determinantes.

Consumidor del proyecto

Refiere a un tipo de proyecto que basa sus modelos pedagógicos en conocer un recurso o conocimiento en específico. Aprendiendo y disfrutando de cada experiencia.  Esto representa un beneficio con respecto a los conocimientos adquiridos. A su vez representa un entorno de retroalimentación para el docente acerca de su metodología de enseñanza.

Proyecto del problema 

Sus inicios y su desarrollo dan origen a una serie de interrogantes. A medida que el proyecto va avanzando se dan respuestas a las dudas creadas. La finalidad fundamental es desafiar de forma intelectual a los integrantes del proyecto.

Fases del aprendizaje basado en proyectos

Dicho aprendizaje hace que sus integrantes abordan un proyecto que busque respuestas a problemáticas. Los estudiantes asumen un rol de aprendizaje activo en la que interacción con la problemática forjara su conocimiento.

Los proyectos han venido sucediendo para intentar contrarrestar las demandas sociales. Los estudiantes pueden visualizar la problemática. Desde tantos puntos de vista que internalizan sus conocimientos para crear su propio criterio analítico.

Es deber del docente incentivar y proponer actividades con temas actuales. Promueve el trabajo en equipo y la cooperación. Los proyectos interdisciplinarios buscan resolver conflictos, encontrar nuevas maneras de innovación e incluso dar solución a necesidades reales.

La teoría no debe ser lo único que se enseña debido a que es algo rígido. En donde se incluyen modelos de búsqueda de información. Se fomentan habilidades sociales, prácticas y experimentos. Esta metodología pedagógica incluye maneras de conectar a los alumnos con procesos reales (debates, ferias, exposiciones, encuestas, entre otras).

Darle un sentido real y actual a las relaciones que tienen los alumnos con su comunidad ofrece una infinidad de beneficios.

Para conocer acerca de los proyectos interdisciplinarios te recomendamos que te unas a una Maestría en Neuropsicología aplicada a la educación. Con el fin de entender los distintos tipos de proyectos y sus repercusiones en las metodologías pedagógicas.

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