+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioBig Data AnalytcisCasos de usos reales en el Big Data

Casos de usos reales en el Big Data

La tecnología no es exitosa hasta que se prueba en el mundo real y por ello, los casos de uso reales en el Big Data son diversos y abarcan muchos campos del conocimiento.

Una tecnología no se sabe si es exitosa hasta que se prueba en el mundo real y por ello, los casos de usos reales en el Big Data son diversos. Este concepto y forma de tratar datos de forma masiva solo tiene 10 años y según expertos. Es igual de importante en este siglo, como fue la electricidad en el siglo XIX y XX.

Es tan determinante que las personas en todo el mundo producen más de 3 quintillones de bytes. Razón por la cual se necesitan de tecnología acorde para interpretarlos, analizarlos y almacenarlos ordenadamente y para que generen valor. Por ello, los casos de uso reales en el Big Data están cambiando el mundo y la forma de ver las cosas.

El uso de Big Data en el combate contra el crimen

Mediante el uso de aplicaciones asociadas al Big Data, se puede cotejar todo tipo de información de índole censal de cada sector de una ciudad. De tal manera que se ha logrado predecir si va a ocurrir algún crimen con un 70% de precisión en sectores determinados de una ciudad. Así pues, se puede crear mapas de riesgo y así los recursos de la policía se pueden desplegar con mayor efectividad.

El Big Data en estos casos de usos es vital, ya que permite a la policía analizar las localidades en riesgo de ser víctimas de delitos. Además, arroja varios datos de importancia, como la movilidad de las personas, su información laboral y el perfil psicológico.

Gracias a las plataformas y aplicaciones que utilizan Big Data. Se puede analizar toda esta información de 7 millones de habitantes de un estado o provincia en menos de 1 mes. Logrando así establecer acciones de combate al crimen antes de que ocurra cualquier delito.

Casos de usos en cuanto a mejoras de la salud pública

Mediante el análisis de Big Data se puede conocer en tiempo real la ubicación y actividad de las ambulancias de una ciudad. Además, se obtiene información acerca de riesgos de salud en la misma ciudad. Se puede conocer datos acerca de incendios, accidentes automovilísticos, inundaciones y riesgos biológicos. De esta manera, los modelos de datos arrojan resultados para un mejor despliegue de los servicios de emergencia.

Además, también se pueden obtener datos esenciales para una mejor distribución de la red de hospitales en una localidad completa. Incluso, se puede planificar de forma rápida y sin supervisión un despliegue de recursos de emergencia antes, durante y después de una catástrofe natural.

En el campo de la genética, el Big Data ayuda en seguir descifrando el genoma humano. Esto ayuda en obtener información al descubrir qué tipo de alimentos le hacen bien a cierto grupo de personas. También permite saber por qué se activan ciertos genes que derivan en la aparición de enfermedades crónicas. De tal forma que, con esta tecnología, permite descifrar cadenas de ADN en poco tiempo.

Casos de usos del Big Data en los recursos humanos

Uno de los casos de uso reales en el Big Data es en los departamentos de recursos humanos. Ya que pueden ser más analíticos y estratégicos cuando se trata de establecer mecanismos de reclutamiento del personal. Además, permite entender el por qué algunos trabajadores se van y por qué se quedan.

De igual forma, se pueden establecer registros completos de empleos anteriores que han tenido los trabajadores de una empresa. Al mismo tiempo, se puede ver en dónde aplicaron y así tener una base de datos completa.

Los directores de recursos humanos consideran que la aplicación del Big Data dará avances significativos en cuanto a predecir el futuro y en descubrir tendencias. De tal manera que los directores de talento humano van a anticiparse a las necesidades de las organizaciones en cuanto a formación y recursos. Hasta en detectar quienes tienen intención de irse.

Las telecomunicaciones se ven beneficiadas

Las operadoras de telefonía móvil y de internet almacenan cada vez más datos de los clientes. Todo ello en forma masiva y el Big Data entra en el juego. Esto debido a que procesa la cantidad de llamadas que se hacen, su tiempo de duración, horas en las que más llaman las personas, hasta los reportes de interrupciones de servicios.

Muchas empresas de telefonía han hecho uso de esta tecnología para reducir la incidencia de quejas sobre la calidad del servicio. Esto lo han hecho mediante el filtrado de conversaciones en redes sociales, estableciendo divisiones por sectores y áreas. Así, promocionaron paquetes de datos específicos para grupos pequeños de personas, ofreciendo servicios especiales antes de que los clientes abandonaran la empresa.

Casos de usos reales en el Big Data en el rendimiento personal

Esta tecnología no es solo para las empresas y grandes instituciones públicas y privadas. Los dispositivos wereables como los relojes inteligentes ofrecen una gran cantidad de datos. Estos dispositivos procesan información relacionada al consumo de calorías, niveles de actividad física y patrones de sueño.

A nivel individual estos dispositivos arrojan información interesante. Pero lo mejor del Big Data es cuando se analizan los datos en colectivo y arrojan patrones significativos. Por ejemplo, el patrón del sueño de diversas fuentes. Cuando se analizan patrones de sueño de múltiples fuentes durante muchos años, develan información interesante y que resulta beneficiosa para todo el mundo. Ya que permite establecer mejoras en dichos patrones de forma generalizada.

La Maestría en Big Data Analytics contempla varios aspectos en los que se puede aplicar el Big Data en el mundo real, De tal manera que obtendrás los conocimientos necesarios acerca de analizar las necesidades en las organizaciones y demás instituciones.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here