+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioFinanzas¿Cómo funciona el sistema financiero europeo?

¿Cómo funciona el sistema financiero europeo?

Actualmente las crisis económicas han tenido un gran impacto sobre el sistema financiero europeo. Por lo que los riesgos dentro del mismo han debido ser vigilados y controlados muy de cerca. Mediante instituciones como entidades bancarias se han podido implementar diversidad de instrumentos y servicios financieros.

En tal sentido, se ha debido negociar frente a las normativas que rigen cada uno de los servicios e instrumentos, así como, lo servicios financieros aceptan el trato cuando incursionan en los mercados financieros.

Dentro del sistema financiero europeo se desempeña una labor de importancia en cuanto a la financiación y el estímulo de las economías en los países que se encuentran integrados. Para ello, ha hecho uso de la Unión de los Mercados de Capitales, el cual consta de un plan de la comisión europea. La cual permite la inclusión de mercados financieros mucho más flexibles.

¿Cuál es el objetivo de este plan en el sistema financiero europeo?

Para el sistema financiero europeo, esta comisión permite que se reduzcan las segmentaciones en los mercados financieros. El cual también busca de impedir la caída y revertir los posibles riesgos en las inversiones. Es así como logra impulsar  la recuperación de la Unión Europea y permite satisfacer la economía a largo plazo en la gran cantidad de países que la componen.

Para logra comprender en gran medida el movimiento de las economías en toda Europa es imprescindible tener en cuenta como es el movimiento de los recursos financieros. Entendiendo quienes son los que proporcionan tales recursos y comprendiendo que desde un punto de vista la situación presenta cierta bipolaridad.

Por lo que muchos de los instrumentos o productos se dirigen con diferentes tipos de concepciones. Como es el caso de los mercados que se encuentran familiarizados con occidente, los cuales se encuentran en franco desarrollo. Larga tradición y libre circulación de capitales.

Al mismo tiempo se hallan  los mercados financieros del este, que no se encuentran lo suficientemente organizados y no poseen los mismos recursos que la anterior sección. Por lo tanto, es preciso el manejo de la información adecuada y precisa en cuanto a la movilidad de los recursos y como los mismos pueden llegar a los usuarios. Con el fin de ser asignados para planes de inversión.

Características del sistema financiero europeo

Entre el sistema financiero europeo y los Estados Unidos se hallan alrededor de más de quince mil empresas, las cuales poseen acceso a los mercados de capitales. Solo con la posibilidad de emitir acciones o bonos, sin embargo, se encuentran las empresas que manejan sus actividades a través de otros medios.

La economía logra financiarse a través de diferentes medios. Las empresas más recientes y que han sido crea das orgánicamente, como es el caso de las empresas familiares. Son creadas con recursos iniciales de sus propias fuentes y los recursos que se generan con el pasar del tiempo dan soporte a las necesidades de los capitales.

Asimismo, dentro del sistema financiero europeo se pueden disponer de financiamiento mediante préstamos para empresas, con entidades bancarias  y prestamos originados desde el estado. Existen igualmente diversos canales para el flujo de recursos, los cuales se destinan a planes de inversión. Es de destacar que el total de los activos que se encuentran en los países europeos son superiores a los pasivos. Por lo que se presume que serán muchas más las instituciones que proveen a aquellas que tomaron fondos en préstamos.

Situación de los países que conforman la Unión Europea

Para poder determinar la situación de los países que conforman la Unión Europea, se presentan algunas diferencias entre algunos sectores. En algunos casos son los hogares los que aportan mayor valor a la economía dentro de los países integrantes. Siendo las organizaciones no financieras las de más consumo de capitales.

En países como Bélgica, Italia y Malta contribuyen en gran medida a la economía, pero en países como Polonia, Grecia o Lituania son los que disponen de tasas netas menores alas del resto de Europa. Algunos gobiernos o estados se destacan por ser prestatarios casi en el 100% del PIB.

Sin embargo, en el sistema financiero europeo en cuanto a activos y pasivos no se llega a financiar la economía comprándolo con el estado de los hogares. Es de destacar que en gran medida el ahorro de los europeos es por medio del efectivo y de los depósitos, así como, a través de acciones, reservas en seguros  y préstamos.

Las reservas de seguros, tal como el caso de los fondos de pensiones, representan más del 30% del activo de los hogares. En cambio, las organizaciones no financieras no cuenta con este tipo de activos. Estas mismas hacen uso de gran parte de sus activos en administraciones públicas representadas como prestamos originados de otros sectores.

El sistema financiero europeo y la Unión de los Mercados de Capitales

Existe una clara diferencia dentro del sistema financiero europeo, entre los pasivos y los activos financieros. Sin embargo, los mismos dependen de las necesidades de la economía y de las formas en que los sectores deciden incorporar el ahorro. En el caso de las organizaciones no financieras eligen sus inversiones con base en capitales propios.

Asimismo, usan los préstamos como medio para que las empresas europeas financien sus necesidades. Es muy poco el porcentaje que hace uso de bono de mercado de capitales. Es común que mucho de los capitales proceda y se originen del exterior del sector financiero. Es común que los hogares costeen sus necesidades mediante préstamos, la administración pública por medio de bonos y prestamos provenientes de entidades bancarias.

Si deseas obtener mucha más información solo debes ingresar a una Maestría en Dirección y Gestión Financiera. Por lo que te resultara mucho más simple integrarte a los contenidos relacionados con los sistemas financieros.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here