+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioFinanzas¿Cómo funciona el sistema financiero?

¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero se considera como un motor que permite que la maquinaria comercial funcione. La producción pasa a ser un valor agregado dentro de las empresas.

Saber cómo funciona el sistema financiero en las sociedades actuales permite que muchas de las necesidades de los usuarios sean cubiertas. Sobre todo, desde que el mundo desea desarrollarse y avanzar a pasos agigantados. Toda empresa necesita de capitales que le permitan cubrir sus necesidades y la de sus empleados.

Además, se requiere de diferentes solicitudes tanto corporativas como individuales, en donde el mundo de las finanzas ejerce un gran valor. El sistema financiero le permite a las economías que estas funcionen plenamente. Prestando el mayor de los rendimientos, no solo a nivel organizacional sino también a nivel individual.

El sistema financiero se considera como un motor que permite que la maquinaria comercial funcione. Incluso accede en las sociedades capitalistas actuales que la producción sea un valor agregado dentro de las empresas. En donde las crisis no pueden afectar el desenvolvimiento de las mismas. Sin embargo, es de resaltar de qué se trata el sistema financiero para que logres determinar el funcionamiento del mismo.

¿Qué es y cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero se trata de una serie de elementos que en conjunto proporcionan los medios para la adquisición de recursos. A través del uso de agentes o intermediarios financieros que logran captar a los inversores en los mercados financieros. En donde se hace uso de los excedentes en recursos para proporcionar a aquellos que hacen uso de este por medio de un préstamo.

Este sistema se rige por un mercado en el cual se controlan y se coordina las transacciones.  Así como, también los precios y el valor de las mismas. Tal mercado permite establecer cual es el valor del cobro y de los intereses que serán generados. Estas decisiones son parte esencial de lo que compone el sistema financiero y del equilibrio dentro de las economías.

Funciones generales del sistema financiero

Entre algunas de las funciones generales que llega a cumplir el sistema financiero. Se encuentran aquellas que logran cubrir sus actividades para compensar las necesidades de los usuarios. Algunas de las mismas son:

  • Canalización de los recursos económicos con base en las entidades financieras que se encuentran activas en el medio. Las cuales pueden llegar a satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Cumple con un funcionamiento eficiente de modo transparente en las distintas transacciones  que se encuentran operativas en el sistema financiero.
  • Estimulación y crecimiento económico del sistema financiero del país, lo que corresponde al producto Interno Bruto. El cual trabaja por medio de un sistema de ahorros e inversiones efectivo.
  • Permite que exista un control sobre los riesgos.
  • Asignación eficiente de los recursos económicos que ingresan a los agentes económicos. A cambio de diversas garantías para los usuarios.

Elementos del sistema financiero y cada una de sus funciones

Dentro del sistema financiero existen una serie de elementos que son los que permiten que el mismo pueda llegar a funcionar. Se destacan por funcionar de manera eficiente y lograr que se mantenga a flote dicho sistema.

Activos financieros

Tratándose de todos los medios que pueden financiar la actividad económica. Tomando en cuenta que el dinero es el activo que permite dicha movilización. Por lo tanto, a partir de este activo es que se derivan el resto. Generando así una riqueza para aquellos que poseen  engrandes cantidades y una deuda para quienes lo necesitan.

Los activos financieros pueden emitirse por medio de empresas privadas, así como, por el sector público. Inicialmente se trataban de activos que tenían como soporte un documento  tangible. Los cuales acreditaban a quien los poseía. Conforme se han desarrollado los sistemas, estos activos pasaron a reflejarse en solo anotaciones dentro de un computador.

Los activos financieros se destacan por generar rentabilidad, ya sea fija o variable, según sean las condiciones de adquisición. Permiten que haya liquidez sin que hayan mayores costes. En  donde los riesgos varían según sea el tipo de activo y las garantías que el emisor disponga.

Intermediarios financieros

Cuando se habla de intermediarios, se trata sobre el conjunto de instituciones que permiten realizar las actividades financieras. En donde la función que cumplen es la de canalizar los procesos entre los agentes financieros y los recursos que se encuentren disponibles.  Las funciones que cumplen se han ido desarrollando con el tiempo. Facilitando todos los procedimientos y permitiendo que diversas instituciones procedan a ejecutarlas.

Mercados financieros

Dichos mercados se encuentran especializados en los intercambios que se producen entre los activos financieros y los usuarios. Por lo tanto, canalizan el ahorro y la inversión. Existen dos tipos de mercados, los primarios o de emisión y los mercados secundarios. Ambos se  controlan a través de diferentes instituciones, para que el mismo funcione adecuadamente.

¿Por qué es importante que todas las estructuras sepan cómo funciona el sistema financiero adecuadamente?

En ¡definitiva, los sistemas financiero son indispensables dentro de cualquier economía. Con su aplicación permite que se implante un intercambio seguro y efectivo, entre aquellos que buscan una rentabilidad y aquellos que necesitan de los recursos. En el sistema empresarial son indispensables para que el mismo pueda desenvolverse satisfactoriamente.

No solo para el bien de la organización, sino también para que cada individuo también tenga las posibilidades de desarrollarse. De igual modo, se debe tener conocimientos sobre el tema y toda la información necesaria para poder hacer uso de las facilidades que presta el sistema financiero. Una de las posibilidades es ingresar a una Maestría en Dirección y Gestión Financiera. Con lo que podrás complementar tu formación y además poder aplicar cada uno de los contenidos allí integrados.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here