El gobierno corporativo en las empresas representa una virtud para aquellos que lo incorporan en sus operaciones significa que aún existe la ética. En la actualidad con sentido social han perdido terreno debido a las grandes compañías que solo se han ocupado en lucrarse. Es necesario que existan organizaciones que aún tengan valor ético y resulten beneficiosas para las comunidades.
Además la escasez de gerentes que aprecien el talento humano da como consecuencia desconfianza entre trabajadores y alta directiva. Las nuevas formas de gerencia requieren mantener una visión que logre incluir la sociedad, la ética y la productividad como un todo.
La correcta aplicación del gobierno corporativo en las empresas sugiere un ambiente laboral armonioso, reglas y procedimientos bien establecidos y minimización de riesgos.
Este tipo de gerencia se caracteriza por compilar normas, políticas y procedimientos bien estructurados para ser implementados en las organizaciones. Su existencia también es indicador de confiabilidad y seguridad legal y financiera.
Sin embargo, surge la interrogante, ¿Cómo debe aplicarse el gobierno corporativo en las empresas? La respuesta a esta interrogante se puede evidenciar con tres fases elementales que describen cómo es su correcta implementación.
Primera Fase Constitución de las figuras de Gobierno corporativo en las empresas
La primera fase del gobierno corporativo en las empresas contiene el nacimiento de las formas de gobierno que regirán y controlan las decisiones de la organización, dichas formas son:
Junta de Socios
Conformado por los individuos que tienen una parte del capital de la empresa como inversión. Normalmente se reúne periódicamente para evaluar, analizar y ejecutar acciones de índole financiera, o para decidir el rumbo de la organización. Aquí las decisiones son tomadas por consenso en discusión con todos los departamentos. Se realiza mediante juntas generales de socios y/o accionistas.
Consejo o junta administrativa
La creación de este consejo amerita expertos en el área financiera y productiva para que estudien y discutan los procesos administrativos. Su función principal es supervisar detalladamente cada proceso y operación para comprobar su correcto funcionamiento. Aquí se evalúan los factores de riesgo y los parámetros que definen una gestión satisfactoria.
Alta Directiva
Consejos de alta dirección: Este consejo se encargará de revisar los informes elaborados por la junta administrativa. Además, definirá, aprobará y ejecutará la planificación estratégica concebida en la junta. Sus reuniones serán recurrentes y periódicas en miras a la mejor gestión y coordinación de las operaciones de la empresa.
Segunda Fase Establecimiento de la misión, visión y valores
Luego de tener creados los órganos que regirán la organización deben plasmarse las diferentes situaciones que tienen como meta. Estas situaciones se conocen como misión, visión y valores, reflejan los escenarios deseados a futuro. Definir la visión, misión y los valores determina el panorama de la empresa con objetivos definidos. Ahora se procede a describir cada elemento:
- Misión: Representa un pilar básico para describir la planificación estratégica. La misión describe la razón por la que existe la empresa, se expone una perspectiva de todos los detalles que definirán la empresa. Se plantean y responden las siguientes preguntas ¿Qué se quiere? ¿Por qué se hace? ¿Para quién se trabaja? Todas esas preguntas ponen en contexto, las tareas y responsabilidades normales de la empresa, y los recursos necesarios para lograr los objetivos.
- Visión: En la visión se conciben los puntos a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo. Al instalar el gobierno corporativo en las empresas deben reconocerse las metas a lo largo del crecimiento de la empresa. Son realistas, alcanzables, y en concordancia con la naturaleza de la organización. ¿Qué mercado quiero alcanzar? ¿Dónde me veo en el futuro?
- Valores: Sirve de soporte a la misión y da estructura a la visión. Se mezclan los principios éticos, morales y culturales en donde se desarrolla la organización. En la concepción de los valores resaltan aquellos en los que la sociedad se desenvuelve. Dichos principios morales pueden ser; autonomía, responsabilidad, compromiso, equidad, justicia, igualdad. Normalmente cada organización cuenta con 8 o 10 valores que representarán a la organización.
Tercera Fase Implementación del gobierno corporativo en las empresas
Constituidos los elementos fundamentales se procede a escoger las herramientas que contribuirán a implementar el gobierno corporativo en las empresas. Aquí se determinarán las etapas del proceso producto, las normas de control interno o las tareas para el control de riesgos.
Cuando se hace mención al control de riesgos se pueden visualizar aquellos elementos en los que la organización se puede ver afectada. Al precisar dichos elementos se tiene un equilibrio de las debilidades o amenazas y su manera de contrarrestarlas. Se podrán establecer las medidas correctivas o las maneras de evitar los riesgos que puedan esquivar.
Al instalar el gobierno corporativo en las empresas se cuenta con un sistema de control interno, representa un canal seguro para el alcance de la misión, visión y de los valores establecidos. Se elabora una estructura donde el plan de acción es creado, su correcta ejecución con los puntos de control y evaluación necesarios. Comparando así, el alcance obtenido con los objetivos planificados.
Al tener estas tres fases ejecutadas se puede afirmar que la organización ha sido reforzada y diseñada para sobrevivir en el tiempo. Nunca deben dejar de existir metas para mantener a los integrantes de la organización motivados y con sentido de pertenencia. Entonces, si quieres saber más de la implementación del gobierno corporativo en las empresas deberías inscribirte en la Maestría de Corporate compliance para convertirte en un experto en diferentes modelos de gerencia.