+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioMBADirección de operaciones ¿De qué se trata?

Dirección de operaciones ¿De qué se trata?

La dirección de operaciones es una de las funciones elementales que se llevan a cabo dentro de las organizaciones.

La dirección de operaciones dentro de las operaciones de una empresa permite que la misma se integre a las nuevas tendencias del sector. Se presta como uno de los sectores con mayor funcionalidad dentro de la empresa. Al tener presente tal aspecto es un factor decisivo entre las labores que se ejecutarán en el futuro.

Con la presencia de la globalización y el cambio en los mercados, las empresas al integrarse desarrollan cambios que son significativos. Se transforman los procedimientos y los mecanismos de producción y distribución. Ciertamente tocando factores integrados a la cadena de suministro.

En la actualidad, las empresas se encuentran en un entorno mucho mas incierto con respecto a tiempos pasados. Las operaciones se mantienen en un constante cambio para lograr sostener los costes, servicios y la calidad de los productos. Para ello, es imprescindible una conducción acertada en cuanto a las operaciones. Por lo tanto, es vital integrar una dirección de operaciones.

¿Qué es la dirección de operaciones?

La dirección de operaciones es una de las funciones elementales que se llevan a cabo dentro de las organizaciones. Las cuales permiten establecer planes a largo plazo que permiten integrar acciones que pueden llevar a la organización al éxito. Por ende, mejora las capacidades de las competencias y las labores.

Toda empresa actualizada debe contar con una dirección de operaciones efectivas por lo que se precisa de un director eficiente. El cual asumirá la responsabilidad de llevar las operaciones de este sector. Permitiendo que se establezca un plan en el cual se tomaran las acciones debidas que podrán mejorar las competencias organizacionales.

Debe mantenerse claro que la dirección de las operaciones establece una diferencia con la producción. Se tratan de actividades que pueden facilitar el trabajo de los miembros de la empresa y que permiten facilitar los procesos de producción. Mas no son las actividades que transforman los procesos de las materias primas en productos.

Elementos básicos de la dirección de operaciones

Para establecer cuáles son los elementos de la dirección de operaciones es fundamental conocer cuales son las funciones de esta. Además, de la finalidad que sostiene. Por lo tanto, se entiende como el control desde el momento del diseño de un producto hasta las labores que se llevan a cabo luego de la venta.

Es así como la estructura que maneja la dirección de operaciones en cuanto a los proceso que se someterá la empresa son:

  • Diseño del producto, siendo el primer paso para dar respuesta a las necesidades de los consumidores.
  • Desarrollo de los productos, tomando en cuenta el proceso de manufactura. Así como, la calidad, la fiabilidad y la facilidad para mantener.
  • La ejecución de las operaciones mediante la integración de una estructura técnica y operativa. Determinando cuáles son las materias primas, los recursos y las unidades de producción necesarias.
  • Compras a los proveedores, tomando en cuenta factores como la escalabilidad, ubicación y plazos para entregas y pagos.
  • Procedimientos para la fabricación, teniendo en cuenta lo anterior y procediendo a la obtención de un producto. En lo sucesivo corresponden otros procesos adicionales como las entregas en los almacenes y los servicios de venta.

Empresas que integran la dirección de operaciones

Existen una serie de características que definen al tipo de empresas en las cuales se puede integrar a la dirección de operaciones.

  • Posee un bajo nivel en determinados recursos como instalaciones o materiales e inversión en activos.
  • Tiende a ser el área en donde mas laboran empleados dentro de la empresa.
  • La empresa cuenta con ciertas actividades que promueven las ofertas concretas dentro del negocio.
  • Empresas con capacidad de desarrollo e innovación. Además, con cabida a dar respuestas certeras ante los posibles cambios.
  • Es posible que la empresa cuente con una gestión inadecuada en cuanto a las operaciones. Por lo que desea promover algunos cambios en resultados y en el ambiente laboral.

Las gestiones que se realizan en las empresas con respecto a la dirección de operaciones cada día se convierte en un factor que determinan la competitividad. Con respecto al entorno en el cual se desarrolla la empresa. Además de la capacidad de obtención de recursos y un considerable aumento de la eficacia en los grupos de trabajo.

¿Quién ocupa el cargo de director de operaciones?

Para la dirección de operaciones el perfil que ocupa el cargo de director cumple con las funciones de liderar las operaciones. Así como, la gestión de los recursos que se necesitan para que la compañía asegurar la integración de la planificación que ha sido diseñada.

No solo se trata de asegurar las labores en la cadena de valor, sino también de contar la mayor eficiencia en las labores. Es preciso minimizar los costos y fomentar la adaptación de la organización con respecto a las utilidades de la empresa a largo plazo.

El director de operaciones es el responsable de las directrices a seguir, según sean los objetivos de la empresa. Para dicho cargo se requiere de una persona con gran habilidad de liderazgo y comunicación. El talento es imprescindible para el logro de la planificación y los objetivos empresariales. Así como, la resolución de los problemas y la toma de decisiones en el momento preciso.

Son muchas las funciones que ejercen este cargo y la dirección de operaciones dentro de la organización. Siempre buscando de asegurar los resultados y que los mismos sean factibles para la compañía y el negocio. Sin embargo, para la puesta en práctica de tales operaciones lo mejor es incorporar a un MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here