+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioCiberseguridad¿Cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática?

¿Cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática?

La seguridad informática se está convirtiendo en una necesidad para todas las personas y especialmente para las empresas. Identificar cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática, sin dudas ayudará a defenderse de la mejor manera, de modo que todos debemos manejar al menos información básica al respecto.

Las amenazas a la seguridad informática son un problema real, las pérdidas que se están derivando del robo de información han causado incluso el cierre de empresas, quienes no han podido reponerse de los efectos.

En mayor proporción las pymes son las más atacadas, en parte se debe a que no cuentan con recursos para aplicar suficientes herramientas de seguridad, también porque no son conscientes de los riesgos a los que se exponen.

En el presente post trataremos de crear consciencia en las personas sobre la importancia de tomar medidas de seguridad, identificando cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática y cómo se realizan los diferentes tipos de ciberataques.

Objetivo de la seguridad informática

La seguridad informática o ciberseguridad se apoya en una serie de medidas, técnicas y acciones para proteger la infraestructura informática y la información que se almacena en ella, es decir, preservar la información y datos confidenciales que se encuentra en los medios informáticos.

Esta disciplina cuenta con medidas que protegen tanto el hardware de los dispositivos, así como el software y la red. De hecho, esos son los tres tipos de seguridad informática que existen y en conjunto se encargan de garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información.

Proteger la información que las empresas manejan se ha vuelto vital, con la transformación digital todos los datos que se derivan de los procesos de producción, ventas, inventarios, información financiera y de los clientes puede ser robada por los hackers. Además, con el desarrollo tecnológico los ciberdelincuentes cuentan con mejores armas y si no se aplican medias de seguridad les será más fácil cometer sus delitos.

¿Cuáles son las amenazas de la seguridad informática?

Aunque se cuentan con herramientas de seguridad muy buenas, aún se siguen cometiendo cientos de ataques informáticos cada día. Además, hay otras amenazas que también ponen en peligro datos confidenciales que se almacenan en los sistemas operativos, de modo que es importante conocer cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática.

Las principales amenazas de seguridad son:

  • Usuarios: aunque no muchos no lo crean, es la principal amenaza, ya sea porque estos no adoptan buenas prácticas de ciberseguridad y se convierten en blancos fáciles o porque son ellos quienes roban información de forma intencional.
  • Programas maliciosos: son los que se conocen como malware y consisten en software maliciosos que se encargan de destruir archivos, espiar o robar información. Dentro de ellos están los virus, gusano, troyanos y otros que se explicaran más adelante.
  • Fallos de programación: aunque se deban a errores en el desarrollo, representa un gran peligro porque fácilmente podrían infiltrarse software maliciosos y robar información, por esta razón se deben mantener actualizados los sistemas operativos en todos los equipos.
  • Intrusos: se trata de personas no autorizadas que se introducen en los programas y archivos para espiar, robar o destruir información.
  • Siniestros: en este caso se produce pérdida de información o recursos materiales a consecuencia de la negligencia por falta de oficio de los usuarios o mal intención de estos. Dentro de los siniestros más frecuentes están los incendios e inundaciones.
  • Catástrofes naturales: a diferencia de los siniestros, estas se dan por causas naturales.
  • Fallos electrónicos: estos pueden afectar los sistemas debido a fallas en la energía eléctrica o por desperfectos propios de los equipos.

Tipos de ataques informáticos

Ningún ataque informático es igual que otro, los objetivos y característica de cada uno son diferentes, sin embargo, las técnicas que usan los ciberdelincuentes para llevarlos a cabo generalmente son las mismas y en base a eso los podemos clasificar en:

  1. Malware: consisten en software maliciosos que se ejecutan en los sistemas operativos a fin de acceder a información sensible. Hay algunos que necesitan que el usuario los ejecute para que puedan ponerse en marcha como los virus, pero hay otros que pueden introducirse sin que los usuarios realicen alguna acción y pasan más tiempo sin ser detectados como gusanos y troyanos.
  2. Phishing: a través de técnicas de ingeniería social los delincuentes suplantan la identidad de personas de confianza para los usuarios y los convencen para obtener información de valor como datos bancarios.
  3. Ataques de inyección SQL: consiste en la introducción de códigos maliciosos a través de vulnerabilidades de una aplicación web para acceder a los servidores y extraer información. En este tipo de ataques lo usuarios del sitio web no tienen forma de cómo defenderse, ya que el problema no está en ellos o sus equipos sino en el sitio web y los únicos que pueden solucionar el problema son los administradores.
  4. Denegación de servicio (DoS): en esta modalidad de ataque los ciberdelincuentes infectan con gusanos diferentes equipos y a través de ellos saturan sitios web, impidiendo que este pueda funcionar a causa del exceso de tráfico. Debido a que son ejecutados desde diferentes equipos y direcciones IP, resulta difícil detener este tipo de ciberataque.

Tener al menos una idea clara de cuáles son las principales amenazas de la seguridad informática, es fundamental para saber cómo evitar la destrucción y fuga de información, especialmente en las empresas.

Hoy día todos debemos dar suficiente importancia a nuestra seguridad informática, ya que de alguna u otra manera manejamos datos confidenciales por internet y los dispositivos que utilizamos por sí mismos son vulnerables.

Las amenazas a la seguridad de la información son de todo tipo, tanto los mismos usuarios o hackers, hasta fenómenos naturales que pueden comprometer los equipos y la información que se almacena en ellos. 

Adoptar suficientes medidas de seguridad implica invertir tiempo y recursos, sin embargo, al final del día los beneficios y la tranquilidad que aporta asegurar nuestros datos vale la pena.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here