InicioNeuropsicología¿Cuáles son los principios de la neurodiversidad?

¿Cuáles son los principios de la neurodiversidad?

Los principios de la neurodiversidad hablan con base en las diferencias existente entre los individuos. En este sentido, cada uno de nosotros posee habilidades en distintas áreas como matemáticas, artes, música, entre otras.

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Los principios de la neurodiversidad hablan con base en las diferencias existente entre los individuos. En este sentido, cada uno de nosotros posee habilidades en distintas áreas como matemáticas, artes, música, entre otras. El funcionamiento de nuestro cerebro es muy amplio y particular, originando los modelos mentales. Estos son los que sientan las bases del desenvolvimiento en la sociedad y el hecho de establecer el comportamiento. Al mismo tiempo establece el medio de como puede llegar a desenvolverse un individuo. 

El término neurodiversidad busca unificar las variedades neurológicas presentes en los individuos. Por tanto, cubre una gran cantidad de trastornos donde se encuentra incluido el autismo. Asimismo, en este grupo son incluidos personas con padecimientos como el Trastorno de Déficit de Atención, la dislexia o la bipolaridad. 

¿De qué tratan los principios de la neurodiversidad?

Los principios de la neurodiversidad permiten establecer diferencias que tienen los humanos, enfocándolo desde la concepción neurológica. Las mismas deben ser aceptadas y respetadas como una variación que existe en el género humano. En este grupo de comportamientos considerados como anormales, se encuentran condiciones como la dispraxia, la dislexia, la discalculia, y evidentemente el espectro autista. Al igual que el síndrome de Tourette.

¿Qué es Neurodiversidad?

La neurodiversidad hace referencia a la variedad en cerebros y mentes humanas, originando  diversos tipos de funcionamiento neurocognitivo. En caso de un individuo no encajar en los estándares establecidos como normal, se consideran neurodivergentes. Este selectivo grupo se ha encargado de erradicar los prejuicios existentes en torno a este comportamiento considerado anormal. 

¿Conoces los orígenes de la Neurodiversidad?  

Finalizando los años 90, la socióloga Judy Singer, paciente de autismo, cambia la percepción ya existente con relación a esta enfermedad. Esto lo logra a través de la introducción del concepto de Neurodiversidad. Consecuentemente, surgen los principios de la neurodiversidad, los cuales sientan las bases para entender el comportamiento diferente que es adoptado por estos individuos. 

Inicialmente, a las personas autistas se les relacionaba con una neurología extraña. A través de diversos estudios, se concluye que la neurodiversidad es muy amplia, incluyendo gran variedad de condiciones mentales. Las mismas tienen la particularidad de no encajar en el patrón de un individuo normal.

Principios de la Neurodiversidad 

Los estudios realizados por el psicólogo Thomas Armstrong, establecen las bases de los  principios de la neurodiversidad. Los mismos están basados en uno de sus famosos libros “El poder de la neurodiversidad”. Dichos principios son variados y se mencionan a continuación. 

  1. El funcionamiento del cerebro humano es análogo al sistema biológico, existiendo poco orden en el mismo. Ningún comportamiento se define como bueno o malo, solo existen diferencias entre ellos. 
  2. Se ha establecido como normal el tipo de comportamiento adoptado por un individuo que se asemeja al estándar tradicional. Esto permite explicar  la  evolución del individuo neurodivergente. 
  3. La definición de competencia que posee el ser humano, se genera por la adquisición de valores.
  4. La condición de discapacidad o superdotado de un individuo, dependerá en gran medida del tiempo y lugar de nacimiento. 
  5. Para que un individuo sea exitoso en la vida, debe adaptar el cerebro a las necesidades del entorno. En caso de tener alguna discapacidad mental o física, lo ideal será buscar ayuda especializada. 
  6. El éxito que alcance el individuo dependerá de los cambios en el entorno, acorde a las necesidades que posee su cerebro. 
  7. El establecimiento de los llamados nichos, se refiere a adoptar estilos de vida y diseñar estrategias para mejorar la vida. Esta mejora de condiciones, se adaptarán a necesidades puntuales que tenga un individuo neurodiverso. Por lo tanto, existen múltiples herramientas, recursos y estrategias para cubrir las carencias de este tipo de cerebro.
  8. Promover la aparición de nichos positivos, generará cambios en el cerebro. En este sentido, se logra mayor adaptación al entorno.

Relación entre neurodiversidad e inteligencia 

El autor de la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, establece que existen varios tipos de inteligencias. Esto encaja de manera perfecta en el hecho que cada individuo posee habilidades en un área específica. Por ejemplo, hay quienes se destacan en matemáticas, otros en artes, música, y así sucesivamente. 

La complejidad del cerebro humano es tan amplia, no teniendo sentido pensar que existe un solo tipo de inteligencia para describir la diversidad neurológica. Los principios de la neurodiversidad, establecen claramente un conjunto de afirmaciones que afianzan la relación directa que guarda con la inteligencia.  

Neurodiversidad en el campo educativo

Es importante considerar el enfoque de la neurodiversidad ante la práctica docente. Por ello, es fundamental la aceptación de los diferentes tipos de inteligencia que están presentes en el aula. Así pues, resultará más sencillo captar las potencialidades de cada niño neurodivergente, posterior a su evaluación.  

Entender que existen variedades neurológicas en las estrategias educacionales utilizadas será determinante. Esto se traduce en un mejor desempeño de estos niños especiales dentro del aula, logrando su inclusión en la sociedad. El logro de una educación con características neurodiversas, debe estar enfocado en ciertas recomendaciones mencionadas  a continuación. 

  • Tener amplio conocimiento de sus fortalezas.
  • Plantear patrones objeto de imitación, con características positivas. 
  • Contar con tecnología innovadora e implementar el diseño universal para el aprendizaje (DUA). 
  • Optimizar los recursos humanos. 
  • Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en sus fortalezas.
  • Proveer el mejoramiento en las condiciones ambientales. 

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