+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioGestión MedioambientalDefinición y Ventajas de la Energía Hidráulica

Definición y Ventajas de la Energía Hidráulica

La energía hidráulica se basa en aquella energía cinética que produce el movimiento del agua, es común que se aproveche por el movimiento que generan los ríos, sin embargo, su uso se hace por medio del estancamiento de las aguas para luego originar una corriente, generando así la electricidad al lograr la movilidad de las turbinas.

Su funcionamiento se determina por un mecanismo simple, se sitúan compuertas formando una presa en los ríos, la cual al ser abierta empuja las cuchillas de las turbinas accionándolas para que estas giren.

Desde épocas muy remotas se ha logrado contra con el agua como medio de producción para generar energía, fueron usados en los molinos para elevar el agua para el riego en la agricultura. Sin embargo, en la actualidad este sistema es el más usado alrededor del mundo, logrando contra con un potencial inimaginable.

¿Qué es la energía hidráulica?

La energía hidráulica es aquella que trabaja en función del movimiento que accionan las aguas cuando estas se encuentran en corriente. Gracias al deshielo se logran formar los ríos y mares, a partir de esta eventualidad la movilidad de las aguas acciona una potente energía, la cual al ser aprovechada puede derivarse en la electricidad.

Es una de las energías renovables de las más importantes y utilizadas en todo el mundo, grandes países hacen uso de la misma debido a su gran potencialidad para generar energía, sin embargo, las tendencias también asoman el uso de otros recursos renovables como el sol y el viento.

Ventajas de uso de la energía hidráulica

Al establecer comparaciones entre la energía hidráulica con el uso de combustibles fósiles se establece que esta posee enormes ventajas en su disposición:

  • Es una de las mejores fuentes renovables que se encuentra en la naturaleza. Su mayor combustible es el agua, lo que determina que su producción no emitirá ni gases o residuos contaminantes a la atmosfera.
  • El funcionamiento de este tipo de energía se basa en el ciclo que cumple al agua de manera natural, en el cual actúa el sol por lo que al realizar la instalación de estas centrales, estas actúan con regularidad cada año. 
  • Es un recurso que se encuentra de forma infinita en el medio ambiente, siempre y cuando los cambios climatológicos no afecten las condiciones geográficas del lugar en el cual se encuentren la infraestructura.
  • La capacidad de generar electricidad es potente y confiable debido a que las centrales hidroeléctricas cuentan con la capacidad de regular el caudal de los ríos, por lo que no solo se trata de las condiciones del clima también de las estrategias en el proceso de producción.
  • Las instalaciones de centrales hidroeléctricas son tan eficientes que previene sucesos como las inundaciones en épocas en que la lluvia arrecia, así como, la regulación de los niveles de agua disponible y su gestión. Existe una dosificación de las aguas de forma eficiente y coherente.
  • El costo con el cual se genera este tipo de electricidad es  bastante bajo, es una de las maneras de generar electricidad más económica en el mundo, al haber construido la infraestructura, el combustible utilizado es totalmente gratuito. Solo se deberá mantener la infraestructura. 

Funcionamiento de la energía hidráulica

Para generar electricidad a partir del uso del agua se debe implementar el uso de las represas, las cuales son construidas a partir de paredes transversales a la dirección en la que va el río con el propósito de que se acumule originando una gran cantidad de agua retenida para obligarla a direccionarse hacia un tubo que baja hasta la base de esa pared. 

Es allí en donde se ubican las turbinas que se ensamblan a generadores para qué la fuerza del agua logre transformarse en energía eléctrica. La única fluctuación que podría presentar serían los años de sequía, lo que llega a afectar  de manera directa en la cantidad de agua que puede transitar por los ríos.

Asimismo, es importante tomar en consideración las dimensiones del embalse, lo que obligo en muchas ocasiones a generar traslados de poblaciones o cambios en el paisaje. Es importante además tener en consideración que las  centrales hidroeléctricas requieren de una inversión que es bastante alta en su inicio, pero que a largo plazo brinda beneficios económicos importantes.

El agua es uno de los recursos más importantes del mundo, es un recurso renovable que posee una vida útil que prevalece, al ser implementada este tipo de construcciones el costo en operaciones es realmente bajo y totalmente imaginable su capacidad de producción. Adicionalmente, es factible el uso de esta agua para fines agrícolas y de tratamiento de aguas para consumo humano.

El único factor que podría intervenir para no hacer uso de este tipo de energía, es que se debe contar con las condiciones geográficas precisas para poder llevarla a cabo. Ya la gran mayoría de los lugares indicados para ello se encuentran en uso, por lo que la disponibilidad para el desarrollo de energías renovables se sitúa en los mares y en terrenos indicados para el uso de los vientos.

La energía hidráulica, como ya hemos mencionado necesita de grandes sumas de dinero e inversión para poder ejecutarla, la construcción de estas áreas de presas generan un impacto enorme en la zona geográfica en la cual se planee su desarrollo, por lo que si el entorno no cuenta con las condiciones adecuadas la producción de la misma no sería nada provechosa.

Si haces la Maestría en Gestión Medioambiental, tendrás todo lo necesario como para gestionar a nivel empresarial y laboral lo referente a cualquier tipo de energía que se explota en el planeta.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here