+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioCorporate ComplianceDesarrollo del Compliance a nivel internacional

Desarrollo del Compliance a nivel internacional

En años recientes el trabajo del Compliance ha abarcado un campo de acción mucho más amplio, cumpliendo las leyes, reconociendo las normas del entorno y las normativas internas de las empresas. Las directrices de las nuevas empresas se basan en el seguimiento de las directrices en cuanto a la gestión de los riesgos tanto de la dirección como la del personal. Así como, el desarrollo de prácticas hacia una conducta interna y externa de excelencia.

¿Quiénes son los encargados de hacer cumplir un Compliance?

En cuanto al trabajo que se debe llevar a cabo en el Compliance a nivel internacional necesariamente necesita de un profesional conocido como un compliance officer. En donde dicha persona se destaca por detectar todo tipo de transacciones sospechosas que puedan desarrollarse dentro del sector empresarial o en el entorno del mismo. Asimismo, cuenta con las capacidades para detectar las personas que se encuentren afectadas y el motivo por el cual ha surgido el fallo.

Las principales cualidades de este sector empresarial debe radicar en la virtud de mantener una relación excelente con todos los sectores empresariales. Trabajando directamente como un interlocutor que regule y que logre ejecutar las acciones precisas en el momento determinado. Además, de las evidentes nociones básicas y especializadas en normativa internacional.

¿Quiénes son los encargados de hacer cumplir un Compliance?

En cuanto al trabajo que se debe llevar a cabo en el Compliance a nivel internacional necesariamente necesita de un profesional conocido como un compliance officer. En donde dicha persona se destaca por detectar todo tipo de transacciones sospechosas que puedan desarrollarse dentro del sector empresarial o en el entorno del mismo. Asimismo, cuenta con las capacidades para detectar las personas que se encuentren afectadas y el motivo por el cual ha surgido el fallo.

Las principales cualidades de este sector empresarial debe radicar en la virtud de mantener una relación excelente con todos los sectores empresariales. Trabajando directamente como un interlocutor que regule y que logre ejecutar las acciones precisas en el momento determinado. Además, de las evidentes nociones básicas y especializadas en normativa internacional.

¿Es importante un Compliance a nivel internacional?

Aquellas empresas que se mueven en la dirección de la Compliance a nivel internacional, se encuentra en el camino hacia la implementación de estrategias que trabajen en conjunto con las regulaciones nacionales e internacionales del ámbito en el cual se desenvuelve la empresa. En donde el objetivo principal es evitar en todo momento que se infrinjan las leyes del sector. Si en tal caso no ha de presentarse, se podrían exigir el pago de multas o la inactividad de los capitales de la misma, incluso podría darse el caso de arresto a algunos de los directivos o trabajadores de la empresa.

Es allí en donde radica la importancia del Compliance, en lograr identificar cuál es el comportamiento y atender la situación eficientemente. Disminuyendo los problemas económicos y las violaciones hacia la normativa, de esta manera las responsabilidades serian notablemente menores e incluso nulas.

¿Cómo puede cumplir una empresa con el Compliance a nivel internacional?

La gestión del Compliance a nivel internacional es lograr mantener directrices de trabajo que sean eficientes bajo el cumplimiento de las normativas sin que existan fallos, las cuales deben ser comprendidas en todos los sectores. Es de destacar que la implementación de una gestión de este tipo no es una tarea sencilla y mucho menos rápida.

Incluso, la mediana empresa comúnmente carece de los conocimientos necesarios para implementar dichas gestiones. Sin embargo, no existe un método único a aplicar debido a que siempre dependerá de las condiciones y de las propias características de la empresa.

¿Qué debe poseer la empresa?

  • Un equipo responsable que se encargue de las tareas relacionadas con el Compliance, en donde se trabaje en unidad, asegurando evitar confusiones y el no debido alcance de los objetivos.
  • Determinar el estado actual del Compliance, es posible que dentro de cualquier empresa existan de manera rudimentaria normativas o reglas que se apliquen a los trabajadores. Para ello, se buscará de complementar lo que ya existe, se modifica o se desarrolla y así aplicar normas institucionales a cumplir.
  • Aplicar modelos de políticas de Compliance, siempre basados en las necesidades y la situación de la empresa.
  • Para la ejecución o implementación de las políticas es necesario contar con un responsable de la misma. Ya sea un departamento dedicado a las tareas de Compliance o un jefe en este sector.

Aplicación de modelos internacionales de Compliance

En el ámbito de las multinacionales es estrictamente necesario la implementación de una estructura en Compliance a nivel internacional. La cual puede abarcar modelos para hacer cumplimiento de las normativas destinadas a empresas y personas jurídicas que allí participen. En donde se debe hacer frente a las normativas regulatorias en cuanto al desarrollo de dichas corporaciones o empresas.

Para lograr el diseño de una normativa ajustada a los criterios internos y externos es preciso realizar las evaluaciones necesarias y de manera exhaustiva los programas de cumplimiento.  Tomando en cuenta las políticas y procedimientos fundamentales de dicha empresa. Asimismo, asumir los programas de capacitación en cuanto al cumplimiento de las operaciones y el recurso humano que se encuentra integrado a esta.

¿Cómo saber si el modelo está bien diseñado?

Para ello, es imprescindible conocer las características y el tipo de negocio al cual se enfrenta, siempre tomando como referencia la comercialización. Definiendo el perfil de riesgo en el cual se halla, considerando que el diseño sea basado en detectar la conducta ilegal que pudiese llegarse a presentar el negocio o los manejos jurídicos de esta.  

Igualmente, es importante tener en cuenta la efectividad que este diseño pudiese surtir y si la empresa como tal ha logrado adaptarse. Con base en ello, si de actualizar los criterios es necesario deberá hacerse conforme sean las necesidades. La calidad y eficiencia del programa se basará en los criterios en cuanto al riesgo y los recursos disponibles para evitar transacciones que sean de alto riesgo.

Normativa moderna en referencia a los modelos de Compliance a nivel internacional

Dentro de los distintos modelos tanto nacionales como internacionales para la integración de Compliance se encuentran modelos genéricos o específicos:

Uno de los modelos genéricos en Compliance a nivel internacional hace referencia al estándar más moderno, el cual se basa en la normativa ISO sobre Compliance Management Systems (CMS), en donde se aplican directrices y buenas prácticas que son útiles para la superestructura del Compliance dentro de los entornos empresariales.

Asimismo, se encuentran aquellos modelos de Compliance específicos, como es el caso de la lucha contra la corrupción o actividades que se desarrollan en entornos concretos. Cada uno de estos logra adaptarse a circunstancias particulares tanto de la empresa como del entorno. Si deseas obtener mas conocimientos con respecto al tema, integrate a estudios de Maestría en Corporate Compliance

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here