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Diferencias entre cadena de suministros y logística

La cadena de suministros como la logística son parte de lo que constituye los medios de transporte y algunos procesos integrados a las empresas.

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Tanto la cadena de suministros como la logística son parte de lo que constituye los medios de transporte y algunos procesos integrados a las empresas. Sin embargo, ambos términos son usados frecuentemente dentro del mundo empresarial y suministran cierta confusión, por lo tanto, es imprescindible conocer de que tratan cada uno y cuáles son esas pequeñas diferencias que los mantienen separados.

Se debe tener en cuenta que son un factor crítico dentro de cualquier modelo empresarial, sobre todo aquellas que se dedican a la comercialización de productos. A pesar de que el surgimiento de nuevos procesos de comercio, mucho más innovadores y con métodos más tecnificados. Los cuales han permitido el ingreso de transformaciones, ambos términos siguen tradicionalmente manteniéndose distintos.

¿Qué es la cadena de suministros?

Para poder determinar cuáles son esas pequeñas diferencias entre la cadena de suministros y la logística es imprescindible conocer en que se basan cada uno de estos términos. Para ello el término cadena de suministro se refiere a la supervisión que ejerce un Manager con base a todos aquellos procedimientos. Que se efectúan en los almacenes, la logística, el proceso de producción, distribuidores, atención al cliente , entre otros.

¿Qué es la logística?

La logística por su parte se encuentra integrado al concepto de cadena de suministros, por lo tanto, son los procesos que ambos efectúan los que proceden a determinar sus posibles diferencias. La logística se encarga de que un determinado producto desde el inicio de su proceso de producción llegue de forma eficaz al cliente, bajo determinados parámetros que son básicos en todo proceso de comercialización.

Fases que comprende la cadena de suministros

Entre las diversas actividades que ocupa la cadena de suministros se encuentran diversas acciones que permiten efectuar procesos en cuanto a productos, entregas, manipulación de productos, inventarios, entre otros. Al ocupar la logística áreas mas extensas de allí parten sus principales diferencias.

Bajo esta premisa estas son las fases que cumple la cadena de suministros dentro de una empresa:

  • Suministros: acciones para adquirir materias primas necesarias para el proceso de producción hasta la obtención del producto final.
  • Fabricación: proceso mediante el cual se transforman las materias primas en los productos finalizados que van directo al proceso de comercialización.
  • Distribución: procesos que permiten que determinados productos lleguen directamente al consumidor de forma eficiente, en donde se interviene en los procesos de almacenamientos y distribución.

Diferencias precisas de la cadena de suministros y logística

Es necesario tener en cuenta que existe una primera diferencia entre la logística y la cadena de suministros, siendo la misma, que la primera se encuentra integrada a las segunda, solo que la logística abarca áreas mucho más extensas, en donde cuenta con actividades integradas a esta:

  • Actividades dentro de los almacenes.
  • Trámites de transporte tanto para las entradas como las salidas de productos.
  • Gestiones de los tiempos empleados en la transportación.
  • Manejo de los inventarios dentro del almacén.
  • Preparación de pedidos.
  • Atención a servicios no conformes, extravíos o productos dañados.
  • Gestionar todos los procesos con proveedores.

De allí parte la idea de que el proceso de logística ocupa gran parte de las actividades operacionales, que no solo hacen referencia a los procesos aplicados en los almacenes, sino que también pueden abarcar acciones a otros departamentos dentro de la empresa. Cuando se comprende que la logística es parte fundamental de las operaciones es fácil hacer una distinción con respecto  a la cadena de suministros.

En donde la cadena de suministros aplica a gestiones mucho más complejas, en un nivel superior al que gestiona la logística, siendo esta una parte de los procesos aplicados en la cadena de suministros. Este termino se extiende desde el inicio y manejo de las materias hasta la entrega del producto finalizado, proceso de comercialización e incluso el servicio de atención al consumidor.

Diferencias en cuanto a los perfiles profesionales que manejan ambos términos

Otra de las grandes diferencias que se establecen en la cadena de suministros y logística son los profesionales que laboran ene cada sector. Cuando se trata de la logística se encuentra la figura del Manager o gerente de logística, el cual se ocupa de todo los procesos relacionados con la recepción de la materia prima hasta la salida de los productos al cliente. 

Ahora bien, cuando se trata de la cadena de suministros se encuentra la figura del Supply Chain Manager (Gerente o Director de la Cadena de Suministro), el cual se encarga de encontrar los proveedores que surtirán la materia prima necesaria para los procesos de elaboración de los productos y estar atentos a las gestiones aplicadas en el procesos de distribución.

Establecer de manera clara la diferencia existente entre estos dos términos permitirá conocer cuales son las gestiones operativas, comérciales y estratégicas dentro de la empresa. Siempre tomando en cuenta la elección de tecnologías adecuadas para cada sector dentro de la organización.

Algunos ejemplos de cadenas de suministros y logística exitosas

En cuanto a la cadena de suministros se encuentra una de las empresas mas populares en España. Inditex cuenta con una de los procesos mejor aplicados en esta área, la cual se basa en el modelo Just in Time. En donde la empresa realiza la supervisión, las debidas evaluaciones, asesora y gestiona todo lo relaciona do a los procesos de suministros.

Cuando se trata de la aplicación de procesos de logística se encuentra Apple, en donde rinde frutos al poner por encima de los costes al cliente, reconociendo que las estrategias usadas en comercialización son impecables. Estableció que los envíos por aire podrían ser mas efectivos, comprando espacios aéreos para la entrega de sus equipos, minimizando así el tiempo.

Es así como al aplicar estrategias factibles, el éxito de la empresa estará asegurado. Para aprender aun mucho más sobre diferentes temas relacionados con la Logística, puedes ingresar a una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional.

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