+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioEnergías RenovablesEfectos de la radiación solar en el medio ambiente

Efectos de la radiación solar en el medio ambiente

Las radiaciones solares llegan a la superficie terrestre en una mínima parte de la cual son emitidas por el sol, incluso causando daños a la superficie.

El sol es una de las grandes fuentes de energía, no solo para el planeta sino también para los seres humanos. Sin embargo, la radiación solar emitida por el astro rey podría afectar en cierta medida al medio ambiente y por ende también al ser humano. Existen ciertas características en las radiaciones que suelen ser nocivas para el medio ambiente.  

Es de destacar que las radiaciones solares llegan a la superficie terrestre en una mínima parte de la cual son emitidas por el sol. Siendo un 5% de las radiaciones emitidas las que corresponden a los rayos UVA. Los cuales se caracterizan por poseer la capacidad de ingresar y regular el crecimiento y desarrollo de muchas de las plantas.

Estos rayos podría disminuir considerablemente el proceso de fotosíntesis, así como, de la producción de biomas. Al igual este tipo de radiación solar podría causar daños severos en las diferentes biomoléculas, siendo una de las más importantes la DNA. 

La radiación solar y los ecosistemas

La radiación solar es uno de los principales medios que determina el desarrollo de los ecosistemas. Su control permite el funcionamiento de estos no solo en la tierra sino también en el mar. Cuando la radiación alcanza la tierra cubre en gran medida el espectro electromagnético, llegando a conocerse como la luz o la radiación visible.

Este campo de energía el cual abarca una gran cantidad de colores y rangos son los que usan los vegetales para los procesos de la fotosíntesis. Sin embargo, cuando la intensidad de la radiación es superior podría llegar a afectar numerosos procesos naturales. Sobre todo aquellos organismos vegetales, tomando como alternativa el cambio.

El mayor cambio en épocas recientes ha sido el ingreso de radiaciones UVB. Debido a la destrucción que ha sufrido la capaz de ozono, por los efectos negativos que ha propiciado compuestos y agentes contaminantes. Esta destrucción se ha presentado en gran medida en zonas de mayor altitud, sobre todo en la Antártica.

A pesar de que el espectro electromagnético es realmente pequeño la destrucción para la zona ha sido devastadora. No solo para el ecosistema, sino también para los animales que allí se encuentran. Los efectos sobre los ecosistemas han aumentado considerablemente y los cambios han generado metamorfosis anatómicas, morfológicas, metabólicas y moleculares.

Efectos de la radiación UVB sobre la superficie terrestre

Si se llegase a presentar un efecto superior de radiación solar sobre la superficie de la tierra puede surtir una serie de efectos. Que como hemos visto en el sentido de la condición de las plantas en muchos casos podría llegar a ser irreversible. Así como, es posible que afecte diferentes formas de vida.

En gran medida los sistemas hidrológicos y los cultivos sufrirían los efectos nocivos, en donde debe incluirse el plancton marino. Si ha de ser de esta manera podría afectar considerablemente las condiciones de la vida marítima y por ende la génesis de la vida.  La disminución de la capaz de ozono en solo un porcentaje podría doblar el efecto sobre el medio ambiente.

Es capaz de afectar el clima y los cambios de temperatura, cambiando estaciones y provocando enormes sequías. Así como, períodos de intensa lluvia, simplemente se traduce en un desequilibrio ambiental.  La temperatura de la tierra debe encontrarse en los niveles óptimos para evitar una catástrofe en cuanto a las condiciones propias del medio ambiente.

La producción de alimentos, la salubridad y la economía dependen en gran medida de factores climatológicos y ambientales. Por lo tanto, los efectos producidos por las mismas acciones humanas están incidiendo sobre las consecuencias que se están presentando actualmente.

Cantidad y tipo de radiación solar hacia la superficie terrestre

No toda la radiación solar que llega  a la tierra se encuentra inalterada, incluso gran parte de la que logra ingresar no se encuentra bajo estas condiciones. Para ello la atmosfera juega el papel fundamental al filtrar en gran medida toda la radicación. Al igual que su funcionamiento permite brindarle un escudo protector en contra de dichas radiaciones.

Las cuales pueden resultar dañinas y nocivas no solo para el medio ambiente sino también para los humanos. Es preciso comprender como es el ingreso de la atmosfera de la radiación solar y como se establecen dos aproximaciones que deben considerarse. La primera de ellas es la consideración de las cantidades de radiación pueden llegar a ser absorbidas, reflejadas y dispersadas por toda la extensión atmosférica.

La segunda, la cual resulta mucho más compleja es aquella que describe los cambios que pueden producirse en la distribución del espectro en la radiación solar. Lo que induce los diferentes componentes encontrados dentro de la atmosfera.

Sin embargo, será la intensidad de las radiaciones la que incidirá sobre la superficie terrestre. Lo cual implica considerar las distintas variaciones que se presentarán en relación con la ubicación geográfica, las fechas, los movimientos. Incluso en el área de las construcciones es importante tener en cuenta las radiaciones solares y la intensidad que estas ejercen sobre un determinado plano.

Consideraciones finales

Teniendo en cuenta este aspecto tan fundamental y como la intensidad de la radiación solar ejerce sobre un determinado lugar. Es importante conocer los ángulos de incidencia y como estos pueden llegar a afectar, mejorando o desmejorando determinado lugar. Los rayos solares que llegan a atravesar y la distribución de los mismos son la principal fuente de conocimiento para ello. Para conocer y obtener información de relevancia en este sector puedes integrarte a una Maestría en Energías renovables y ser parte de los profesionales destacados del ámbito.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here