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El liderazgo. Estilos y Características

El liderazgo, tanto los estilos como las características, brindan la oportunidad de implementar nuevos métodos para que los equipos de trabajo dentro de las empresas colaboren entre sí.

El liderazgo dentro del Project Management trabaja en función de brindar la oportunidad de implementar nuevos métodos para que los equipos de trabajo colaboren entre sí, a través de la comunicación efectiva y prestando la posibilidad de colaborar dentro de la gestión de los proyectos.

Para ello, los estilos de liderazgo proporcionan ventajas o beneficios que se integran a las labores empresariales para darles efectividad a los proyectos. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los más idóneos para incluirlos dentro de las gestiones y así lograr el éxito del mismo dentro de la empresa.

Tomando en cuenta que un líder será aquel que se encuentre a cargo de la dirección y de los procesos que deben ser llevados a cabo. De allí, la importancia de conocer las habilidades que pueden aplicar para tramitar cualquier proyecto. Es importante conocer de qué se trata el liderazgo y las capacidades que debe tener un buen líder.

¿Qué es un líder y como se maneja el liderazgo en el Project Management?

Toda persona es capaz de manejar dentro sus habilidades el liderazgo, siendo un complemento del Project management, es importante destacar que es imprescindible ser un buen líder. Para ello, un líder natural se basa en aquel individuo que puede manejar y conocer determinadas habilidades en las personas que trabajan o se desarrollan a su lado.

Cuenta con la capacidad de estudiar sus acciones, así como, de imitarlas y seguirlas. Por lo que desarrollará a su favor la capacidad de liderar los grupos de trabajo. Al mismo tiempo, puede llegar a influenciar  a los otros miembros, permitiéndoles perfeccionar actividades que lleven al cumplimiento de los objetivos.

A su vez, todo buen líder debe contar con modelos de referencias que le permitan gestionar las labores de manera eficiente y segura. Al determinar que la clave fundamental del Liderazgo son las habilidades innatas que todo buen gerente debe poseer. Siempre tomando en cuenta que se deben distribuir las responsabilidades de las labores entre los miembros, con el soporte y la coordinación de este.

Características del liderazgo dentro de la gestión de proyectos

Entre las características que debe manejar el liderazgo en la gestión de proyectos es indispensable contar con algunas de estas:

  • Todo gerente en una gestión de proyecto debe contar con la capacidad de trabajar en grupo, expresando sus ideas en todo momento, manteniendo buenas relaciones laborales con el mismo, además de crear un clima laboral de calidad.
  • Sin que exista métodos autoritarios el líder es capaz de que todos los integrantes del grupo realicen sus labores en pro de la obtención de las metas.
  • El líder podrá influenciar sobre todos los trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa y por ende de la gestión.
  • Debe poseer cualidades como el carisma, empatía, sensibilización, inteligencia, competencias, capacidades de gestión, organización y voluntad para hacer las labores.
  • Al mismo tiempo, brindar la posibilidad de motivarlos a través de beneficios laborales o gratificaciones.

Estilos de liderazgo que deben emplearse en el Project Management

Se puede encontrar cierta cantidad de estilos de liderazgo que pueden ser aplicables dentro del Project management y que facilitarán todos los procesos dentro de las gestiones de trabajo.

Liderazgos de control

En este caso el liderazgo se basa en controlar todas las acciones que realiza el equipo de trabajo. Por lo tanto, el director será el que determine cuáles son las tareas a seguir y realizara los debidos seguimientos a las acciones. Se encuentra en la disposición de determinar y definir las tareas.

La instrucción como liderazgo

En la instrucción sucede el caso muy similar al estilo del control, en el que la dirección asume las responsabilidades de las tareas. Solo que en este caso existe la libertad de discutir entre la dirección y los miembros de los equipos, sin embargo, siempre será el encargado del proyecto el que definirá las acciones a seguir.

El líder de soporte

Bajo este estilo de liderazgo en el Project Management el líder actúa como un asesor que brinda toda clase de formación a sus delegados en los grupos de trabajo. Por lo que suele tomar las decisiones en conjunto con los mismos.

El líder que encomienda

En este caso el líder es capaz de delegar a sus miembros el trabajo que debe ejecutarse, por lo que traspasa la responsabilidad a los delegados. En donde, estos asumen la dirección y el control de las acciones, por lo que el rol del director es pasivo.

¿Cómo puedes emplear los estilos de liderazgo dentro de la empresa?

Es importante destacar que es habitual que se integre dentro del Project management todos los estilos de liderazgo, siempre basados en las tareas o necesidades que se requieran dentro de la gestión del proyecto. Por lo tanto, no existe una regla definitiva de cuál debe ser el mejor líder a incorporar.

Podrás basarte en dos funcionalidades básicas para escoger el mejor estilo, el primero de ellos se basa en la motivación a la que responda la persona encargada de las labores en determinada tarea. Lo que promueve la participación activa y mayor autonomía. En segunda instancia, se encuentra la madurez con la que se asuman dichas tareas, basándose en las competencias o en las habilidades, sumado a la experiencia que posea.

En definitiva, la elección del mejor estilo siempre quedará a criterio de la dirección de la empresa, así como, de aquellos que se encuentren encargados de la gestión del proyecto. Asimismo, para obtener mayor información acerca de estos temas puedes integrarte a una Maestría online en Project Management.

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