+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioRecursos HumanosGestión de recursos de un proyecto en Recursos Humanos

Gestión de recursos de un proyecto en Recursos Humanos

La gestión de recursos de un proyecto en el departamento de Recursos Humanos se basa en la estimación, planificación y coordinación de todos los recursos que se encuentren disponibles dentro de la empresa. Con el fin de que los mismos sean optimizados durante un tiempo determinado con el fin de cumplir con las metas establecidas.

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    ✓ El temario, costo y facilidades de pago.
    ✓ Postulación a la BECA 65% dcto.
    ✓ Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    El planteamiento del proyecto permite visualizar de manera muy fácil cuáles son los recursos que se han de utilizar y el alcance de lo que realmente se está realizando y gastando. Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que permiten facilitar dichos procesos.

    Lo ideal es realizar un sistema que planifique los recursos existentes dentro de la empresa y la capacidad que tienen estos de brindar una solución factible. Es lo que determinará la gestión de recursos de un proyecto. Sin embargo, esta gestión necesita de conocimientos y de transparencia basados en los objetivos y las competencias.

    De qué se trata la gestión de recursos de un proyecto

    La gestión de recursos de un proyecto se basa en los procesos destinados a la planificación, programación y asignación de los recursos necesarios para que la eficiencia de los proyectos sea efectuada. Se llama recursos a esas herramientas que permiten facilitar el trabajo, por ejemplo.

    Asimismo, se trata de las habilidades y conocimientos que poseen los empleados para facilitar una labor o trabajo. Un ejemplo evidente de ello es cuando se debe planificar un evento o la planificación de entrega de materias primas por parte de los proveedores. Allí se deben aplicar los recursos basados en el personal o la introducción de un sistema automatizado.

    Ventajas de contar con una gestión de recursos de un proyecto

    Existen una serie de ventajas que una gestión de recursos de un proyecto puede facilitar en torno a los procesos que se deben aplicar:

    • En principio, facilita el evitar las dificultades ante los imprevistos, ya que se logran conocer cuáles son los recursos disponibles, así se evitarán posibles situaciones irregulares.
    • Una gestión de recursos eficiente evita que se asignen recursos de más.
    • Un plan satisfactorio permite que se trabaje en función de los recursos existentes, los cuales se encuentren asignados al proyecto.
    • Es posible obtener visibilidad gracias a tu desempeño, gracias a que el equipo de trabajo se encuentra al máximo de sus competencias.
    • Es capaz de medir la eficiencia del equipo y si se están cumpliendo con las metas propuestas, es mucho más simple medir la respuesta de la inversión.

    Planificación de la gestión de recursos de un proyecto

    Para lograr planificar efectivamente una gestión de recursos de un proyecto es necesario en primer lugar contar con un equipo de trabajo, el cual defina los requerimientos en cuanto a recursos identificando la cantidad y las variantes. Para ello es necesario establecer las responsabilidades de cada uno de los integrantes y los roles que ostentaran cada uno de ellos.

    Este proceso permitirá recibir resultados, optimizando a cada uno de los participantes, los recursos obtenidos y si el mismo pudiese llegar a ser eficientes en cuanto a costos. Asimismo, es importante reconocer que el plan de gestión de recursos de un proyecto se divide a su vez en la dirección del equipo y los recursos físicos con los que contará el plan.

    Bases para la gestión de recursos de un proyecto

    Los planes de gestión de recursos de un proyecto deben contar con una serie de bases bajo las cuales se fundamenta.

    Estimación de los recursos

    Durante el proceso de planificación es necesaria la estimación de los recursos, sin embargo, a lo largo de su ejecución también deben estimarse los mismos, según se establezca la necesidad de ejecutarlo. Este es un proceso complejo y no tan fácil de aplicar, comúnmente se aplica la misma técnica para la estimación de costos.

    Adquisición de los recursos

    Luego de la planificación es necesaria la adquisición de los recursos siempre tomando en cuenta el resultado de la estimación. En donde se seleccione a los integrantes del equipo y la asignación de las tareas a cumplir. En algunos casos no será el director del proyecto el que decida quienes son los integrantes de su equipo, es allí en donde ingresan sus habilidades de negociación.

    Desarrollo del equipo

    Uno de los procesos más importantes, en donde se fomenta la preparación del equipo y el mejoramiento de sus competencias, lo que traerá consigo un desempeño satisfactorio. Sin embargo, es importante gestionar el proceso de selección de los integrantes del equipo basados en las competencias, la motivación y la experiencia que posean.

    Dirección del equipo de trabajo

    Dentro del plan de gestión de recursos de un proyecto, finalmente, es necesario determinar el desempeño del equipo, hacer las evaluaciones debidas y resolver los problemas que se hayan presentado. En este caso, será el director el que lleve las riendas y como logre resolver cualquiera de las desavenencias que se presenten.

    La importancia de la gestión de recursos de un proyecto se hace visible dentro de la empresa mediante la optimización y la eficacia con la que se manejan los recursos de esta, son esos resultados que proporciona la ejecución del plan y el alcance de las metas lo que proporciona el éxito.

    En algunos casos se requiere de la contratación del equipo que destine su trabajo solo a este ámbito, son conocidos comúnmente como gestor de recursos. Aunque los responsables serán aquellos con la capacidad de gestar el pan que ha de implementarse. Para ello nada mejor que obtener conocimientos por medio de una Maestría online en Recursos Humanos, en donde se integran estos temas y mucho más.

    MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate – Human Resource Management.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías y MBA Online

      Cursos Diplomados Online

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago. Postulación a la BECA 65% dcto. Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.