+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioLogísticaImportancia de la Toma de decisiones para el departamento de Logística

Importancia de la Toma de decisiones para el departamento de Logística

En gran medida el éxito de una empresa depende de las gestiones en Logística y la toma de decisiones que se implementen.

En gran medida el éxito de una empresa depende de las gestiones en Logística que se implementen. Ya sea por los métodos que incorporen o los procesos de producción, pero es la Toma de decisiones en el momento acertado lo que le permite generar mayores oportunidades para el logro de los objetivos.

La logística de las empresas se encuentra estrechamente ligada ala información que se distribuye por todos los medios disponibles dentro de una organización. En donde  los mismos deben fluir de manera correcta y a disposición de todos. Esto propiciará que la toma de decisiones sea eficiente y segura.

Las decisiones cuando son tomadas basándose en información veraz es posible que las probabilidades de éxito sean mayores. En donde se obtendrán resultados favorables y que le permitan controlar todas las reas que integran a la empresa. De las decisiones se generan los riesgos y las ganancias.

¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones se trata de un proceso en el cual muchas personas tienden a optar por diferentes opciones. Es común que continuamente las personas se encuentren ante situaciones en las que deben elegir una posibilidad. Sobre todo cuando surgen problemas o incidencias en la vida en las que hay que encontrar una solución acertada.

Es posible que no todos los individuos reaccionen de la misma manera ante determinada situación  en la que exista un problema. Son muchos los aspectos que interviene para que una decisión sea tomada y que la misma lleve al éxito o al fracaso total.

¿Cómo es este proceso?

Al momento de que un individuo se enfrente a una situación en la que debe tomar una decisión es importante seguir una serie de pasos:

  • Establecer cuál es el problema  y analizar la situación en la cual se encuentra.
  • Averiguar cuáles son las posibilidades y reconocer las acciones que pudiesen emprenderse.
  • Tomar en cuenta los resultados, asumiendo que puede haber consecuencias positivas o negativas, por lo que es importante estudiar la situación ante diferentes escenarios.
  • Optar por la mejor alternativa, por lo tanto, deberás elegir la mejor opción.
  • Es importante hacer un seguimiento de la opción que se ha tomado en cuenta. Hacerse responsable de lo que se ha asumido y mantener una actitud interactiva en cuanto al proceso.
  • Se deben hacer las evaluaciones necesarias sobre los beneficios y las pérdidas que pudiesen ocasionar la toma de decisiones.

Características que debe integrar la toma de decisiones

Existen una serie de características que se presentan para poder realizar una toma de decisiones acertadas y favoreciendo consecuencias positivas. 

  • Es importante tener claro cuáles son los objetivos que se desean alcanzar durante todo el proceso y cuáles son las situaciones que deben ser resueltas.
  • Considerar las consecuencias o el impacto que pudiesen generar la toma de cisiones dentro de un determinado proceso. Entendiendo que todo provee de una consecuencia sea positiva o negativa.
  • Es importante tener en cuenta la puntualidad con la que los individuos toman las decisiones. Existen aquellas que son diarias, semanales, mensuales, todo depende de las necesidades del sector en el cual se desarrolle el proceso.
  • Es preciso determinar cuáles son las personas encargadas de la toma de decisiones, debe gozar de ciertas habilidades que permitan la asertividad en el proceso.
  • Siempre se debe optar por la opción que permita revertir el proceso en caso de que las consecuencias sean negativas. Cuando las consecuencias no pueden llegar a revertirse es preciso prestar la atención debida y monitorear constantemente el proceso.

La toma de decisiones en las empresas y el soporte al proceso logístico

La toma de decisiones es fundamental dentro de todos los procesos que se aplican en las empresas. Sin embargo, dentro del departamento logístico se prestan grandes cantidades de funciones. Determinado que la logística asume mucha de las responsabilidades en la comercialización de los productos que se generan. Las consecuencias, por ende generan un impacto que puede contribuir a la perdida o ganancia dentro de la empresa.

Todas las decisiones deben basarse en la información que se genera en cada una de las estructuras y deben poseerse los conocimientos necesarios para elegir la mejor alternativa. Además, debe contar la experiencia que se tenga en el área.

Son las mismas exigencias de los mercados actuales los que levan a que las empresas decidan innovar. En dónde las decisiones relacionadas con las gestiones estratégicas son fundamentales. Teniendo en cuenta que se necesita de agilidad y efectividad para ello, reduciendo los posibles riesgos y tomando en consideración el contexto.

Importancia para el departamento de logística

La toma de decisiones se encuentra basada en las posibles estrategias que se establezcan en las gestiones y los proyectos dentro de los procesos logísticos. La organización es capaz de conocerse a sí misma y reconocer cuáles son esas capacidades con las que cuenta para hacerle frente a las competencias que existen en el mercado.

Es necesario que se comprenda la realidad de las empresas para poder determinar cuáles son las capacidades que posee. A partir de allí, se determina las condiciones con las que cuenta y si existen posibilidades de tomar los riesgos para determinadas acciones. La toma de decisiones es una de las tareas vitales para que en situaciones de riesgo se tomen las alternativas más idóneas.

Cuando se tiene una visión globalizadora es mucho más simple visualizar el contexto y las condiciones en las que se puede hallar una organización. Por ende, será mucho más sencillo que las decisiones sean tomadas con certeza de lograr el éxito. Son muchos los factores que pueden hacer de esta tarea lago que realmente sea beneficioso para las empresas.

Muchos de estos contenidos podrás encontrarlos incluidos en una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Así que si te animas podrás integrarte a un programa de formación dedicado a ello y cumplir con los requerimientos de la empresa en la que labores.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here