InicioComunicación PolíticaInvestigación social. Objetivos y métodos

Investigación social. Objetivos y métodos

El objetivo de toda investigación social debe ser el estudio de un hecho concreto que es común y que afecta o aqueja a cada uno de los ciudadanos, miembros de una sociedad por igual.

Maestría en Marketing Político y Comunicación

  • Título: Maestría en Marketing Político y Comunicación (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

Cualquier tipo de investigación social orientada por el proceder científico tiene como principal objetivo estudiar y describir fenómenos propios de la vida cotidiana en la sociedad. Al estar influida por la metodología científica, una investigación social en el área de las ciencias sociales debe mantener como premisa una serie de pasos. Los cuales le llevarán a la necesidad de plantearse objetivos claros, a la vez que la implementación de métodos le lleve a cumplir dichos objetivos planteados en el diseño de la investigación.

Entendiendo que se deben diferenciar con claridad los objetivos del objeto. Al llevar a cabo un proyecto de investigación en el área de conocimiento de las ciencias sociales, al igual que en el resto de áreas del saber. Los objetivos que se plantean deben dividirse en objetivos generales y específicos.

Objetivos de una investigación social

El objetivo de toda investigación social debe ser el estudio de un hecho concreto que es común y que afecta o aqueja a cada uno de los ciudadanos, miembros de una sociedad por igual.

Entre otros objetivos al estudiar un fenómeno social, los investigadores en el área por lo general se plantean objetivos más específicos. Siendo estos los que buscan describir las problemáticas que presenta la población. Al mismo tiempo buscan de dar respuestas y posibles soluciones basándose en los resultados finales de la investigación.

De esta forma, al igual que en la mayoría de proyectos orientados por el proceder metódico.  La investigación social contempla, de entrada, dos tipos de objetivos que serán desarrollados a lo largo de todo el proyecto. Estos son los objetivos generales y los objetivos específicos.

Objetivos generales en la investigación social

En realidad podría decirse que el objetivo general es uno solo, el cual recoge la finalidad esencial de todo el proyecto. El objetivo general a menudo se presenta de manera implícita desde el mismo inicio de la investigación, ya que el hábito más común es presentarlo en el enunciado que el trabajo de investigación lleva por título.

Luego del proceso de observación y luego de realizar una exhaustiva revisión de la literatura relacionada con el tema objeto de estudio. Toda investigación social que se precie con rigurosidad académica debe plantearse inmediatamente un objetivo general, el cual debería cumplir con las siguientes características:

  • Es necesaria una redacción coherente del objetivo general que ayude a mantener la claridad del mismo a lo largo del proceso de investigación.
  • ●       Debe mantener una línea de acción única, es por eso que se recomienda redactarlo utilizando solo un verbo en infinitivo.
  • Tener siempre presente que se trata de la meta principal, la cual intenta dar solución una problemática mediante el uso de la metodología científica.
  • Comprender correctamente los resultados finales del proyecto.
  • No deben plantearse objetivos que se presenten lejanos a las posibilidades de quien investiga.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son un compendio de metas derivadas del objetivo general. El propósito de plantear una serie de objetivos específicos en una investigación social tiene la finalidad de dar respuesta a planteamientos de problemáticas más detallados. Así como, individuales y enfocados a un sector más concreto de un todo. Al igual que los objetivos generales, los objetivos específicos también cuentan con una serie de características especiales:

  • Se redactan de forma más explícita que los objetivos generales.
  • Abarcan más líneas de acción.
  • Sirven para desarrollar aspectos más concretos dentro de la investigación.
  • Deben ser revisados en cada etapa de la investigación, para que de esa forma puedan corregirse, cambiarse por completo o simplemente modificarse.
  • Son una representación más detallada de cada una de las acciones que se llevarán a cabo para concretar el objetivo general.

Métodos de la investigación social

Los métodos de la investigación social están fuertemente relacionados con las técnicas utilizadas para la recopilación de información en ciencias sociales. Dependiendo del enfoque, si es una investigación cuantitativa o cualitativa, a la vez que depende de la forma y los resultados que desea obtener el investigador. La ruta de métodos y técnicas que este implementará pueden ser algunas de las más utilizadas como la observación, la encuesta, la entrevista o los experimentos.

La observación

El método de la observación corresponde al tipo de investigación social primaria. Esto se debe a que en una investigación observativa, el investigador necesita convivir directamente con el objeto de estudio. Con el fin de que pueda llevar a cabo una observación más cercana. De esta forma, el investigador podrá determinar cuáles son las costumbres, creencias, idiosincrasia y hábitos de la población.

Encuestas en la investigación social

Las encuestas se realizan con la finalidad de recopilar información de una muestra de individuos mediante un cuestionario que incluye preguntas cuidadosamente formuladas. De esa forma, la encuesta busca obtener datos heterogéneos a partir de las diferentes percepciones que tiene cada sujeto con respecto a un tema en específico cuya influencia es común a todos.

La entrevista

Es una técnica dentro de la investigación social que se pone en práctica al proponer una serie de preguntas a un interlocutor. El cual es objeto de muestreo con la finalidad de reunir información de primera mano. Las entrevistas por lo general se hacen de forma directa, cara a cara.

Por otra parte, las entrevistas pueden ser de tipo formal o informal, las entrevistas formales tienen como objetivo la recopilación más eficiente de datos. En donde se incluyen una serie de preguntas seleccionadas cuidadosamente por el investigador. En el caso de las entrevistas informales, el investigador solo entablará una conversación dinámica con la intención de recoger toda la cantidad de información posible.

Los experimentos

La finalidad de un experimento es la comprobación de una teoría mediante el análisis y la observación. Preferentemente, los experimentos pueden llevarse a cabo a partir de la investigación de laboratorio, investigación de campo o ambas.

Si tu intención es profundizar en estos temas, también puedes comenzar una Maestría en Marketing Político y Comunicación. Lo que te brindará la posibilidad de crecer como profesional en este ámbito.

Maestría en Marketing Político y Comunicación

  • Título: Maestría en Marketing Político y Comunicación (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

¡Comparte este artículo!

Asesora-de-Programas-Online

Mayra Bustamante

Asesora Académica de CEUPE - Centro Europeo de Postgrado 🇪🇸

Recibe Asesoría Académica de alta calidad completamente GRATIS. Además, te ayudaré a conseguir una Beca de hasta un 65% de descuento en tu Maestría o MBA Online. Contáctanos ahora.

Conoce nuestra oferta académica de posgrados: Maestrías, MBA y Cursos.

Programas Online

Maestría Online

Maestría en Marketing Político y Comunicación

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
MBA Online

MBA con Especialidad en Marketing Político

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
MBA Online

MBA con Especialidad en Marketing & Gestión Comercial

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Marketing Digital

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
MBA Online

MBA con Especialidad en Marketing Digital y Comunicación

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Dirección Comercial y Marketing

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.