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La comunicación y motivación como soporte al desarrollo empresarial

La motivación se refiere más a un comportamiento, por lo que la canalización del mismo puede llevar a la organización a resultados positivos.

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Para lograr establecer el concepto de comunicación y motivación en el desarrollo empresarial, es vital determinar como ambos proceso son parte esencial en la organización. Tomando en consideración la importancia que ambos conceptos manejan dentro de la evolución de la empresa, así como, de la evolución humana.

Por un lado la comunicación es entendida como un proceso de intercambio  que se da en el entorno social. Con el fin de coexistir y determinar ciertas necesidades productivas de los hombres, la misma se da a través del lenguaje. A su vez, se encuentra la motivación, la cual busca de sacar lo mejor de las personas. Tratándose del entusiasmo o la energía que puede generarse dentro de un grupo de trabajo.

La motivación se refiere más a un comportamiento, por lo que la canalización del mismo puede llevar  a la organización a resultados positivos. En donde la comunicación será la pieza vital para poder transmitirlo dentro del desarrollo empresarial.

Pero, ¿qué es la comunicación?

Para el desarrollo empresarial el concepto básico y simple de comunicación se trata de una interacción en la que se transmite información. Podría decirse que es un acto o proceso en donde la información se participa por medio de mensajes entre las fuentes y los destinatarios.

Esta información se da a través de códigos  y contextos que son comunes que enuncian las intenciones o el estado. Son las mismas actividades humanas las que llevan a realizar este proceso innato y evolucionado en el hombre. Es a través de la comunicación que logran expresar necesidades, criterios y las emociones.

Ahora bien cuando se habla de comunicación organizacional es imprescindible tener en cuenta que la misma se trata de un vínculo. Así como, un conjunto de técnicas que se encaminan a la agilización de los flujos de mensajes entre los miembros de la empresa. Por lo que podrá influir en determinados procesos aplicados tanto interno como externas de la organización.

¿Cómo puede llegar a ser la comunicación efectiva en el desarrollo empresarial?

Para lograr mayor efectividad en el desarrollo empresarial mediante la comunicación esta debe encontrarse bajo determinadas situaciones:

  • Debe comunicarse con el exterior de la empresa, mediante el envío de mensajes públicos y privados.
  • La comunicación debe evolucionar haciendo énfasis en la comunicación imprevista.
  • Es preciso que sea flexible y permita una comunicación oportuna.
  • Que dicha comunicación sea multidireccional.
  • Es posible manejarla mediante el uso de herramientas y dispositivos. Es preciso que el mensaje llegue a las estructuras organizacionales deseadas.

Tipos de comunicación organizacional

Dentro de la comunicación organizacional existen una cantidad de formas para comunicarse que son representativas en el medio empresarial, tales como:

  1. Comunicación escrita. Atiende a ser clara, precisa y correcta. Es posible dejar constancia de esta y permite una comprensión puntual de la información. Se da a través de las cartas, el memorando, los boletines, revistas y periódicos.
  2. Comunicación masiva. Se trata de una comunicación en la que se genera una información muy especifica, directa y honesta. La cual se emite tanto al público interno como externo. Por medio de reuniones, entrevistas y circuitos de radio y televisión cerrados.

¿Qué es la motivación en el desarrollo empresarial?

En torno a la motivación en el desarrollo empresarial se trata del comportamiento y la necesidad de canalizar los objetivos que se encuentran planteados. En donde se propone obtener resultados que sean positivos para la organización. Por lo tanto, se resume en un concepto conocido como motivación laboral.

Siendo esta el compromiso que posee un empleado con respecto a los objetivos trazados dentro de la empresa. Al mismo tiempo surge la idea de que un empleado motivado es un activo vital para la organización. En vista de que esta puede llegar a ser intangible y muy difícil de medir o controlar. Sin embargo, puede facilitarse si se efectúan las actividades que correspondan.

Importancia de la motivación en el trabajo

La motivación en el desarrollo empresarial es vital, debido a que son los empleados la fuerza que genera el éxito dela empresa. Por lo tanto, los trabajadores son el pilar que sostiene a la organización. Si los mismos no pueden llegar a trabajar bien, ciertamente la empresa no obtendrá el desarrollo que busca.

En la actualidad son muchas las empresas que buscan de un soporte para facilitar los procesos motivadores. Uno de los más importantes es la inclusión de programas de coach laboral. En donde se incursionan en técnicas que permiten el desarrollo de la motivación en los empleados.

Lo importante es generar en los empleados mayor productividad y talento en su área de desarrollo. El ambiente laboral debe ser agradable y cónsono con las ideas que promueven la satisfacción.

Tipos de motivación empresarial

Existen dos tipos de motivación empresarial que son  necesarias para que los empleados de una organización comprendan su valor. Al emplearse de manera efectiva puede dar los resultados que se esperan.

  • Motivación intrínseca. Se trata de aquel empleado que logra motivarse desde su interior y tiene la necesidad de desempeñarse efectivamente en su trabajo.
  • Motivación extrínseca. En donde la motivación se da gracias a la estimulación por factores externos como las recompensas o los reconocimientos. Existiendo la posibilidad de que existan personas dentro de la organización que se encuentren motivadas internamente, pero que de manera externa no se les reconozca.

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