+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioLogísticaLa logística en el comercio internacional ¿Cómo es su aplicación?

La logística en el comercio internacional ¿Cómo es su aplicación?

Como principal valor que lo que se busca es comercializar los productos o servicios que se quieren internacionalizar.

¿De qué se trata la aplicación de la logística en el comercio internacional? Para poder integrar este concepto es preciso conocer cuáles son los factores o elementos que intervienen en el proceso de la logística. Tomando en cuenta como principal valor que lo que se busca es comercializar los productos o servicios que se quieren internacionalizar

Es importante establecer una clara diferencia entre todos los elementos que entran en juego y así lograr cumplir con el objetivo. Para ello, partiendo de los componentes que integran a la logística, tales como compras, servicios al cliente, inventarios, almacén y transporte. Es sencillo determinar que la estructura esencial se halla en el transporte y la preparación de la mercancía. Asimismo, en la calidad que se debe preservar en la atención al cliente. 

Para lograr estos objetivos se debe establecer una planificación clara y un control del flujo tanto físico como de la información adecuada. Al mismo tiempo contar con una coordinación en las actividades a seguir, lo que permitirá garantizar una exportación segura. Esto es lo que se conoce como Proceso logístico. 

De allí la importancia de conocer de qué se trata la logística en el comercio internacional. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son los  aspectos primordiales de  la logística básica. 

Aspectos que debe integrar la Logística en el comercio Internacional

Cuando se busca aplicar la logística en el comercio internacional, se deben tener en cuenta aspectos que son básicos y fundamentales dentro de la logística. Los cuales son: el aprovisionamiento, la producción, la distribución y los servicios de ventas. 

Bajo esta premisa, el aprovisionamiento puede tomarse como la selección de proveedores de calidad, tomando en cuenta los costes de las materias primas y la variedad de los mismos. En donde la producción juega el rol de los medios que son usados para lograr que los productos o servicios puedan ser ejecutados. Ya sean físicos o humanos, considerando la organización que debe establecerse para ello. 

Mediante la distribución se logrará establecer la relación directa con el almacén y el transporte. Factores de suma importancia en el comercio internacional, ya que serán estos los que logren efectuar el proceso. A través del uso de medios de transporte y la optimización de las mejores rutas a elegir. 

Finalmente, entre los elementos a considerar dentro de la logística se encuentra el servicio al cliente. El cual debe tomarse como una actividad esencial para que la empresa logre establecerse en los mercados y la permanencia de esta. 

¿Cómo puede organizarse el transporte como elemento para el comercio internacional? 

Teniendo en cuenta que el factor primordial para el desarrollo de la logística en el comercio internacional es el transporte. La organización de este es fundamental para evitar determinados problemas que pueden acaecer en el proceso. Por lo tanto, la manera apropiada es tomando en consideración factores económicos. Que logren facilitar el proceso de experiencia, facilidad y acomodación

Para ello, nada mejor que considerar elementos imprescindibles en los sistemas de transporte, los cuales se centra en: 

  • Los medios o canales de redes que hacen uso los transportes para realizar las rutas, es decir, las carreteras. 
  • Transportes masivos como es el caso de los trenes bloques, con gran capacidad de traslado. 
  • Uno de los canales de mayor uso, tal como el transporte marítimo, siendo el medio de preferencia para grandes volúmenes de mercancías.
  • El transporte aéreo como medio por excelencia para el traslado de mercancías en tiempos cortos. En donde se deben tener en cuenta las tarifas manejadas y las competencias existentes. 
  • Por último, el transporte multimodal, bajo el método de contenedores, cajas móviles y otras variedades. Los cuales logran reducir los costes y brindan mayor facilidad al momento en los traslados, minimizando los daños. Se soportan en la combinación de los medios antes mencionados. 

¿Cómo tomará en cuenta la empresa el uso de los medios de transporte? 

Los aspectos que tendrán en cuenta las empresas u organizaciones para el uso de los medios de transporte será la forma en cómo podrán hacer la programación de los envíos. Ya sea desde las zonas productivas o de los centros de distribución, estableciendo como premisa la satisfacción de la demanda de los productos. Así como, los medios que deben usarse y la actuación ante los procesos. 

La programación del transporte se realiza con el soporte de los diferentes canales disponibles, teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos. Al igual, que las consideraciones con respecto a la demanda de los centros de distribución y los costes que implica el uso de algunos medios. 

¿Cuál es la importancia del transporte para el desarrollo de la logística en el comercio internacional?

Tomando en consideración que el transporte es uno de los eslabones con mayor importancia para el traslado de mercancías. Deben tenerse en cuenta una serie de condiciones, tales como la protección de los productos terminados. Así como, el uso correcto de los medios de transporte, aprovechando en su totalidad las características de los mismos. Logrando así cumplir con los compromisos obtenidos y que el traslado sea efectivo. 

Para ello es necesario comprender las diferentes clasificaciones que existen en cuanto a medios de transporte. Los tipos de transporte a los cuales las empresas pueden acceder. Los medios en los cuales se transportará la mercancía, las condiciones de ésta y la manipulación bajo la cual se encontrará dicha mercancía. 

Si tu propósito es especializarte en este ámbito nada mejor que integrarte a una Maestría en Logística, transporte y distribución internacional. Logrando así profesionalizarte en una de las carreras más importantes en el sector empresarial. Con el soporte de contar con un título de aceptación internacional. No dudes en integrarte a una de las mejores en su área.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here