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La Neuroeducación ¿Cómo aprenden los niños?

La neuroeducación se podría definir como la aplicación sistemática y de forma práctica de diversas herramientas en el aula de clases.

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En primer lugar, la neuroeducación se podría definir como la aplicación sistemática y de forma práctica de diversas herramientas en el aula de clases. Dichas herramientas están probadas de manera científica y también, han sido diseñadas con base en la comprensión del desarrollo cerebral. Además, cuando los niños aprenden con esta herramienta, pueden potenciar su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Hace algún tiempo, existía la creencia de que los primeros años de vida del ser humano no eran tan importantes a nivel evolutivo. Pero, hoy en día, tenemos el conocimiento de que en la niñez, el cerebro experimenta un desarrollo muy acelerado. También, gracias a la capacidad plástica de este órgano, se va moldeando debido a las experiencias que los niños viven en su casa y en la escuela.

La pregunta en este caso, sería: ¿cómo pueden aprender los niños mediante la neuroeducación? ¿De verdad se puede potenciar el desarrollo cerebral infantil a partir de este punto? Esta disciplina ha resultado de la combinación entre la neurociencia, psicología cognitiva y demás. Las respuestas están en cómo se puede aplicar dicha disciplina.

La neuroeducación pretende educar actuando sobre el cerebro

Como se sabe, el cerebro es el órgano que recibe la educación de los seres humanos, en este caso, de los niños. Todo lo que se piensa, se percibe y se siente, está alojado y emana del cerebro mismo. Por si fuera poco, podrás encontrar en cada niño, un cerebro único, el cual tiene particularidades y funciones que obligatoriamente condicionan el proceso de aprendizaje en la escuela y en su hogar. Esto se debe a que este órgano determina la conducta del individuo sin lugar a dudas.

Por esta razón, la neuroeducación comienza a tener sentido para ti, cuando estás observando a un niño y ves un cerebro que está cambiando constantemente y madurando. A su vez, estás viendo un ser humano desarrollando todas sus capacidades. Es en este proceso que los profesores deben enseñar y, sobre todo, motivar a los niños para que desarrollen sus capacidades al 100%.

Además, la transformación de la conducta y el comportamiento, aparte de la adquisición de nuevos conocimientos, es responsabilidad de los docentes. Esto debido a que, si los niños ejecutan estas acciones, serán capaces de desarrollar nuevos circuitos en sus neuronas. Por ello, dicho científicamente, la sinapsis es el motor del aprendizaje en los niños.

¿Cómo pueden aprender los niños a partir de la neuroeducación?

Si bien la neuroeducación es una disciplina que permite a los niños potenciar el aprendizaje, esto no es algo rígido. Es decir, se necesitan muchas técnicas y métodos para motivar y fomentar la adquisición de conocimientos por parte de los infantes. Por ello, verás a continuación algunas técnicas de aprendizaje a través de la neuroeducación.

Aprender mediante el juego

El diseño de metodologías de aprendizaje mediante los juegos, es probablemente la metodología más importante en el proceso de enseñanza de los niños. El juego tiene efectos realmente positivos en ellos, ya que está considerado como un mecanismo neural natural. Es decir, el juego fomentará el aprendizaje, desarrollará distintas capacidades y los niños se divertirán aprendiendo.

Además de fomentar el aprendizaje mediante el desarrollo de circuitos neuronales, el juego despierta la curiosidad y aumenta el placer de descubrir nuevas habilidades escondidas en los niños. A su vez, cuando los infantes juegan, aumentan su bienestar, autoestima, curiosidad y finalmente, se motivan a aprender más.

El buen humor es importante

El buen humor es beneficioso para todos, ya que se liberan ciertas hormonas que nos hacen sentir bien, como la dopamina, por ejemplo. Pues bien, en el proceso de aprendizaje infantil mediante la neuroeducación, el buen humor es fundamental para que los niños desarrollen mejor sus capacidades. Esto se debe a que puede mejorar las relaciones interpersonales, se estresan menos y por ende, las respuestas negativas van a disminuir a cero.

Fomentar el trabajo en grupo

El ser humano es social por naturaleza. Incluso, se cree que es una de las bases de la evolución. Por esta razón, las relaciones sociales están relacionadas en gran medida con la felicidad. La ausencia de relaciones sociales, conllevan a problemas de salud física y mental. Por ello, las relaciones de índole social en los niños son fundamentales para que puedan desarrollar habilidades y aumentar la calidad de su aprendizaje.

La interpretación musical es clave en la neuroeducación

La música cambia las llamadas vías neurales de nuestro cerebro. Además, influye en el procesamiento de la información cuando esta se presenta de forma simultánea. Por ello, para efectos de que los niños aprendan mediante la neuroeducación, que aprendan a tocar instrumentos y que escuchen música, es fundamental en este proceso.

Del mismo modo, la música influye en el estado de ánimo, desarrollando algunas reacciones emocionales como el estado de relajación. Además, la música permite que los niños aprendan a autorregular sus emociones, concentrándose en aprender en la escuela, por ejemplo.

Propiciar un ambiente relajado promueve el aprendizaje

Las técnicas de relajación en el aula son imprescindibles cuando hablamos del aprendizaje mediante la neuroeducación. Esto debido a que los beneficios para el organismo de los infantes son incontables. Estar relajado permite la liberación de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y endorfinas, las cuales aumentan el bienestar. Cuando se está relajado, la concentración y atención a diversas actividades aumenta.

Propiciar el contacto con ambientes naturales

El contacto con la naturaleza propicia en los niños un aumento de la creatividad. Además, potencia la capacidad de resolución de problemas de forma considerable. Además, se producen mejoras en cuanto al desarrollo de habilidades de orden cognitivo. Lo que lleva a una mejora del rendimiento en el aula de clases. Por ello, para que los niños puedan aprender a través de la neuroeducación, el contacto con la naturaleza es vital para su desarrollo intelectual.

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