InicioGestión ComercialLa organización y sus entornos. Macroentorno

La organización y sus entornos. Macroentorno

Dentro de la organización se encuentra lo que se conoce como Macroentorno, definiéndose como las fuerzas externas que tiene un impacto directo sobre la empresa.

Maestría en Dirección Comercial y Marketing

  • Título: Maestría en Dirección Comercial y Marketing (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

Tanto la organización como sus entornos, se encuentran en constante cambio y transformación, es lo que suele conocerse como Macroentorno. Por lo tanto es preciso que la empresa logre adaptarse a dichos cambios. Esto le permitirá permanecer en el mercado y no debilitarse en el camino.

Mucho de esto puede lograrse gracias al entorno en el cual se desarrolla la empresa, es vital que dicho análisis sea realizado. Esto le permitirá desarrollar las estrategias necesarias  y como estas pueden ser integradas efectivamente en los procesos de producción.

Esto le permite establecer una visión de cómo se presentaran los posibles escenarios, dificultades y amenazas del entorno. Los que podrían llevar a la empresa al éxito o al fracaso rotundo. Dicho ambiente externo es lo que se conoce como el Macroentorno. Toda organización que conoce como es la situación de la misma en su entorno será capaz de adaptarse a los cambios fácilmente.

¿Qué es el Macroentorno?

Dentro de la organización se encuentra lo que se conoce como Macroentorno, definiéndose como las fuerzas externas que tiene un impacto directo sobre la empresa. En donde se establecen de manera independiente a la actividad comercial.  Asimismo, la empresa no posee el control sobre estos factores externos, ni mucho menos establecerlos.

¿Cuáles son esos factores externos que son parte del Macroentorno?

Esos factores que son parte de la organización y sus entornos, integrados al Macroentorno son:

  • Factores demográficos, natalidad. Mortalidad, migraciones, entre otros.
  • Económicos, tales como el PIB, los ciclos económicos y los intereses.
  • Culturales, como aquellos valores y costumbres que s encuentran incluidos a la sociedad.
  • Factores de tecnología, como todos los avances o innovaciones del sector.
  • Políticos- Legales, haciendo referencia a las normativas a las que se debe someter la empresa y las decisiones a tomar basados en ello.
  • Factores medioambientales, en donde se toman en cuenta todos los recursos disponibles. Materias primas o reducción de los recursos.

¿Pueden llegar a existir factores externos que lleguen a perjudicar la empresa?

Es posible que algunos de los factores externos estudiados en el Macroentorno sean capaces de transformarse en el tiempo y perjudicar el progreso de la empresa. De allí la importancia de aprovechar en extremo las oportunidades que lleguen a surgir. Asimismo, lograr defenderse ante las posibles amenazas del exterior. De allí que el macroentorno pueda ser analizado.

¿Qué es análisis de Macroentorno?

Entendiendo que el Macroentorno influirá directamente sobre la organización y sus entornos. Se debe tener en cuenta que se necesita de un análisis que pueda mantener actualizada las tendencias y los cambios que podrían suscitarse. Asimismo este entorno podría afectar el rendimiento de la empresa e incluso podría causar un efecto en los  consumidores, llevándolos a gastar menos por ejemplo.

Este tipo de análisis en efecto no cambia el curso de las labores de la empresa, sin embargo, sirve como base para la toma de decisiones que pueden cambiar las actividades a mediano y largo plazo. Asimismo, podría surtir una serie de efectos que serán claves en el desenvolvimiento de la empresa.

Es posible tomar ampliar la visión en cuanto a la actividad de producción de los bienes o servicios. Los cuales se encuentran integrados a todos los sectores del país, tomando en consideración la productividad y la información necesaria de posibles ganancias basadas en los efectos de la economía.

Igualmente, sucede con la inflación y el empleo, factores que son determinantes y que pueden llegar a afectar a la empresa de manera significativa. En cuanto a la inflación determina el poder adquisitivo de las personas y en el caso del empleo si se llegase a presentar una tasa de desempleo elevada es posible que las condiciones económicas de la empresa cambien.

Claves para efectuar un análisis del Macroentorno

Existe una serie de elementos que se deben tener en cuenta cuando se desea realizar un análisis del Macroentorno de cualquier empresa. Tomando en cuenta ciertos criterios y como debe hacerse efectivo.

  • Cuando se desea realizar un análisis se debe tener claro cuáles son los objetivos, no se trata de establecer un control de los elementos. Solo debe determinarse cuáles son esos sucesos que puedan influir en la actividad de esta. Un ejemplo de ello, es poseer información acerca de las legislaciones o las normativas del lugar en el cual se encuentre la empresa.
  • Lograr identificar coyunturas que pudiesen resultar favorables para el desarrollo de la empresa. Analizando aquellos aspectos basados en la estructura de la misma y los lineamientos a seguir.
  • Mantener claro cuál será el papel de la empresa frente a la sociedad, lo que podrá establecer la misión, visión y la planeación corporativa. Así como, otros elementos que identifican a la misma. Por lo tanto, realizar un análisis efectivo del macroentorno de la empresa. No abarca solo aquellos aspectos que la rodean, sino de un análisis mucho más complejo y profundo de la situación.

Comentarios finales

Si deseas ahondar más en este tipo de contenidos, puedes ingresar a una Maestría en Dirección Comercial y Marketing. Lo que te podrá convertir en un profesional destacado del sector y con mayores oportunidades de crecimiento. Sobre todo para aquellos interesados en incursionar en el desarrollo de las organizaciones y rodos los aspectos que la integran. En la actualidad toda empresa requiere de profesionales especializados para la toma de decisiones y el análisis de la información que la misma actividad arroja. Para ello, nada mejor que programas de formación adaptada a los nuevos tiempos.

Maestría en Dirección Comercial y Marketing

  • Título: Maestría en Dirección Comercial y Marketing (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

¡Comparte este artículo!

Asesora-de-Programas-Online

Mayra Bustamante

Asesora Académica de CEUPE - Centro Europeo de Postgrado 🇪🇸

Recibe Asesoría Académica de alta calidad completamente GRATIS. Además, te ayudaré a conseguir una Beca de hasta un 65% de descuento en tu Maestría o MBA Online. Contáctanos ahora.

Conoce nuestra oferta académica de posgrados: Maestrías, MBA y Cursos.

Programas Online

MBA Online

MBA con Especialidad en Marketing & Gestión Comercial

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
MBA Online

MBA con Especialidad en Marketing Digital y Comunicación

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
MBA Online

MBA con Especialidad en Marketing Político

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Dirección Comercial y Marketing

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Marketing Digital

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Marketing Político y Comunicación

  • Título: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.