InicioEnergías RenovablesLos desafíos de la Energía geotérmica

Los desafíos de la Energía geotérmica

Una de las alternativas viables en la actualidad es disponer de los recursos renovables que se encuentran en el medio ambiente. Siendo estas mucho más sostenibles y amigables con la atmósfera, uno de los recursos que más se destaca es la energía geotérmica.

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

  • Título: Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Certificación Profesional de Reconocimiento Internacional TÜV NORD: Norma ISO 50001.
  • Professional Certificate EP – Environmental Technician.
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

Este tipo de energía es aquella proveniente de los suelos, de donde se puede obtener energía eléctrica y energía térmica. Al lograr ser utilizada se puede disponer de energía de manera constante, sobre todo en el lugar en el cual se desarrolle. Lo mejor de la energía geotérmica es que al ser explotada de forma eficiente puede competir fácilmente frente al carbón o el gas natural, lo que supondría una minimización en los usos de combustibles fósiles.

Siendo la energía geotérmica un recurso renovable y una energía limpia, podría esta generar menos cantidad de residuos contaminantes o emisiones de gases tóxicos provenientes del sector energético. Sin embargo, durante su explotación se debe precisar un correcto uso y un manejo adecuado de lo contrario podría suponer también un contaminante a la atmósfera, debido a que una falla en su transformación podría generar algunos residuos tóxicos en el ambiente.

El mayor inconveniente que presenta la energía geotérmica son los costes tan elevados que presenta en su explotación inicial, además de asumir el riesgo de no obtener resultados favorables. Ha quedado demostrado que son estas inversiones iniciales las que evitan que finalmente se presente en efecto una exploración.

¿Cuáles países cuentan con la mayor producción de energía geotérmica?

Indonesia es uno de los países en todo el mundo que cuenta con el mayor potencial de Energía geotérmica. De la mano de empresas relacionadas a los agentes gubernamentales, con capacidad de transformar y crear un impacto dentro de la infraestructura, sobre todo, porque es uno de los países que depende en gran medida de los combustibles fósiles, siendo el principal en uso el carbón.

Este país con el firme propósito de aumentar este tipo de energía podría abandonar su dependencia a los combustibles fósiles y contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, este país se ha embarcado en la implementación de planes y proyectos en donde se aproveche todos los recursos geotérmicos.

Con el fin de lograr invertir en producción eléctrica a partir de recursos geotérmicos, se necesitará de un estimado que supere los 20.000 millones de dólares en los años por venir, en donde se espera que esa inversión sea realizada en conjunto con la empresa privada. Esperando que la producción supere 1 GW de su capacidad.

En el mundo entero se cuenta con una generación de energía geotérmica que puede llegar a superar los 70 GW. A pesar de ello, son muy pocas las reservas geotérmicas que se explotan para tales fines, por lo que solo se puede llegar a generar unos 13 GW. Es de suponer que uno de los mayores inconvenientes es el valor tan elevado que supone la exploración y perforación inicial superando los 20 millones de dólares.

La energía geotérmica ocupa el segundo lugar como recurso renovable más importante luego de la energía hidroeléctrica, siendo ambas alternativas de energías limpias libres de contaminantes, sobre todo cuando gran parte de la población en países como Indonesia desean utilizar de la misma. Sin embargo, a pesar del desconocimiento ya existían muchos países que con anterioridad ya habían trabajado con la energia geotérmica.

Países como Suecia, fue el primero en emplear la Energía geotérmica, luego de haber  padecido una crisis del petróleo en 1979. A lo que se debe sumar países como Finlandia, Alemania, Holanda y Francia. Ha sido una Energía conocida desde hace algunas décadas y totalmente desconocida en otras regiones del planeta.

¿Cuáles son los principales recursos geotérmicos?

Los recursos geotérmicos pueden llegar a clasificarse según sea la temperatura que emiten:

  • Aquellos recursos de muy alta temperatura, los cuales pueden llegar a superar los 150°C, a partir de su uso se puede obtener agua y vapor a muy alta presión, son estos los recursos utilizados para generar electrica. Para ello, son instaladas las centrales geotérmicas las cuales comúnmente se ubican sobre los yacimientos geotérmicos. En este tipo de sistema también se trabaja a partir de una turbina que genera energía eléctrica y devolviendo el recurso para ser reutilizado.
  • Los recursos que emiten temperaturas entre los 30 y 150°C, necesitan de un combustible volátil para lograr transformar la energía geotérmica en energía utilizable.
  • Recursos que emiten temperaturas inferiores a los 30 °C, son ideales en el empleo de energía térmica tanto para los sistemas instalados en viviendas como para el calentamiento del agua.

Principales utilidades que se le da a la Energia geotérmica

Las utilidades de la energía geotérmica dependerá en gran medida de las características de cada fuente por lo que se toma en consideración el tipo de temperatura que dispone el recurso geotérmico, para ello existen dos grupos fundamentales:

  • Producción de energía eléctrica y termo eléctrico, la cual es generada dentro de una misma instalación aprovechando los recursos de máxima temperatura estos se encuentran en forma de fluidos dentro de algunas capas subsiguientes de la corteza terrestre usualmente por debajo de los 1500 m.
  • Producción de energía térmica, la cual posee una temperatura que se encuentra por debajo de los 100 grados centígrados, debido a que esta temperatura no es suficiente para generar energía eléctrica su aplicación es para fines térmicos que pueden ser empleados a nivel industrial o residencial.

¿Cuáles son las principales fuentes de energia geotérmica?

Las principales fuentes de energía se clasifican en tres tipos de yacimientos  fundamentales:

Los yacimientos de aguas calientes

Son aquellos tipos de yacimientos que se presentan de forma subterránea en los acuíferos, los cuales han sido utilizados desde la antigüedad, los llegaron a popularizar los romanos con sus aguas termales. La temperatura en estos yacimientos es bastante alta solo que se logran encontrar en profundidades bajas o medias.

Es común que este tipo de yacimiento se puedan encontrar de manera natural, ahora si se desea su aprovechamiento se deben llevar a cabo la formación de varios pozos, con el fin de obtener toda al agua y al encontrase la misma fría esta se puede introducir de nuevo impidiendo así que el yacimiento se llegue a secar y perderse.

Los yacimientos secos

Estos tipos de yacimientos no cuenta con agua para producir calor u otro tipo de energía, más bien se trata de un producto artificial. Puede ser encontrado en una posición subterránea a una profundidad moderada, se conforma de rocas secas a muy altas temperaturas debido a que son expuestas al magma.

El procedimiento se trata de la inyección de agua fría que al entrar en contacto con la roca caliente logra producir un vapor el cual se conduce a la superficie a presión y esta logra escapar por toro agujero que ha sido abierto para ello, el mismo se encuentra en contacto con la perforación anterior.

Géiseres

Al imaginar cómo se produce la energía geotérmica esta es la forma más común y conocida, sin embrago, no llegan a encontrarse de forma abundante en el planeta, solo se encuentran ubicados en algunas zonas muy específicas, una de las principales se hallan en Islandia y Estados Unidos.

Los géiseres se tratan de fuentes de aguas termales que son capaces de emitir grandes masas de vapor acompañados de aguas calientes. Esta condición se encuentra en contacto con las aguas del subsuelo en donde las rocas se mantienen a temperaturas elevadas en el interior del planeta.

Lo que llega a inducir  que el agua caliente se desintegre de manera instantánea, logrando ascender hacia la superficie a una gran velocidad, expulsando el géiser como si se tratara de un sifón de agua caliente.

Ventajas de hacer uso de la Energia geotérmica

Una de las mayores ventajas de la Energia geotérmica es su capacidad de gestión, por lo que es capaz de asegurar el suministro y la estabilidad de la producción eléctrica, a costos bajos de producción y con una elevada capacidad para generarla. Sus aplicaciones permiten que sea una energía mucho más versátil proporcionando calefacción, refrigeración y agua caliente dentro de un mismo sistema.

Aunado a ello, la producción de este tipo de energía es de forma ininterrumpida, por lo que no dependerá ni de factores climatológicos o meteorológicos, como es el caso de otros tipos de energías a partir de fuentes de recursos renovables.

La energía geotérmica es totalmente respetuosa con el medio ambiente, no produciendo ningún tipo de impacto medioambiental ni emitiendo residuos contaminantes, reduciendo al momento el consumo de combustibles fósiles, se debe sumar que es un tipo de energía que genera independencia, por lo que cada día será mucho más sencillo ser autosustentable.

La energía térmica es ideal para el uso residencial, no solo abarcando la generación de electricidad sino también generando  calor, mediante la instalación de sistemas con bombas de calor y la instalación de los intercambiadores dentro de los subsuelos, además de proporcionar agua caliente en todo el espacio sin costo adicional.

Los grandes desafíos que enfrenta le Energia geotérmica

El mayor inconveniente que presenta la Energía geotérmica, es que al producir a partir de su yacimiento es posible que se desprendan algunos residuos de ácido sulfhidrico, el cual termina siendo nocivo para la salud y el que podría llegar a causar la muerte de quienes se encuentren a su alrededor. Asimismo, podría darse la contaminación de los yacimientos en sí.

A lo que se debe sumar el deterioro del paisaje debido a la contaminación térmica, al explotar los yacimientos la zona geográfica en la cual se realiza cambia completamente. Este tipo de energía difícilmente puede ser trasladada, su aprovechamiento solo es permitido en el lugar en el cual se encuentra el yacimiento.

Lamentablemente, este tipo de energía no se encuentra disponible en determinados lugares o zonas del planeta, solamente algunos lugares disponen de yacimientos para explotar la energía geotérmica,  sumando que son proyectos energéticos con un valor sumamente alto.                

Sin embargo, la energía geotérmica se considera una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, además de formular un desarrollo sostenible para la zona en la cual se encuentra,  la energía eléctrica que deriva de ella resulta siendo mucho más estable que en la utilización  de otros recursos renovables.

Serán los avances tecnológicos los que permitirán que se incremente el desarrollo de este tipo de energía, debido a que el precio de la misma en su fase final en comparación a los otros tipos de energía explotados es realmente bajo.   La energía geotérmica que contiene la tierra equivale a cinco veces la cantidad de energía necesitada para abastecer a toda la población de un país.

Islandia es uno de los mayores productores de este tipo de energía en todo el mundo, con grandes yacimientos de fuentes energéticas que trabajan a partir del calor. Se ha convertido en una de las naciones pioneras en tal sentido. Siendo unas de las zonas pertenecientes a la llamada zona del fuego con una gran actividad volcánica

Si quieres especializarte en el estudio de esta y otras energías renovables que pudiesen aprovecharse, solo tienes que hacer con nosotros la Maestría en Gestión Medioambiental.

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

  • Título: Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Certificación Profesional de Reconocimiento Internacional TÜV NORD: Norma ISO 50001.
  • Professional Certificate EP – Environmental Technician.
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

¡Comparte este artículo!

Asesora-de-Programas-Online

Mayra Bustamante

Asesora Académica de CEUPE - Centro Europeo de Postgrado 🇪🇸

Recibe Asesoría Académica de alta calidad completamente GRATIS. Además, te ayudaré a conseguir una Beca de hasta un 65% de descuento en tu Maestría o MBA Online. Contáctanos ahora.

Conoce nuestra oferta académica de posgrados: Maestrías, MBA y Cursos.

Programas Online

Maestría Online

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Curso Online

Curso Online de Gestión de la Energía Solar
 

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría Online en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Curso Online

Curso de Gestión de Energías Renovables

  • Título Diplomado 1: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título Diplomado 2: Título Académico Universitario expedido por la UCAM – Universidad Católica de Murcia.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Curso Online

Curso de Sistemas de Gestión de la Energía – ISO 50001:2018

  • Título Diplomado 1: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título Diplomado 2: Especialización en Dirección de Empresas (UCAM – Universidad Católica de Murcia)
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.