+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioGestión MedioambientalLos mejores ejemplos del funcionamiento de la energía eólica

Los mejores ejemplos del funcionamiento de la energía eólica

Uno de los mejores recursos con que cuenta la naturaleza es el viento siendo una de las fuentes naturales más eficiente en el mundo, con el uso de la energía eólica que se logra transformar se logra en reducir las emisiones de efecto invernadero hacia el entorno eliminando completamente todos los residuos y contaminantes que dañan tanto la atmósfera.

En la actualidad, existe un porcentaje considerable de consumo que procede directamente de la energía eólica provocando así un desarrollo sostenible y minimizando el impacto ambiental. Es así como resulta necesario conocer los fundamentos básicos en los que se basa energía eólica, cómo funciona y cómo puede ser aprovechada.

¿Qué es la energía eólica?

 La energía eólica se trata de aquella que utiliza como recurso renovable el viento el cual utiliza la energía cinética que genera mediante un procedimiento que la transforma en energía eléctrica obteniendo así un producto final que cubre la demanda energética de un país o región.

Cabe destacar que este tipo de energía es totalmente limpia y verde, no genera ningún tipo de efecto contaminante al ambiente. Sin embargo, no es un tipo de energía que resulta totalmente inocua, puede crear un impacto negativo sobre el terreno y sobre la visión del paisaje en el cual se desarrolla.

Funcionamiento de la energía eólica

El aprovechamiento del viento para generar energía eléctrica se hace a través de edificaciones construidas en extensos terrenos a los que se le llaman  parques eólicos, Estas unidades son utilizadas con el propósito de extraer gran parte de la potencia que posee este recurso, es común que los parques eólicos sean ubicados en terrenos amplios y despoblados sobre todo porque generan un impacto visual a los que pueden residir en la zona.

La infraestructura empleada en este tipo de parques son los aerogeneradores, son estos los encargados de convertir esa energía cinética producida por el viento en energía eléctrica y transformarla en la más adecuada la cual será distribuida.

Estos sistemas se componen de una veleta en la zona superior que cumple la función de indicar hacia donde se dirige el viento, haciendo posible que gire sobre la torre poseyendo aspas que son capaces de girar, fabricadas de un material bastante ligero, pero a su vez resistente, con la finalidad de que puedan moverse incluso con vientos suaves de hasta 10 km/h cuando los vientos alcanzan una velocidad superior a los 90 km/h esto se detienen por seguridad.

Estas aspas trabajan en conjunto con una turbina la cual debe girar a la misma velocidad que giran las aspas, sin embargo, esta velocidad no permite que se genere la electricidad, de allí que se debe utilizar un multiplicador que aumente la velocidad por encima de 100 veces, estas poseen otro eje el cual llega alcanzar 1500 revoluciones por minuto.

Este eje se encuentra conectado de manera directa a un generador, dicho aparato es el que logra convertir energía cinética en energía eléctrica y esta misma pasa a una base con corriente continua en donde un convertidor la transforma en corriente alterna para ser distribuida a la red eléctrica.

De esta manera, es como los aerogeneradores logran funcionar el parque eólico logrando transformar la energía cinética en electricidad es por ello que alrededor del mundo existen tantos parques eólicos de tanta importancia.

Algunos ejemplos aplicables de la energía eólica

Tomando como ejemplo los parques eólicos existentes en el mundo daremos algunas aplicaciones bastante simples. En Rumanía existe uno de los parques eólicos más importantes del mundo con una capacidad de generación de 600 MW, es de los más grandes y puede llegar a ocupar una 10ª parte de toda la producción del país, asimismo, sucede en China un complejo eólico ubicado en Gansu, el cual se encuentra formado a su vez por 100 parques eólicos con una capacidad de generación de 20.000 megavatios.

Otro de los países destacados por su gran desarrollo eólico es la India, cuenta con un parque eólico dispuesto en una zona montañosa que recoge todos los vientos provenientes del mar arábigo, posee una producción de 1500 MW el cual abastece a una gran parte de la población, sin embargo, existe un proyecto de expansión para este 2020 de 26.000 MW.

Estados Unidos ha logrado contar con el quinto parque eólico más grande en el mundo con una capacidad de generación de 845 MW logrando abastecer la demanda de más de 200.000 hogares, le sigue el parque eólico de Texas el cual cuenta con 600 generadores y con una capacidad de producción de 700 MW.

De los países en Latinoamérica que cuentan con parques eólicos de gran tamaño se encuentra en Brasil y Argentina, ambos con capacidad de producción que pueden lograr superar los 100 MW, aún existen mucho por implementar y mucho por invertir, pero las capacidades en cuanto a recursos son inagotables sobre todo en zonas como la Patagonia.

Beneficios de utilizar la energía eólica

A pesar de que aún falta mucho por avanzar en el ámbito de las energías renovables, la energía eólica se ha convertido en una de las mejores opciones cuando se trata de transformación inmediata de electricidad. Los beneficios de la misma son infinitos, el principal de ellos es que la energía eólica cuenta con un recurso que se encuentra en la naturaleza de forma perenne e infinita.

La energía eólica fácilmente puede cubrir las demandas energéticas tanto a nivel local como regional, no llega a impactar de forma negativa al entorno en el cual se desarrolla, además no produce gases de efectos contaminantes, siendo uno de los principales factores que origina el calentamiento global.

La colocación de este tipo de estructuras no genera un alto costo en su fase inicial, además el procedimiento para el montaje e instalación es bastante simple y rápido, este proceso logra generar grandes cantidades de empleo dinamizando la economía y produciendo un desarrollo tecnológico y económico para el país.

Si quieres saber todo acerca de la potencialidad de la energía eólica, la Maestría en Gestión Medioambiental está abierta para que tengas todos los conocimientos referentes a este tipo de energía renovable.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here