+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioHacking ÉticoMarco legal para el Hacking ético

Marco legal para el Hacking ético

El hacking ético se aplica con el fin de brindar mayor seguridad en los sistemas de redes informáticos, profesionales que usan sus conocimientos para aplicar técnicas y herramientas.

El hacking ético es aplicado con el fin de brindar mayor seguridad en los sistemas de redes informáticos. Son profesionales que usan sus conocimientos para aplicarlos bajo técnicas y herramientas que detectan vulnerabilidades y fallas que pudiesen llegar a generarse. Finalmente, se realiza un informe que enuncie las debidas recomendaciones a corregir y así prevenir los ataques cibernéticos.

Los temas relacionados con la seguridad de la información no siempre son tomados en cuenta por el resto. Cuando los datos no son cuidados debidamente es posible que lleguen a caer en manos maliciosas. Es detener en cuenta que los datos sin importar de quien sean son de gran valor.

Así lo han demostrado los últimos acontecimientos en cuanto a robos de información y datos personales en redes sociales. Por lo tanto, el resguardo de tal información necesita de profesionales preocupados por mantenerse al pendiente de las normativas y el marco legal existente. Además, de conservarse en ese límite en el cual trabaja el Hacking ético.

El Hacking ético como preámbulo a su aplicación

El hacking ético desde todo punto de vista son todos esos conocimientos informáticos que porta un profesional, los cuales son aplicados con el fin de preservar y emplear mayor seguridad. En los sistemas de redes con el objeto de encontrar esas fallas o vulnerabilidades en el mismo y hacerlas del conocimiento para solucionarlas.

El fin primordial es lograr que no exista la posibilidad de que los datos sean mal usados o manejados inadecuadamente. De allí surge la necesidad de contar con profesionales como los hackers éticos, un nuevo perfil que se ha integrado a las empresas que hacen uso de técnicas y herramientas. Asegurando todos los sistemas existentes.

¿Cuál es el marco Legal del Hacking ético?

El Marco legal en el cual actúa el Hacking ético no se encuentra estipulado de manera general en todos los países. Cada nación cuenta con regulaciones particulares en las que se estipula las actuaciones de estos, basándose en sus propias necesidades. Sin embargo, existe una generalidad en la que el mismo profesional en este ámbito se encuentra penalizado. A pesar de que su trabajo no se considera como un daño a entidad o particular.

Por lo que el delito informático en el Hacking ético es amplio en cuanto a la actuación con fines de brindar seguridad o no. Considerándose de la misma manera para ambos. La intercepción de redes, la revelación de secretos, la extracción de información. Sean que los accesos que no sean de manera autorizada se consideran un delito, sin importar que sean con fines positivos.

No existe una diferenciación real con los Crackers, los cuales si pueden llegar a causar grandes daños en los sistemas de redes informáticos. Incluso en los programas y servidores de gran importancia dentro de las organizaciones, incluso generando caos financieros dentro de las mismas.

Es de recordar que los Crackers son aquellos expertos en programación comúnmente conocida como ciberpiratas. Dedicado a vulnerar ilegalmente sistemas, programas y todos tipos de servidores, ocasionando los conocidos ciberataques.

Debido a esto es que surge la importancia de contar con los hackers éticos. A pesar de que muchas legislaciones aún no establezcan normativas que protejan este tipo de labores. Es imprescindible reconocer que son tareas que la misma sociedad se encuentra exigiendo con el fin de preservar sus datos y mantener en resguardo información tan vital.

La Ética Hacker

Se trata de un código ético el cual se relaciona con los códigos éticos que deben integrarse al Hacking ético que no son vinculantes a ninguna normativa o marco legal. Si no que trabaja en función de los límites existentes para las labores de un hacker ético. Este código fue creado en el año 1984, de la mano de Steven Levy. Estableciendo el término en su libro Hackers: Heroes of the Computer Revolution.

En donde se establece como los profesionales de este sector deben contar con ciertos parámetros, tratados como principios que se basan en la claridad. Separación y el paso a los ordenadores con el fin de mejorar las condiciones para el resto del mundo.

Pautas para el Hacker ético

Algunas de estas pautas son:

  • Accesos a computadores por parte de los hackers en cuanto a los límites para el desmontaje, mejoramiento, aprendizaje y construcción de ideas. Así como, sistemas informáticos, permitiendo que la tecnología pueda llegar a expandirse.
  • La información debe ser expresada en total libertad, para que los hackers puedan llegar a solucionar diversos problemas y la reinvención de los sistemas. Debido a que esta misma libertad permite generar creatividad.
  • La mejor manera de manejar la información es a partir de la promoción de un sistema libre en el cual no se presenten límites para la creación y la información. Tratando de alejar las necesidades de equipos de incursionar en equipos distintos.
  • Los hackers no pueden ser juzgados por ningún tipo de condición, ya sea sexo, raza, título o edad. Cualquiera de estos aspectos debe resultar insignificante cuando se trata de la comunidad de hackers. Son las habilidades las que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo óptimo de las labores en la informática y el resguardo del software.
  • La innovación de las técnicas o herramientas innovadoras permiten que el trabajo de los hackers sea llevado bajo tareas determinadas y con el mínimo de instrucciones.

Importancia de un manejo adecuado de la información

Para el hacking ético es importante demostrar que las labores que ejecutan comúnmente son de gran importancia para atajar ciertas vulnerabilidades. En las redes manejadas por el sector empresarial, con el fin de que aquellos ataques que lleguen a sufrir puedan ser resueltos cuanto antes.

Para obtener el conocimiento y la especialización necesaria para la implementación de tales trabajos en este ámbito es necesario cursar un Diplomado en Hacking Ético y Ciberinteligencia.

Maestrías y Diplomados

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here