+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioNeuropsicologíaNeuropsicología: una profesión de amplio alcance

Neuropsicología: una profesión de amplio alcance

La Maestría en Neuropsicología te permitirá atender distintas alteraciones en el ser humanos abarcando un amplio margen de atención.

Se encarga del estudio del funcionamiento cerebral, así de las consecuencias de los daños que pueda sufrir.

La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos. De esta se derivan varias profesiones y una de ellas, la cual es muy importante, es la neuropsicología.

Esta es una especialidad que pertenece al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre la conducta y el funcionamiento cerebral. Es la disciplina en la que convergen la psicología y la neurología.

La neuropsicología tiene como objeto de estudio a los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo puede provocar en el cerebro, afectando las funciones cognitivas, psicológicas, emocionales y del comportamiento individual.

Ahora, cuando hablamos de funciones cognitivas, nos referimos a los procesos mentales como la capacidad de prestar atención, recordar, hablar, entender el lenguaje, resolver problemas y más.

El neuropsicólogo tiene un amplio campo de trabajo, ya que puede atender a niños, adultos y adultos mayores (ancianos) e incluso, desarrollarse profesionalmente como un asesor en empresas públicas y privadas.

En la neuropsicología se atienden casos de:

  • Alteraciones del neurodesarrollo: anomalías que ocurren cuando el cerebro está en pleno desarrollo, es decir, en edad infantil (niños).
  • Alteraciones debidas a un daño cerebral sobrevenido: suele manifestarse en edad adulta y generalmente son daños causados por traumatismos craneoencefálicos, tumores o accidente cerebrovasculares.
  • Alteraciones debido a enfermedades neurodegenerativas: usualmente sucede en personas de la tercera edad. El neuropsicólogo trabaja estimulando las funciones cognitivas tratando de preservarlas o ralentizar su deterioro.

Características de la neuropsicología

  1. Tiene un carácter neurocientífico: porque es una neurociencia, que se apoya en un método científico natural para estudiar al cerebro. Se trabaja con procedimientos hipotético – deductivo, porque se elaboran hipótesis que luego son corroboradas o desechadas. Y algunas veces, se llegan a realizar experimentos.
  2. El principal interés son las bases neurales del ser humano: y cómo se correlacionan con procesos mentales como el pensamiento, lenguaje, motricidad, memoria, etc.
  3. La corteza cerebral asociativa es de suma importancia: porque es la principal responsable de todos los procesos cognitivos superiores y la que tiende a verse más afectada por alguna enfermedad o trastorno, causando daños en las funciones mentales.
  4. Estudia los efectos adversos de las lesiones cerebrales: los neuropsicólogos pueden atender a personas que adquirieron algún daño o trastorno en su sistema nervioso, para evaluar y ejecutar un plan de acción en beneficio del paciente.
  5. Se centra única y exclusivamente en el ser humano, ya que el sistema nervioso de un animal es diferente.
  6. Es una ciencia interdisciplinaria: porque los neuropsicólogos trabajan de la mano con otros profesionales como neurólogos, neurocirujanos, terapeutas del lenguaje, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, entre otros.

  • Educativo: es el que trabaja en centros escolares. Su función es el detectar el perfil neuropsicológico de los alumnos, de forma que pueda conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de los mismos, y así motivarlos de acuerdo con sus cualidades. También se encarga de detectar alteraciones que retrasen el aprendizaje.
  • Hospitalario: labora en clínicas y/o hospitales, acompañando al médico antes, durante y después de intervenciones neurológicas. Es quien evalúa el estado cognitivo del paciente antes de una cirugía cerebral para compararlo con la valoración posterior. También acompaña al paciente durante el proceso quirúrgico, porque a veces estos se realizan con la persona despierta, por lo que el neuropsicólogo debe comprobar el estado de sus funciones cognitivas para asegurarse que estas no se vean comprometidas durante el procedimiento.
  • Investigador: trabaja junto a un equipo de investigación en el ámbito académico o de salud. Elabora protocolos, recogida y análisis de datos.
  • Laboral: es el que se desarrolla laboralmente en empresa y junto al equipo de recursos humanos, se encarga del diseño de los espacios de trabajo, actividades de consolidación del grupo, evaluar conductas y más.

Estudiar neuropsicología

Para especializarte en neuropsicología debes realizar un magister (estudio de postgrado), con el que aprenderás a desempeñarte en la actividad clínica e investigadora propia del neuropsicólogo, profundizar en todo lo relacionado con el funcionamiento cerebral, desarrollar programas de intervención y protocolos de investigación. Pero también, adquirirás los conocimientos necesarios para identificar y rehabilitar las afectaciones que están asociadas con el funcionamiento del cerebro y la aparición de enfermedades neurodegenerativas, daños o alteraciones relacionadas con el neurodesarrollo y aprendizaje de los niños.

Esta carrera puede tener una duración de dos años y estudiarás temas relacionados con los procesos y funciones neurofisiológicas, teorías y modelos neuropsicológicos, neuropsicología infantil, metodología de la investigación, enfermedades neurológicas, síndromes focales y cognición, neuropsicología de los trastornos psiquiátricos, de la adultez y la senectud, sobre el deterioro cognitivo, diseño de proyectos, evaluación y diagnóstico neuropsicológico, métodos y técnicas de rehabilitación y más.

Ahora, ¿por qué estudiar un máster en neuropsicología? Porque no solo realizarás un aporte importante en la vida del ser humano, sino también para el avance de la ciencia (si eliges la neuropsicología investigativa).

Pero también, porque esta es una profesión que va de la mano con la innovación, con amplias salidas profesionales, ya que podrás enfocarte tanto en una práctica clínica, como con niños y adultos mayores.

Si eres un profesional de la educación, también te permitirá entender mejor el cómo funciona el proceso de aprendizaje de tus alumnos, mejorando tu práctica como docente.

¿Dónde puedes estudiar esta carrera? Existen diversas instituciones, las cuales ofrecen un magister en neuropsicología, con profesores de calidad y en modalidades presencia y online.

Hoy tienes la oportunidad de desarrollarte en un campo innovador, así que tómala y certifícate en neuropsicología. Si crees que cumples con el perfil para desarrollarte en el área de Maestría en Neuropsicología, anímate a estudiar con el mejor programa.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here