+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioCorporate ComplianceCompliance: cómo gestionar riesgos normativos en la empresa

Compliance: cómo gestionar riesgos normativos en la empresa

Algunos de los principales riesgos son aquellos que surgen dentro de la misma empresa, generando incertidumbre y malestar dentro de las mismas actividades. Llegando a afectar de manera directa dentro del negocio, así como, los elementos que se encuentren en el entorno, el recurso humano o los recursos económicos que disponga esta.

Sin embargo, estos riesgos siempre estarán presentes y generalmente tienden a surgir con mucha facilidad. Para ello, nada mejor que contar con un equipo de profesionales que implemente las actividades o estrategias necesarias. Con capacidades de detectar cualquier riesgo y convertirlo en una oportunidad de desarrollo.

¿Es necesario gestionar riesgos normativos en la empresa?

Para lograr que las gestiones de Compliance sean efectivas y con ello gestionar riesgos normativos, es necesaria la inclusión de un equipo que logre detectar cualquier inconveniente empresarial que pudiese surgir. Lograr anticiparse ante las medidas y diseñar las gestiones necesarias para enfrentar los conflictos, logrando sacar provecho de los mismos.

Toda amenaza puede hacer resurgir una gran oportunidad, gestionándola es mucho más simple establecer una oportunidad para la empresa, lo que posiblemente pueda convertirse en una oportunidad de ganancias para esta. Implementado una gestión eficiente es posible alcanzar los objetivos previstos.

Simplemente se trata de una evaluación precisa de los riesgos a los que está expuesta la empresa, identificar el origen y determinar cuáles son esas actividades a implementar o las estrategias que harán posible disminuir dichas eventualidades o esos casos de riesgo.

Diseña una efectiva gestión de riesgos normativos en la empresa

Cuando se trata del diseño de una gestión de riesgos normativos es necesario anticiparse a las eventualidades y confirmar aquellos objetivos a los que la empresa se encuentra sujeta y así lograr mayor eficiencia dentro de la misma. Para ello, nada mejor que la implementación de gestiones dentro de cada uno de los departamentos de la empresa en donde se inserten métodos que hagan frente a los riesgos.

Todo ello bajo la integración de modelos ya predeterminados como el caso del ISO, COSO, entre otros. Sin embargo, cada empresa puede gestionar sus propios modelos, un ejemplo de ello es el uso de herramientas como la norma ISO 31000. En donde se establecen los fundamentos básicos para la gestión de riesgo dentro del ámbito comercial.

Es así como es necesario ejecutar un diagnóstico basado en las necesidades de la empresa y esos puntos de riesgo a los cuales se enfrenta, tomando en cuenta todas las amenazas.

¿Cuáles son los objetivos de la integración de una gestión de riesgos normativos en la empresa?

Si una empresa lo que desea es mantenerse constantemente en funcionamiento es necesaria la introducción de un sistema de gestión de riesgos normativos. Todas las políticas, normas y procesos de control dentro de las actividades de la empresa son imprescindibles en el desarrollo de esta. Permite que los riesgos sean menores, se haga cumplimiento de las normas y que además se integre como parte de la cultura organizacional.

Un sistema de gestión de riegos normativos de Compliance establece una serie de controles preventivos dando transparencia en los procesos y garantizando el comportamiento adecuado de sus operarios. Desde los altos departamentos hasta el recurso humano que cumple con las funciones de producción. El departamento de Compliance se encarga de mantenerse de manera independiente a las áreas de comercialización y producción de la misma.

Actividades que lleva a cabo efectivamente

  • Se integra para hacer cumplir con las normas, políticas y procedimientos.
  • Abarca completamente a toda la organización, tratando de asegurar la eficiencia y eficacia.
  • Sin importar las dimensiones de la empresa, es necesaria la aplicación de una gestión de riesgos normativos en Compliance.
  • Una gestión en este ámbito permite generar, estimar, implementar y albergar un sistema eficiente.

¿Quiénes son los responsables de implementar dichas estrategias?

La figura principal que permite gestionar tales estrategias la ocupa el Compliance Officer o Controller Jurídico. El cual se encuentra encargado de velar por hacer cumplir el marco legal sujeto a la empresa. Además de aquellas normativas que rigen a nivel nacional como internacional, si así fuese el caso.

Es común que esta persona posea conocimientos específicos en derecho y administración, debido a que es el encargado de responder por la representación legal de la empresa, tornándose en la figura jurídica. Esta persona debe encontrarse a cargo de la elaboración de los informes o los planes de cumplimiento normativo.

Actuación de la empresa ante una gestión de riesgos

  • Adquisición de los conocimientos necesarios en cuanto a misión, visión y políticas de la empresa.
  • Definición de los objetivos de la empresa.
  • Establecer los puntos de riesgo a los cuales se encuentra expuesta la empresa.
  • Velar por el cumplimiento de las estrategias implementadas.

Algunos ejemplos de tipos de riesgos que pueden surgir dentro de la empresa

Entre los riesgos más comunes se encuentra el riesgo reputacional, en donde el nombre de la empresa se vea comprometida debido a algún tipo de sanción económica. Así como un riesgo Compliance y riesgo político, en donde la empresa se vea obligada a dejar de operar en determinado país por incumplimiento de las normativas en el mismo.

De igual manera existen otros tipos de riesgos, como la gestión del talento, en donde la empresa carece de profesionales calificados. El riesgo por cambios tecnológicos, al no lograr adaptarse a los cambios o una crisis económica, situación  frente a la que la empresa no se encuentre preparada a enfrentar. Para que desarrolles tus aptitudes y conocimientos puedes ingresar a una Maestría en Corporate Compliance, bajo las mejores directrices y contenidos.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here