+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioRecursos HumanosPlan de gestión de Recursos Humanos

Plan de gestión de Recursos Humanos

Un Plan de gestión de Recursos Humanos que se elabore eficientemente debe incluir la estimación, adquisición y el uso de los recursos que el personal manejara. Siempre basándose en la complejidad de los proyectos, garantizando que dichos recursos se encuentren disponibles.

Uno de los recursos imprescindibles para toda empresa es el capital humano que la misma requiere para su funcionamiento. Por lo tanto será el director el que determine cuáles son esas necesidades en el momento para determinar soluciones factibles.

Dicho plan de gestión se trata de un documento en el cual se plasman las directrices a seguir, las cuales deben ser cumplidas con el fin de alcanzar los objetivos fundamentales de la empresa. Siempre dependerá del tamaño del proyecto a realizar y de allí partirá su diseño.

De qué se trata un plan de gestión de Recursos Humanos

Todo plan de gestión de Recursos Humanos se basa en las capacidades que cada empleado pueda llegar a cubrir, así como, las funciones que desarrolle dentro de la empresa. Tomando en cuenta la estructura y las dimensiones de la misma.

Al mismo tiempo este plan se divide en pequeños planes que cubren cada una de las áreas de trabajo. De allí, su importancia, como resulta fundamental para las organizaciones y como podría generar beneficios directos a la empresa.

Pasos a seguir para diseñar un plan de gestión de Recursos Humanos

Existe toda una serie de pasos para lograr que la gestión de Recursos Humanos logre el éxito que tanto espera la empresa:

  • El primer paso es definir la organización de la empresa, sea de forma gráfica o bajo los distintos niveles que posee.
  • Establecer los perfiles de los equipos de trabajo, la experiencia y la formación que deben tener.
  • El tipo de tareas que deben ejecutar en cada uno de los cargos a ocupar, así como, el número de horas y sus funciones básicas.
  • Incorporar las políticas empresariales, estableciendo lineamientos a cumplir, tablas de salarios, remuneraciones, entre otros.
  • Indicar las Políticas de operaciones, en donde se establezcan las normativas y los medios para cumplirlas. Es común que se entregue un manual al ingreso a la empresa para comprometer al trabajador, en donde se plasmen los horarios, medios de comunicación, pago de salarios, entre otros.
  • Tomarse el tiempo para ampliar los equipos de proyectos, en donde se aplicarán distintas herramientas para mejorar las habilidades del personal, así como, sus competencias.

Funcionamiento de un plan de gestión

El plan de gestión dentro de la empresa se aplica con el fin de establecer un nexo entre la dirección de la empresa y los empleados. Sin embargo, para que el funcionamiento sea el adecuado no deben separarse las actividades del plan a las áreas de desarrollo de esta. Es imprescindible que el mismo sea conocido para poder ser aplicado efectivamente.

Es necesario que se involucre dicha gestión con el resto de todas las áreas de trabajo. Allí estarán reflejadas sus competencias y los pasos a seguir en cuanto a normativas y pautas en cada puesto. Así que algunas de las áreas en las que aplica son:

Políticas de selección de personal

Se encarga de definir cuáles son los cargos a ocupar y el proceso que se lleva a cabo para la selección del perfil que mejor se ajuste. Mediante distintas herramientas que facilitan dichos procesos.

Establecer la política de formación

Elaborando el mismo, tomando en cuenta las necesidades y prioridades de cada departamento dentro de la empresa. Asimismo, maneja los presupuestos para la formación.

 Política retributiva

La retribución se basa en los niveles salariales para cada puesto de trabajo, así como, los beneficios sociales que se le dan a cada trabajador, es lo que se conoce también como sistema de incentivos.

Gestión del talento

Dentro de la gestión de Recursos Humanos es lo que se conoce como la gestión de talento en la organización. En donde se define el lugar que ocupa cada empleado dentro de la organización en función de su trabajo y de sus capacidades.

Clima laboral adecuado

Recursos Humanos se encarga de fomentar el mejor clima laboral entre los empleados, mediante el empleo de herramientas o técnicas para lograrlo.

Administración

Es imprescindible que exista una administración adecuada del departamento de Recursos Humanos, recogiendo las tareas comunes que realiza este. Como la elaboración de nóminas o la creación de los contratos.

Objetivos de la gestión de Recursos Humanos

El principal objetivo de un plan de gestión de Recursos Humanos es parear los objetivos de la empresa con los objetivos particulares de cada trabajador, tomando en cuenta que estos deben llevarse a cabo sin que se perjudique al empleado y su bienestar.

La importancia reside en la aplicación de dicho plan y como puede integrarse a cada una de las áreas en las que trabaja. Siempre ejecutando acciones que vayan en una misma dirección de trabajo, tomando en cuenta la misión, valores y la visión de la empresa.

De igual modo, la importancia de este plan de gestión se fundamenta en la captación de los mejores perfiles, serán estos los que invertirán sus esfuerzos y conocimientos. Para que en efecto, se logren las metas.

Asimismo será la participación de cada uno en los equipos lo que promoverá que la planificación sea exitosa. Estos planes tienden a fomentar la productividad, el cumplimiento de las normativas, beneficios al profesional y por consiguiente un buen clima laboral.

En definitiva si deseas obtener mayores conocimientos del área nada mejor que integrarse a una Maestría online en Recursos Humanos y así lograr realizar un plan de gestión que sea efectivo y exitoso.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here