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Posibles incidencias en la cadena logística

La cadena logística es en gran medida uno de los sectores con mayor importancia dentro de la empresa. Sin embargo, siempre puede ocurrir una incidencia.

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La cadena logística es parte fundamental de las empresas actuales. Se encargan de que los productos tengan la calidad y que los mismos logren ser producidos en las cantidades adecuadas. Con el fin de cumplir con las necesidades y requerimientos de los consumidores.

Sin embargo, es posible que lleguen a presentarse posibles incidencias que perjudiquen a la empresa, las cuales deben ser atendidas por aquellos que se encuentran a cargo de las gestiones en la cadena logística. Son errores que pueden acontecer y ser más frecuentes de lo que se quisiera.

Para la empresa de hoy en día, es vital atender las necesidades que requiere la cadena de suministro para su funcionamiento. Por lo tanto las gestiones y la planificación de todas las actividades que se integren deben estar sujetas a todos los departamentos que intervienen  en la cadena logística, para lograr llevar a cabo las metas que han de plantearse.

Los problemas deben ser solucionados y atendidos con prontitud, de lo contrario las fallas persistirán y con ello se verán afectadas las finanzas de la empresa. Así como, la calidad de sus productos, lo que da por resultado fallas en las gestiones impuestas en la cadena logística.

Incidencias generales que afectan la cadena logística

Algunas de las gestiones que preocupan a las empresas se basan en tres aspectos que son esenciales a destacar dentro de la cadena logística:

  • Calidad de los productos.
  • Optimización de los costes en trasportación.
  • Satisfacción y atención inmediata a los clientes.

Por lo tanto las incidencias que pudiesen llegar a presentarse comúnmente se relacionan con estos tres aspectos y deben atenderse de manera inmediata. Se debe tener en cuenta que la logística requiere de pilares que son esenciales para que le permita brindar las actividades que conllevarán a la empresa al éxito.  Por tanto, algunos de los problemas más comunes son:

No realizar las estimaciones de costes dentro de los sistemas de pedidos y sistemas de transporte

Todas las actividades dentro de los almacenes deben encontrarse con los debidos controles, los problemas tienden a presentarse en estas áreas. Se deben realizar las mediciones precisas y que sean constantes con el fin de que puedan ser parte de los elementos que componen la cadena de valor que son parte de la logística.

Déficit en la inversión dentro de los sistemas

Cuando no se realizan las debidas inversiones en los sistemas que integran la cadena logística, difícilmente la empresa podrá llevar a cabo las operaciones con efectividad. Ahora bien, cuando las inversiones son efectivas es mucho más simple llevar el control de los procesos y con ello que las actividades sean mucho más eficientes. Para los clientes será también visible el beneficio que proporcionan tales inversiones.

Poca gestión en la planificación dentro de la cadena logística

La cadena logística debe crecer al mismo ritmo que va creciendo la empresa, por ende debe trabajar en función de su propia estrategia. Allí es donde la planificación juega un papel preponderante dentro de los procesos que se aplican.

No tomar en cuenta las gestiones que deben hacerse en la logística inversa 

Cuando no se toma en cuenta la logística inversa y no son consideradas como un elemento fundamental dentro de los procesos, son una de las actividades que mayores costes causan dentro de las empresas. Realmente las devoluciones son engorrosas y un tanto difícil de manejar.

Por lo tanto, es primordial atenderlas y lograr realizar las gestiones que incorporen acciones que permitan disminuir y hacer que desaparezcan estas situaciones.

Mala elección de los sistemas de transporte en la cadena logística

Cuando se hace una mala elección de los sistemas de transporte y la empresa va directo a aquellos proveedores  de muy bajo costo, es probable que los fracasos lleguen por sí solos. Es importante tener en cuenta que uno de las cosas que mayor valor tiene dentro de las empresas son los productos o los bienes que comercializan. Por  lo tanto, es imprescindible prestar atención a este sector, ya que el resguardo del mismo es fundamental.

¿Debe existir colaboración interna y externa en la empresa para la solución de incidentes?

Dentro de las empresas siempre se encuentran aquellas personas que se involucran con la cadena logística. Las cuales deben enfocarse en las gestiones y los objetivos necesarios. Para lo que la comunicación entre los distintos niveles de la empresa provee de toda la información indispensable para la toma de decisiones. Así como de la ejecución de acciones contundentes, al presentarse cualquier incidente.

Sin embargo, siempre es importante contar con los soportes externos que le podrán brindar un suministro a la empresa en cuanto a diversas actividades que facilitaran el trabajo. Este soporte se evidencia en sistemas eficientes de distribución, transporte y gestiones de control.

Asimismo, existen en la actualidad la posibilidad de integrar software de calidad, adecuados a las necesidades particulares de cada empresa. Acelerando y aumentando las posibilidades  de los procesos dentro de la cadena logística.

La cadena logística es uno de los sectores con mayor importancia dentro de las empresas, es el soporte general para que los objetivos puedan llegar a lograrse y conseguir que las gestiones sean mucho más efectivas. Las incidencias y los riesgos siempre se presentarán  pero queda de parte de aquellos encargados de dichas tareas darles la solución más efectiva.

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