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Proceso de toma de decisiones ¿Conoces sus etapas?

La acción de tomar decisiones se basa en la aplicación de determinados procesos de toma de decisiones que deben aplicarse al momento de encontrarse con diferentes opciones.

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La acción de tomar decisiones se basa en la aplicación de determinados proceso de toma de decisiones que deben aplicarse al momento de encontrarse con diferentes opciones. A nivel personal, la misma es tomada como un proceso en el cual de manera natural se deben elegir entre diferentes elementos. En donde no necesariamente siempre se toma la mejor opción, siendo uno de los riesgos que se debe asumir. 

Cada día las personas se enfrentan a situaciones que deben ser atendidas y no siempre tomar la decisión correcta será lo más apropiado. Es común que la toma de decisiones deba asumirse en el momento en el cual se presentan problemas, ya sean de índole personal o profesional. 

Tomando en consideración que no todas las personas miran desde una misma óptica los problemas. Sobre todo porque depende de la personalidad, la evolución y la madurez del individuo. Así como las circunstancias bajo las cuales se encuentre en el momento.

Existe todo un proceso en el cual se puede ubicar un profesional al momento de elegir determinada condición. De esta manera, que conocer dichas etapas es fundamental para lograr mejores resultados o soluciones ante los inconvenientes. 

Condiciones para implementar un proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones se relaciona directamente con la ejecución de una serie de etapas. Es bien sabido que el desarrollo de las empresas se encuentran sometidas a las condiciones de las mismas. En donde existen diferentes escenarios, que todo profesional debe tomar en cuenta. 

Asimismo, se encuentran una serie de condiciones que permiten que este proceso pueda ser efectivo. En donde también se debe tener en cuenta que son determinantes para el mismo. Por tanto, las condiciones dentro de las empresas deben estar sujetas a las circunstancias del entorno y de sus participantes. Esto será determinante para influir en los resultados que se logren obtener 

Condiciones como las tecnologías innovadoras, los mercados internacionales, nuevas normativas, políticas, entre otros. El impacto que estas puedan llegar a generar dentro de las metas que deseen establecerse. Es así como el profesional que se encargue del proceso de toma de decisiones debe considerar tales alternativas. 

Es común que los individuos deban basar la toma de decisiones en la información de la cual disponen. De allí la importancia que debe suponer la cantidad y la precisión de esta para llevar a una decisión efectiva y que sea productiva. Sin embargo, son las etapas las que permitirán agilizar dicho proceso y hacer que el mismo sea mucho más sencillo de efectuar. 

Etapas del proceso de toma de decisiones 

Existe una serie de fases o etapas del proceso de toma de decisiones que son vitales para lograr mayor efectividad. Sobre todo cuando lo que se desea es encontrar soluciones eficientes a determinadas condiciones. Para ello, nada mejor que el desarrollo de estas y su posterior comprensión. Facilitando dicho proceso. 

Análisis de situaciones e identificación de conflictos 

El primer paso es poder identificar cuál es el problema y analizarlo de manera detenida. Es común que se establezca cuáles son las condiciones y que es lo que se desea alcanzar. Logrando así establecer los resultados y desarrollando las medidas que se desean implementar. En gran medida, se trata de analizar el contexto y las circunstancias. 

Reconocer las alternativas disponibles 

Cuando se logra analizar e identificar cuál es el problema es mucho más simple ubicar las posibles alternativas que podrían ayudar a solucionarlo. Podría mencionarse que también se hace una recolección de las posibles soluciones y cuáles serán las más útiles para aplicar y obtener  mayor eficiencia. 

Seleccionar la mejor opción para un proceso de toma de decisiones efectiva

Para ello se deben analizar todas las opciones existentes, tomando detenimiento en las diferentes fortalezas, debilidades y estableciendo una comparación entre ellas. Existen tres conceptos que deben tenerse presentes: la maximización, satisfacción y la optimización. Es evidente que deben maximizarse los procesos, logrando satisfacer las expectativas y de esta manera logrando optimizar los procesos. 

Tener en cuenta el impacto de las diferentes alternativas

Es preciso e importante tener en cuenta el impacto que pudiesen llegar a generarse en las alternativas consideradas. Para ello, la evaluación es determinante, por lo que deben estudiarse las condiciones y si los objetivos pueden alcanzarse y como cada una de estas pueden llegar a afectar la situación de la empresa. Un ejemplo de ello, son las evaluaciones de los costos que podrían generar cada una de las alternativas en cuestión. 

Establecer los criterios para lograr que el proceso de toma de decisiones sea efectivo

Cuando ya las alternativas están expuestas y las mismas pueden llegar a ser viables, es el momento correcto de seleccionar una de ellas. Estableciendo los criterios bajos los cuales se aplique el método más conveniente. 

La elección del método a seguir puede ser individual o una elección consensuada entre los integrantes. Tomando en cuenta de esta manera a los demás participantes de los equipos de trabajo, considerando a más personas en el proceso de elección. 

Aplicación de modelos matemáticos

El proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones empresariales no es un asunto sencillo. En su gran mayoría son situaciones delicadas y se requiere de gran experiencia. Por ende, apoyarse en modelos matemáticos y de análisis de datos es una buena opción. Debido a que los mismos pueden ofrecer respuestas acertadas que promuevan la solución del problema. 

Uso de asesores externos

Otra de las etapas dentro del proceso de toma de decisiones es lograr que la dirección empresarial pueda integrar como método el uso de asesores externos. Los cuales pueden poseer los conocimientos y las habilidades mínimas para establecer una opción o alternativa a solucionar el problema. Así que la ayuda externa y además especializada siempre será una opción adicional. 

Elección de una alternativa

Cuando ya se han establecido los criterios para elegir la mejor opción y se han realizado los debidos análisis. Es debido seleccionar la alternativa que cumpla con los procedimientos que permitan el logro de los objetivos. 

Instauración 

Ya lograda la selección debe informar a todos los participantes del trabajo de la decisión tomada. La instauración requiere de un proceso de gestión y de planeación que va a requerir del trabajo en conjunto. 

Valorar los resultados durante el proceso de toma de decisiones

Cuando se da información sobre las decisiones tomadas, con base en el control y las debidas evaluaciones se deben valorar los resultados que se obtengan. De esta manera, se podrá comprobar si realmente la solución del problema es efectiva y  si en caso contrario no permite corregir los errores. Asimismo, es una manera de visualizar si existe la posibilidad de que aparezcan nuevos problemas. 

Para finalizar debe hacerse un informe en el cual se plasme la implantación del proceso y cómo se llegó a tomar la decisión. Si existen mejoras y si por el contrario va en contra de lo que se esperaba. Sirve para dar base a posteriores situaciones en las que se presenten problemas similares. 

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