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¿Qué es el aprendizaje interdisciplinario?

En la actualidad el aprendizaje interdisciplinario se convirtió en una necesidad cuando se está instruyendo. La pedagogía exige capacidades profesionales que logren adaptarse a los repentinos y constantes cambios de la sociedad.

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En la actualidad el aprendizaje interdisciplinario se convirtió en una necesidad cuando se está instruyendo. La pedagogía exige capacidades profesionales que logren adaptarse a los repentinos y constantes cambios de la sociedad y las tecnologías. 

No basta con impartir una clase, se necesita crear en el alumno un modelo de análisis que le permita fusionar distintos conocimientos. La mezcla de distintas metodologías de diferentes ciencias para llegar a mejores conclusiones forma parte de un óptimo proceso de enseñanza.

¿Qué se conoce como aprendizaje interdisciplinario?

El aprendizaje interdisciplinario es reconocido como aquella metodología pedagógica que pretende mezclar los conocimientos de dos o más disciplinas para lograr diferentes conclusiones. 

Las personas que manejan este tipo de enseñanza pueden transferir a sus pupilos un tipo de comprensión que mezcla teorías y conceptos.  Desarrollar esta habilidad demuestra cómo diferentes ciencias pueden relacionarse para tratar de explicar un fenómeno o algún suceso.

Plantearse interrogantes interesantes, resolver problemáticas, idear procesos. Así como, crear una marca o producto son competencias desarrolladas en este tipo de enseñanza. Representa un buen campo de posibilidades aquellas instituciones que incluyen a su contenido programático metodologías basadas en aprendizaje interdisciplinario. 

Beneficios del aprendizaje interdisciplinario

Los beneficios de aplicar dicho proceso pedagógico son innumerables. Desarrollar competencias que insten a los estudiantes a reflexionar. Bajo diferentes perspectivas da un sentido de análisis crítico y bien fundamentado. Sin embargo se pueden nombrar algunos beneficios:

  • Desarrolla habilidades críticas para entender, indagar e incluso cuestionar las distintas ciencias que están siendo estudiadas. Analizarla desde distintos puntos de vista es crucial para sacar conclusiones.
  • Crea en el individuo capacidades para cooperar en equipos de trabajo, preparándolo así para un buen ambiente laboral. Esto significa instruir a buenos profesionales.
  • Mejora el proceso para adoptar técnicas para resolución de conflictos, se abordan en una mejor manera las problemáticas.

Objetivos 

Los objetivos que persigue el aprendizaje interdisciplinario son aquellos que le ofrecen a sus estudiantes un pensamiento crítico, analítico y comparativo. Este modelo pedagógico pretende enseñarle a sus estudiantes maneras de transmitir el conocimiento adquirido. Así como explicar y ejecutar lo aprendido. 

El aprendizaje interdisciplinario tiene entre sus finalidades la capacidad y competencia de tomar decisiones. Mejorar las técnicas para retención de la información. Otro motivo importante en este método de enseñanza es lograr que tanto docentes como estudiantes valoren cada sesión educativa. Todo esto prepara a los individuos a enfrentarse a la realidad apropiadamente. 

La docencia y el aprendizaje interdisciplinario

Aquellos docentes que incluyen esta metodología en sus asignaturas son reconocidos por mezclar ciencias para desarrollar nuevos conocimientos. Incluso su propio modelo de enseñanza considera la teoría y la práctica para impartir conocimientos. Ahora es meritorio enunciar las características resaltantes en un currículo de un docente que aplica aprendizaje interdisciplinario:

  • Conoce y comprende una gran variedad de ciencias, de esta manera logra crear asignaturas o contenido entre varias disciplinas. Estudia las necesidades que tiene la materia a impartir y crea material íntegro para despertar este tipo de razonamiento.
  • Investigación constante, capacidad de indagación, comprensión de las diferentes ciencias que caracterizan dicha asignatura.
  • Crea nuevas dinámicas para despertar el razonamiento complejo, como seminarios, debates, aprendizaje colectivo y formulación de problemáticas. Esto infunde en los estudiantes curiosidad por la investigación. Para tener sus propias conclusiones acerca de las distintas problemáticas de su asignatura.
  • Acompañamiento y supervisión continua de todos los avances de sus estudiantes para comprobar si efectivamente se está llevando a cabo un aprendizaje interdisciplinario. 

Proyectos del aprendizaje interdisciplinario

Los proyectos de aprendizaje interdisciplinario son aquellas herramientas o recursos usados por los docentes. Para facilitar su metodología de enseñanza. Por otro lado, también le permite a docentes, alumnos y comunidad integrarse en el proceso de adquisición de conocimientos. Sus metodologías se caracterizan por desarrollar actividades didácticas. Que involucren diferentes ciencias o disciplinas para desarrollar nuevos conocimientos. 

Por ejemplo, el sector universitario puede crear jornadas para involucrar a sus estudiantes en problemas que aquejan a la comunidad. Dicho proyecto significa que el estudiante está en contacto con una problemática real. Al empaparse con problemáticas verdaderas los estudiantes se preparan para cualquier reto.

Por otro lado, estos tipos de proyectos basados en aprendizaje interdisciplinario involucra a su vez grupos variados. Grupos interdisciplinarios pueden trabajar en equipo para evaluar situaciones y encontrar soluciones. 

Es común encontrar equipos de trabajo que se basan en una misma ciencia, como equipos de investigación médica o tecnológica. Pero es posible fusionar distintos conocimientos para desarrollar nuevas técnicas para solucionar problemáticas.

Como la ingeniería con las ciencias sociales o ambientales, de esta manera se comparten diferentes puntos de vista. Creándose nuevas perspectivas con ideas innovadoras

La neurociencia

Como el aprendizaje interdisciplinario comprende la fusión de diferentes ámbitos de conocimiento, la neurociencia pretende explicar este proceso neurológico. Es importante que esta ciencia persigue encontrar e identificar los mecanismos que regulan las reacciones biológicas al estudiar diferentes disciplinas. 

Resulta muy conveniente mezclar la neurociencia con el aprendizaje interdisciplinario debido a que detecta las tendencias al momento de adquirir conocimientos. Así se pueden diseñar nuevos modelos de enseñanza basada en respuestas neurológicas. 

Todo esto resulta interesante en aquellos individuos que quieran fusionar distintos conocimientos y aplicarlos a la realidad. Esto sucede debido a que el tipo de pedagogía que es usada en el aprendizaje interdisciplinario es activo. Esto significa que este aprendizaje alude a la memoria y a la retentiva, creando recuerdos. Esta información adquirida puede ser usada en conjunto con lo obtenido en otras ciencias.

Como se puede concluir, el aprendizaje interdisciplinario es un gran recurso para enfrentar nuevos retos y realidades. El pensamiento crítico y analítico es una habilidad que se adquiere cuando se usa esta metodología. 

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