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¿Qué es el Comercio Internacional?

¿De qué se trata el Comercio Internacional? Conoce como funciona y cómo puedes implementarlo en tu empresa.

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El Comercio Internacional se define como aquel comercio que trabaja en función del intercambio, ventas o compras que se hacen de bienes o servicios entre dos o más países. Igualmente, podría darse entre regiones o  bloques, evidentemente tales transacciones deben sujetarse a normativas o reglamentaciones de orden internacional que se encuentran en vigencia.

Tratándose de una actividad que ha permitido la movilización de mercancías en más del 60% de la economía en todo el mundo, permitiendo además el crecimiento de los países y regiones enteras, aumentando el Producto Interno Bruto de cada uno de los mismos. Algunos de los países que integran los bloques de mayor comercialización en todo el mundo son Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia. 

¿Cómo es el funcionamiento del Comercio Internacional?

El funcionamiento al cual aplica el Comercio Internacional se trata del intercambio existente de bienes, servicios, productos, entre otros. Los cuales se efectúan entre dos o varios países al mismo tiempo, dichas transacciones se encuentran sujetas a normativas internacionales o tratados bilaterales.

El comercio internacional posee dos formas esenciales de llevarse a cabo, la primera de ellas es a través de la importación de productos, bienes o servicios, la cual se cumple mediante las legislaciones existentes entre las partes, incluso si se tratase de materias primas. Es común que estas sean trasladadas de forma temporal para su debida transformación.

La siguiente de las formas, es por medio de las exportaciones, la cual se da mediante el envío de bienes, productos o servicios de un país a otro, cumpliéndose también con las normativas impuestas por ambos y que componen la base del comercio internacional. Asimismo, las exportaciones en muchos de los casos son temporales.

Características básicas del comercio Internacional

Dentro de las características fundamentales que maneja el comercio internacional es que el producto o el servicio que se deba exportar debe contar con las condiciones mínimas para que la competencia a nivel internacional sea justa. Además de los conocimientos necesarios para que se haga de manera efectiva y con la logística adecuada.

Es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como las fortalezas del lugar al cual se dirige el producto, las potencialidades de la región geográfica, además de los socios internacionales con los que se cuente. Adicionalmente, la comercialización también dependerá de en gran medida de las necesidades y los objetivos que se deseen lograr.

En resumidas cuentas, las características principales del comercio internacional son:

  • Debe existir una relación comercial entre dos o más países.
  • Realizar el trabajo de importación y exportación en la búsqueda de integración económica.
  • Cada país debe contar con la capacidad de producción y de promover el capital humano.
  • Que los procesos legales permitan facilitar el comercio, la correcta importación y exportación de productos.

¿Cuáles son los beneficios que aporta?

Dentro de las ventajas o beneficios que se pueden promover gracias a la práctica del comercio internacional se encuentran:

  • Accesibilidad a productos de calidad con mejores precios.
  • El aumento de puestos de trabajo y productividad.
  • Mejorar las condiciones del país con respecto a productividad, competencias, inversión e infraestructura.
  • Aumento del recaudo fiscal del estado.
  • Mayor acceso a tecnologías y el desarrollo de empresas relacionadas con el sector.
  • Finalmente, el comercio internacional al ser aplicado efectivamente, podría disminuir los índices generales de pobreza y brindarles mayor bienestar económico y social a la población.

Importancia de aplicar efectivamente esta disciplina

Tanto los beneficios como la importancia van de la mano, el comercio internacional es capaz de transformar la vida y la economía de los países. Además posee la virtud de brindar mayores posibilidades en donde se aplica eficientemente, aumentando la capacidad de producción, así como, el aumento de empleos y de inversión extranjera.

Solo disponer de un mercado local limita la producción y el aumento de las ganancias, sin embargo, al lograr realizar exportaciones es preciso del aumento de la producción de determinado producto o bien, lo que va de la mano con la crecida de la fuerza laboral.

No solo se trata de las exportaciones, cuando se habla de importaciones cabe mencionar el acceso a productos de calidad con precios realmente accesibles que permiten el mejoramiento del entorno y las condiciones particulares de cada consumidor, sin dejar de lado la obtención de materias primas que deben ser debidamente procesadas para la obtención de un producto final.

Ejemplos de casos exitosos

  1. Uno de los casos de mayor éxito en el comercio internacional se trata de la exportación de materiales textiles, desde la ropa hasta telas que son de utilidad en la fabricación de estas. Siendo uno de los negocios de mayor auge en todo el mundo y de sustento considerable. En la actualidad países como China, India y la Unión Europea cuentan con el mayor porcentaje en exportaciones.
  2. El siguiente de los casos es el comercio internacional automotor, en donde ocupa casi el 10% de la economía global. En particular, algunos países se dedican a la producción de piezas, otros al ensamblaje de autos y otros solo se dedican a la comercialización de estos. Países como México y Japón, son líderes mundiales en este sector, sin dejar de lado a  naciones como Alemania y Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que cada región, país o nación cuenta con sus propias regulaciones y legislaciones, para efectivamente llevar a cabo el comercio internacional. Por lo que sí deseas conocer aún más sobre este tema, solo basta con ingresar a una Maestría en Comercio Internacional.

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