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¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es un conjunto de disciplinas aplicadas al estudio del sistema nervioso y la comprensión de su funcionamiento, así como, de la estructura desde distintos enfoques.

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La neurociencia es un conjunto de disciplinas aplicadas al estudio del sistema nervioso y la comprensión de su funcionamiento y estructura desde distintos enfoques. Lógicamente, este conjunto de ciencias aplicadas al estudio del sistema nervioso y por ende del cerebro como órgano principal de dicho sistemas. Se basan en metodologías y procedimientos específicos, además de emplear diversas técnicas.

Para la neurociencia, el cerebro es el órgano principal y el que más demanda esfuerzos a la hora de estudiarlo, ya que a pesar de los grandes avances de las nuevas tecnologías, el cerebro sigue siendo el órgano más desconocido de todos. 

Por otra parte, la neurociencia no solo se enfoca en un órgano principal y los procesos que se desarrollan en él, también dirige sus esfuerzos hacia el estudio de las terminaciones nerviosas, las células nerviosas, procesos mentales, aprendizaje, entre otros.

Algunos datos históricos

La neurociencia, o al menos el interés por conocer el origen de la inteligencia, se remonta a tiempos ancestrales, tal es el caso del antiguo Egipto, en donde se pensaba que esta provenía del corazón. Es por dicha razón que durante el proceso de momificación se extraía el cerebro y se mantenía el corazón dentro del cuerpo.

El primer momento de la historia en el cual se hace referencia al cerebro es en el año 1700 a.C. En el papiro Edwin Smith, en este se menciona dicho órgano para establecer relación con los síntomas que presentaban algunos pacientes con lesiones en la cabeza. 

Luego, el año 1664 puede considerarse como el momento del primer indicio de un estudio concreto del cerebro, ya que para ese momento Thomas Willis publicó su primer tratado sobre anatomía cerebral. Esta primera aproximación a una investigación más enfocada en el cerebro y sus funciones tuvo gran influencia de la filosofía cartesiana. Especialmente en la relación de esta con el tratamiento de los trastornos mentales.

Otro hecho histórico de suma importancia para la neurociencia como se le conoce actualmente tuvo lugar en el año 1906. Cuando el español Santiago Ramón y Cajal fue galardonado con el premio Nobel de medicina gracias a su aporte en el estudio del sistema nervioso. En dicho estudio, Ramón y Cajal llevó a cabo un análisis detallado, incluyendo una observación microscópica de las estructuras nerviosas. Este avance le valió a Ramón y Cajal ser considerado el precursor de la era moderna de la neurociencia.  

Neurociencia: el cerebro como principal objeto de estudio

La neurociencia, a través de sus múltiples enfoques, muestra especial interés en el cerebro y esto se debe a que en él es donde se llevan a cabo los procesos que definen el comportamiento de los seres humanos. En él se producen respuestas a diversos estímulos, procesa información acerca de todo lo que nos rodea, es donde se origina la capacidad del habla, entre otras funciones diversas.

El cerebro es también un órgano susceptible a enfermedades, lesiones y deficiencias en su desarrollo que producen anomalías en los procesos que se atribuyen a la actividad cerebral. Todas estas anomalías y sus causas son también algunos de los principales objetos de estudio de la neurociencia. Especialmente porque gracias a su carácter multidisciplinario se pueden abordar, desde distintas perspectivas, distintas soluciones a dichas afecciones.

Por otra parte, aunque tradicionalmente el cerebro ha sido el principal objeto de estudio de la neurociencia, gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques de todos los campos de estudio que convergen en la llamada neurociencia

Sus objetivos son ahora múltiples, considerándose también la aproximación al estudio del resto de las funciones del sistema nervioso. Tales como el movimiento, la capacidad del habla y el lenguaje en general, la memoria, la percepción, la atención, etc.

Partes del cerebro según la neurociencia

Con la intención de explicar cómo está compuesto el cerebro y de qué forma se llevan a cabo los procesos relacionados con la actividad cerebral, los neurocientíficos dividen este órgano en regiones. Las cuales cumplen una función específica y sirven, especialmente, para el estudio de la neurología y la neurocirugía. 

Sin embargo, dicha división se trata de una clasificación artificial, puesto que los lóbulos que componen el cerebro no funcionan de forma aislada. Si no que se interrelacionan a través de las fibras de asociación. Así pues, desde una perspectiva exterior, el cerebro puede dividirse en:

  • Cerebelo: es uno de los elementos que constituyen el encéfalo, el cual se aloja en la región posterior del cráneo.
  • Tronco cerebral: se trata de la estructura media que se encuentra entre el cerebro y la médula espinal. También se le conoce como cerebro medio o mesencéfalo.
  • Cerebro: este se compone de fibras nerviosas y células nerviosas o neuronas. Dichas neuronas componen una sustancia gris, la cual a su vez forma la corteza cerebral. Las funciones esenciales del cerebro son: retención, percepción, análisis, emisión y control.

Algunas disciplinas derivadas de esta disciplina

Al igual que el resto de las ciencias, la neurociencia, en especial por la gran variedad de disciplinas que la integran. También cuenta con una buena cantidad de ramificaciones o campos de estudios derivados que ofrecen aproximaciones más especializadas en distintos temas relacionados con el sistema nervioso.

La neurociencia cognitiva

Esta rama de la neurociencia estudia las funciones cognitivas superiores de los seres humanos y el origen neuronal que las propicia.

Neurolingüística o neurociencia del lenguaje

Se trata de una ramificación de la neurociencia que se encarga del estudio de los procesos neurológicos que intervienen en el aprendizaje, adquisición, comprensión y expresión del lenguaje.

Neurociencia afectiva

En general, enfoca su estudio del comportamiento de las neuronas en relación con las emociones. Básicamente, la investigación en neurociencia afectiva se pone en práctica utilizando animales de laboratorio.

Entre otros campos de estudio en donde se aprecia la influencia de la neurociencia se puede destacar la educación. De esta forma, con el fin de profundizar en dichos conocimientos específicos de la neurociencia también puedes realizar una Maestría de Neuropsicología en el Ámbito Educativo.

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