El objetivo de un proyecto de aprendizaje es encontrar metodologías para mezclar conocimientos y esfuerzos. De distintas áreas para solventar situaciones. Esto sugiere innovación educativa con valores de cooperación, integración y compromiso.
Implementar este tipo de aprendizaje puede ocasionar impactos positivos e incluso mejores técnicas para retener información. Mediante la interacción de distintas ciencias. Resulta beneficioso tanto para los estudiantes como para los docentes desarrollar sentido de investigación e indagación. Se mejoran las capacidades de análisis e incluso de redacción forjando mejores alumnos.
¿Qué es un proyecto de aprendizaje interdisciplinario?
Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios son herramientas que permiten desarrollar habilidades clave en el ámbito educativo. Representa un recurso fundamental para fusionar dos o más disciplinas para entender una problemática. Con esto se logra un desarrollo coordinado de la adquisición de conocimiento en diferentes áreas.
Cuando se lleva a cabo un proyecto de aprendizaje se establecen explícitamente los puntos de interés que se estudian y analizan. Aquí inicia el proceso de instrucción mediante el aprendizaje activo. Donde el estudiante se involucra mediante la experimentación para abordar una situación.
Los proyectos de aprendizaje resultan beneficiosos incluso para ambientes que tienen diferentes culturas. De esta manera los estudiantes que provengan de distintas realidades pueden involucrarse y encontrar temas que tengan en común. Da como resultado que todos los elementos de un proyecto obtengan diversidad de conocimientos socioculturales.
Características de un proyecto de aprendizaje interdisciplinario
Cuando se está realizando este tipo de actividad pedagógica se deben establecer a su vez los instrumentos que intervienen en el proyecto. Esto significa definir los parámetros usados para evaluar las áreas y ciencias involucradas. Un proyecto de aprendizaje se caracteriza por:
- Implica al estudiante y al docente durante todo el desarrollo del proyecto. Su intervención no debe ser solo recibiendo conocimientos. Si no experimentando, elaborando y ejecutando.
- Debe compilar información concerniente a diferentes disciplinas. Las cuales pudiesen servir para poner en contexto los elementos comunes entre dichas disciplinas.
- Contemplar instrumentos para medir el alcance de los proyectos. Es decir, métodos de evaluación como test, encuestas, presentaciones, entre otros.
- Instalar una fase de documentación en la que se fomente la búsqueda de la información. Los datos se ordenan, analizan y clasifican.
Pasos para realizar un proyecto de aprendizaje interdisciplinario
Establecer metodologías para manejar contenidos interdisciplinarios mediante proyecto de aprendizaje requiere integrar dos o más disciplinas para crear nuevos conocimientos. Llevar a cabo este tipo de proyecto le permite solucionar problemas reales mediante la contribución en equipos. Ahora bien, se pueden formular algunos pasos para formular este tipo de proyectos.
Crear equipos de trabajo
Estos grupos de estudio se conforman por miembros con habilidades variadas. Capacidades específicas e incluso con conocimientos profundos de diferentes ciencias. El trabajo en equipo para el intercambio de saberes representa una colaboración. Entre todos los integrantes para lograr puntos de acuerdo y toma de decisiones en común acuerdo.
Diseño de Objetivos
Los profesores y los alumnos deben realizar el diseño del objetivo general que definirá el rumbo de la investigación. Dicho objetivo tendrá como norte un problema que puede abordarse por diferentes disciplinas. En donde se desprenden los demás objetivos.
Ahora, al tener definidos los procesos se procede a realizar la planificación. Se plantean las etapas a ejecutar, los retos de cada etapa y los plazos para cada una de ellas.
Desarrollo
Se desarrollan las metodologías planificadas anteriormente, los profesores son garantes de que todo lo planificado se lleve correctamente a cabo. Y comienzan a delimitarse las reglas del juego para su correcta evaluación. Es meritorio incluir metodologías de evaluación y autoevaluación. Entre los mismos integrantes del equipo para asegurar una correcta retroalimentación y retención de las disciplinas.
Los equipos de trabajo realizan la recopilación y análisis de la información. Redactan informes, preparan presentaciones o se preparan para abordar la problemática. Los proyectos de aprendizaje tienen la particularidad de ser variados (creación de un producto, videos, experimentos, ferias científicas, composición de canciones).
Puede realizarse dentro o fuera de los horarios normales de clases. Siempre y cuando sea para avanzar en los proyectos interdisciplinarios.
Evaluación
Los informes se revisan, corrigen y califican. Aquí se evalúa la magnitud del proyecto y se entregan sugerencias y observaciones a los equipos de trabajo. La evaluación no debe presentarse al final del proyecto sino a lo largo de su ejecución. Aquí también se evalúan las reacciones e interacciones dentro del proyecto y la receptividad de dicho proyecto ante la comunidad.
Cuando se está elaborando un proyecto todos sus integrantes se ven involucrados en una serie de experimentos, descubrimientos y de ensayos. Todos estos procesos le enseñan a evaluar y definir todo lo necesario para llevar a cabo sus objetivos.
El objetivo principal de un proyecto de aprendizaje es el diseño y creación de criterios. En los estudiantes para enfrentar los retos que se le presenten. Desarrollar un análisis crítico es una necesidad imperativa, no es suficiente con tener conocimientos básicos. La adquisición de conocimiento y la amplitud de saberes crea en los estudiantes un sentido para la indagación. Así como, de la investigación siendo provechoso para su futuro.
Enfrentar retos o problemáticas es mucho más fácil si se estudia de una manera holística e integrada. Donde el razonamiento interdisciplinario existe.
Si quieres aprender más acerca de lo relacionado con los proyectos de aprendizaje te recomendamos que te inscribas a la Maestría de Neuropsicología aplicada al estudio. Para que puedas evaluar y analizar según la pedagogía interdisciplinaria.