+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioCiberseguridad¿Qué hace una empresa de ciberseguridad?

¿Qué hace una empresa de ciberseguridad?

Especialmente las empresas deben contratar otras empresas de ciberseguridad o contar con profesionales que se encarguen de la seguridad de la información, ya que estas son las más afectadas por los ataques informáticos.

La incidencia de ataques informáticos cada vez es mayor y las pérdidas son enormes, hoy día las empresas son conscientes de ello y la demanda de servicios de ciberseguridad ha crecido notablemente.

La seguridad informática se ha vuelto una necesidad para todos, desde grandes organizaciones hasta pequeñas empresas. En el presente post abordaremos la interrogante relacionada a  qué hace una empresa de ciberseguridad y cuáles son las competencias y servicios que debe ofrecer a los clientes.

Servicio que debe ofrecer una empresa de ciberseguridad

Básicamente una compañía de ciberseguridad debe enfocarse en proteger los datos de las empresas, reduciendo los riesgos de amenazas a través de medidas de prevención, así como disponer de planes de acción ante ataques que logren perpetrarse. Los principales servicios que debe ofrecer una empresa de ciberseguridad son:

  • Desarrollar estrategias para la seguridad informática: el desarrollo de estrategias debe asentarse en la prevención, localización de problemas y estipular protocolos de respuesta.
  • Brindar atención 24/7 para atender emergencias: a través del monitoreo continuo de los sistemas se puede detectar en tiempo real los ataques y así reaccionar de inmediato para reducir el impacto de estos.
  • Análisis y gestión de riesgos: el objetivo de este servicio es detectar fallos de seguridad y puntos débiles en los sistemas, así poder tomar las acciones necesarias y reforzar la seguridad en esos puntos. Para detectar vulnerabilidades se realizan test de penetración (pentesting), web hacking y otros métodos.
  • Desarrollar nuevos proyectos de seguridad: estas empresas deben contar con profesionales capaces de desarrollar nuevas formas para proteger datos, a través de la implementación de nuevas herramientas y técnicas de comunicación seguras.
  • Análisis forense: este servicio busca identificar qué ha pasado dentro de los sistemas informáticos, apoyándose en herramientas tecnológicas y analíticas para crear un informe detallado de lo ocurrido.
  • Prevención de pérdida de datos o DPL: con esto se logra controlar las acciones que los usuarios pueden hacer con la información, ya sea permitirles el acceso y modificación de datos o solo su visualización.
  • Crear copias de seguridad o Backup: las copias de seguridad permiten devolver la operatividad de la empresa en caso de pérdida de información sensible. Se incluyen copias de todos los sistemas y servidores.
  • Formación de los usuarios: las empresas de ciberseguridad se debe encargar de capacitar a los empleados para que sepan dar uso seguro y responsable a los sistemas informáticos, con el fin de evitar que por causa de descuidos o conocimientos permitan el acceso de ciberdelincuentes.

Importancia de contratar una empresa de ciberseguridad

Como se ha hecho mención, los ataques informáticos son muy comunes y las pérdidas que han causado son millonarias. Es necesario conocer qué hace una empresa de ciberseguridad y así poder contratar los servicios necesarios para nuestra empresa, en base a los recursos disponibles y los riesgos que debemos cuidar.

Hay quienes deciden contratar profesionales que trabajen en exclusividad para su empresa, a fin de garantizar la seguridad de su información, es lo que hacen las grandes organizaciones que tienen suficientes recursos para mantener un departamento ciberseguridad. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas pueden apoyarse en contratar los servicios de otra empresa que se encargue de su seguridad.

Ambas opciones son totalmente válidas, lo importante es tener consciencia del valor de los datos que se manejan y tomar acciones para protegerlos.

 A la hora de contratar algún servicio de ciberseguridad hay que asegurarse que realmente se están contratando profesionales capaces de realizar un buen trabajo, así poder disminuir los riesgos y amenazas a la seguridad.

Competencias de los profesionales en ciberseguridad

Los profesionales de la ciberseguridad deben haber recibido capacitación en informática, ya sea una carrera universitaria en informática o telecomunicaciones o un curso básico sobre la materia. Adicionalmente, deben tener conocimientos avanzados en ciberseguridad, a través de la realización de algún máster o postgrado.

Un especialista en ciberseguridad debe manejar suficientes conocimientos de los diferentes medios tecnológicos como servidores y Smart Grid. También, debe estar en plena capacidad para la gestión y análisis de riesgos, análisis forense, análisis de malware y gestión de incidentes (Incident Handling).

El perfil que deben tener estos especialistas que los hace ideales para desarrollar esta profesión son: capacidad de aprendizaje y análisis, tener oficio para trabajar en equipo o en solitario, ser proactivo y buscar la innovación, así como disponer de creatividad, disponibilidad y adaptabilidad.

Debido a la demanda por parte de las empresas de servicios de ciberseguridad, los profesionales en esta área son muy requeridos, incluso la tasa de desempleo en materia de seguridad informática se está acercando al 0%. Esto hace que estudiar este tipo de carreras sea muy tentador hoy día, ya que es una profesión con mucho campo y que puede ser una de las mejores remuneradas.

La seguridad informática es necesidad de todos, incluso las personas de a pie requieren medias básicas y adoptar buenas prácticas de ciberseguridad, ya que cualquiera puede ser víctima de ciberataques.

Sin embargo, especialmente los negocios, organizaciones y gobiernos deben invertir más tiempo y recursos para proteger su información, por lo tanto deben conocer qué hace una empresa de ciberseguridad, a fin de contratar los servicios que necesitan.

Los servicios de este tipo de empresas cada vez son más demandados y puede haber quienes se ofrezcan a hacerlos sin tener conocimientos suficientes, así que es importante revisar las credenciales de la empresa a contratar y comprobar que realmente puedan cumplir con las expectativas.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here