+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioFinanzas¿Qué puedes entender por sistema financiero?

¿Qué puedes entender por sistema financiero?

El sistema financiero sirve como intermediario entre aquellos que poseen el dinero y que pueden disponer del mismo para realizar préstamos.

Entender de qué se trata el sistema financiero es fundamental para comprender como trabajan los mercados y los activos financieros. Siendo estos elementos que son parte del mismo, como agentes económicos que comúnmente resultan en poder de aquellos que solicitan créditos.

El propósito es lograr encaminar a las empresas hacia métodos factibles con respecto al ahorro y las inversiones provenientes de las entidades. Las cuales sirven como mediadoras dentro de este sistema.

¿Cuáles son los objetivos del sistema financiero?

El sistema financiero sirve como intermediario entre aquellos que poseen el dinero y que pueden disponer del mismo para realizar préstamos. El cual puede ser financiado, por lo tanto,  este activo es parte de lo que compone el sistema, comúnmente se conocen en el medio como créditos.

Cabe destacar que el medio a través del cual se logran hacer tales transacciones con los conocidos bancos o entidades financieras. Sirviendo como de intermediario entre los que poseen el dinero y entre aquellos que necesitan de este.

Asimismo estas instituciones cuentan con la capacidad y las condiciones para mediar entre las dos partes. Disponen del tiempo y el importe de dinero para cumplir con las necesidades de ambos bandos. Sin embargo, siempre la balanza tendera hacia la entidad y sus necesidades más que las del demandante.

El proceso se basa en que la entidad ofrece este dinero como una inversión, debido a que prestaría una rentabilidad para el mismo. Entendiendo que la financiación tendría un plazo en la cual el demandante debe cumplir con fechas. Además de la suma de intereses a dichos plazos.

Es importante entender cómo funciona el sistema financiero

Tanto para las empresas como las economías, el sistema financiero es de suma importancia. Es capaz de generar grandes cantidades de rentas, además de dar un incentivo a la formación de empresas. Siendo estas, parte fundamental del desarrollo de una nación o de la economía.

Estas transacciones las logran realizar por medio del uso de diferentes instrumentos, tales como: préstamos bancarios, créditos, depósitos, entre otros. Algunos de los productos que pueden llegar a ofrecer como inversión son las acciones, bonos o fondos de inversión. Asimismo, es de destacar que dichas entidades facilitan los procesos para la obtención de planes de pensiones y disposición de seguros médicos o de vida.

En la actualidad, son muchos los interesados en el sector financiero y recurren a tales mecanismos para solventar algunas necesidades. Incluso, en muchos casos organizaciones y empresas, ven a las entidades financieras como una solución a sus necesidades.

Es de destacar que cada país o nación cuenta con sus propias legislaciones o normativas con respecto al uso de las entidades financieras. Es común que exista una institución encargada de velar por el buen funcionamiento del resto de las entidades financieras. Con el fin de controlarlas o de supervisarlas.

¿Cuál es la finalidad de disponer de un sistema financiero?

La finalidad de que cada nación o país cuente con un sistema financiero es lograr servir de mediador. Entre aquellos individuos que tienen un ingreso alto y aquellos que gastan grandes cantidades del mismo. Siempre existen los que gastan más de lo que tienen y requieren de estos recursos para poder solventar necesidades.

El sistema financiero se ocupa de que dichos recursos circulen constantemente en las economías. Que se encuentre disponible para distintas personas y que puedan realizarse diferentes transacciones con el mismo. Esto le provee al medio un sinfín de actividades e inversiones para distintos proyectos. Dentro del sistema financiero se deben disponer de algunos elementos para lograrlo.

¿Cuáles serían estos elementos?

Algunos de los elementos fundamentales del sistema financiero son:

Instituciones financieras

Son instituciones que trabajan como intermediarios en la disposición de recursos y en donde se pueden solicitar los mismos. Existen en la actualidad diferentes tipos de intermediarios. Entre los que se encuentran las compañías de seguros, fondos de pensiones o las entidades bancarias.

Activos financieros

Haciendo uso de determinadas herramientas el sistema financiero permite el acceso a diferentes títulos bajo el nombre de activos. Los cuales permiten cubrir una serie de necesidades a quienes lo poseen. Tal es el caso de las cuentas de ahorro, en donde el inversionista se provee de una fuente de riqueza mientras que para la institución bancaria supone un emisor.

Mercados financieros

Es el medio en el cual se realizan diferentes tipos de mecanismos para el intercambio de diferentes activos. En donde se definen precios y procesos. Por medio de este se pueden poner en contacto los demandantes y aquellos que ofrecen o disponen de los recursos.

Regulaciones y previsiones dentro del sistema financiero

Dentro del sistema financiero existen innumerables posibilidades para el ahorro o la inversión. Sin embargo, es de destacar que siempre existen los riesgos, los cuales dependen enteramente del movimiento en los mercados. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son esos riesgos a los que se puede estar expuesto.

Para ello, nada mejor que disponer de un asesoramiento acertado antes de realizar cualquier movimiento en el cual se integren todos los recursos. Es importante contar con todas las posibilidades y tener en cuenta las advertencias. Sobre todo cuando se trata de visualizar los escenarios para ambos casos, sean malos o buenos.

De igual manera, existen organismos reguladores del sistema financiero. Los cuales se encargan del cumplimiento de las normativas y leyes. Igualmente mucha de la capacitación en el sector, la podrás encontrar en una Maestría en Dirección y Gestión Financiera.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here