+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioFinanzas¿Quieres conocer la estructura del sistema financiero global?

¿Quieres conocer la estructura del sistema financiero global?

El sistema financiero global trabaja de la misma manera que lo haría un local. Se traduce en un conjunto de instituciones, sean bancos, compañías de seguros, prestamistas o inversores.

Para conocer la estructura del sistema financiero global es imprescindible conocer de qué se trata el mismo y cuáles son sus puntos claves. Para lograr entender el funcionamiento del mismo y como opera de manera eficiente. Es necesario constatar los componentes de este sistema y en donde se desarrolla.

Entendiendo que el sistema financiero trabaja en pro del desarrollo y de la estabilidad de las economías. Asimismo, incorpora las diversas normativas y practicas que deben seguir tanto los financistas como los usuarios.

De qué se trata un sistema financiero global

El sistema financiero global trabaja de la misma manera que lo haría un local. En donde se traduce en un conjunto de instituciones, sean bancos, compañías de seguros, prestamistas o inversores. El funcionamiento del mismo se regula a través de normativas que se integran de forma independiente en cada una de estas instituciones.

Algunos de los puntos clave dentro del sistema financiero global se basan en la variedad de instituciones que hacen uso de normas para el intercambio de los recursos. Se organizan a partir de los principios bajo los cuales se rigen los mercados o la planificación central, incluso una combinación de ambos.

También puede considerarse como un espacio clave, que dentro de las instituciones de un sistema financiero, las instituciones bancarias y la bolsa de valores juega un papel de suma importancia.

¿Es fácil entender el sistema financiero global?

Dentro del sistema financiero global, el mismo logra organizarse a través de las entidades bancarias y los mercados financieros. Haciendo uso de una planificación o mediante la combinación de ambos estratos. Por lo tanto, dentro de los mercados financieros se desarrollan los inversores o prestamistas, en donde el activo que se maneja es el dinero.

Asimismo pueden llegara a integrarse los créditos y el valor de  los capitales. De allí, parten los instrumentos que se derivan como es el caso de las materias primas o las acciones. Los cuales dependen en gran medida de los rendimientos. Todos son negociados con los inversores según se encuentren las normativas y legislaciones.

Es preciso acotar que en gran medida los sistemas financieros poseen elementos basados en los mercados  y en la planificación central. Tal es el caso del sector empresarial, en donde la empresa se rige por una función central. Pero, que en gran medida opera con respecto a la interacción con el sistema financiero externo. Llegando a depender del mismo sistema.

Cabe destacar que todos los mercados financieros operan dentro de marcados regulatorios que dependen del estado. Por lo que, se establecen límites en cuanto a transacciones, influyendo estos en los activos reales. Así como, en los resultados económicos y la protección hacia los consumidores.

Estructura general del sistema financiero global

Cuando se trata del sector empresarial el sistema financiero global abarca diferentes aspectos. En donde se incluyen medidas contables, ingresos y gastos, salarios, así como, la verificación de los balances. Cuando se relaciona con las escalas locales, el sistema financiero global se centra en los prestamistas y los prestatarios. Incluyendo a los bancos y diferentes instituciones relacionadas a los sectores financieros.

Por lo tanto, cuando se abarca el tema del sistema financiero global se trata de un sistema regionalizado mucho más amplio que incluye a las instituciones, los prestamistas y prestatarios mundiales. Entre alguno de estos se encuentra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la banca privada, tesoros públicos y autoridades monetarias.

Sin embargo, como toda estructura de un sistema financiero cuando se trata a nivel global funciona de la misma manera si fuese local. Es así como se encuentra estructurada de la siguiente manera:

  • Instituciones financieras.
  • Mercados financieros.
  • Instrumentos financieros.
  • Servicios financieros.
  • Dinero.

Instituciones financieras

Por medio de las instituciones financieras, el funcionamiento del sistema financiero global permite que exista un encuentro entre los inversores y los usuarios. Permitiendo manejar todos los ahorros de los mismos, ya sea de manera directa o indirecta. Esta movilización se da por medio de los mercados financieros, con el soporte de diferentes tipos de instrumentos.

Las instituciones financieras se clasifican en aquellas reguladoras, intermediarias, no intermediarias, entre otras. Facilitando que las organizaciones encuentren el asesoramiento para distintos problemas. Disponen de una variedad de servicios y sitúan los mismos.

Mercados financieros

Esta estructura abarca el lugar en el cual se realizan las transferencias de los activos financieros. Se encuentran los mercados monetarios y los mercados de capitales. La principal función que ejerce es la ayuda que pueda prestar y las asignaciones de créditos y liquidez.

Asimismo, sirven de intermediarios en el movimiento de los ahorros. Persiguen un crecimiento económico equilibrado u permiten mayor comodidad financiera.

Instrumentos financieros

Los instrumentos financieros es la sección vital del sistema financiero global, de donde surgen los activos financieros, valores o diversos instrumentos de financiación. Para lo que puede llegar a presentarse una diversa gama de valores dentro de los mercados, tomando en cuenta que los inversores y los usuarios necesitan de diferentes tipos de solicitudes.

Servicios financieros

Basados en diversos servicios prestados a través de empresas que gestionan activos y pasivos. Los cuales permiten encontrar los fondos indispensables, asegurando que las actividades empleadas sean eficientes. Estos servicios permiten vender y comprar valores, prestar, invertir, hacer pagos y liquidaciones.

Dinero

El dinero es aquello que se acepta como pago de productos o servicios, asimismo, sirve como medio para la cancelación de deudas. Por lo tanto, actúa como depósito de valor.

Muchos de estos contenidos se encuentran integrados a una Maestría en Dirección y Gestión Financiera. Por lo que si deseas ser parte de este sector puedes integrarte fácilmente y ser un profesional destacado del área.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here