InicioEnergías Renovables¿Quieres saber más sobre la energía geotérmica?

¿Quieres saber más sobre la energía geotérmica?

En las capas interiores del planeta existen grandes temperaturas sin tomar en cuenta las estaciones que se desarrollen en la tierra, siendo aún mucho más calientes cuando las temperaturas en el exterior son realmente frías. A su vez este calor se relaciona con otros tipos de fenómenos, como las manifestaciones de geiseres, volcanes o aguas termales.

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

  • Título: Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Certificación Profesional de Reconocimiento Internacional TÜV NORD: Norma ISO 50001.
  • Professional Certificate EP – Environmental Technician.
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

Lo que al mismo tiempo facilita que las zonas aledañas obtengan la facilidad de aprovechar todo este calor. El aprovechamiento se realiza por medio del paso de un fluido por esta zona lo que logra transportar energía térmica hacia la superficie. De esta manera, se utiliza todo el calor para generar energía eléctrica.

¿Qué se conoce como energía geotérmica?

Es lo que se conoce como la energía térmica que llega a producirse en el interior del planeta, la cual procede de dos fuentes primarias, la principal se origina en el calor residual del núcleo de la tierra, el cual surgió debido a la formación de la misma hace más de 4000 años. La segunda forma es mediante los residuos radioactivos dejados por minerales como el Uranio, el Torio y el Potasio que se encuentran en la litosfera.

En la energía geotérmica el calor se mide en base a los exajoules y se cree que el interior de la tierra posee unos 12 billones del mismo. En cambio, en la litosfera a una profundidad de 50 Km el calor podría rondar en los 5000 exajoules.

¿Cómo se produce la energía geotérmica?

La energía geotérmica nace de la utilización del calor contenido en las capas inferiores de la tierra, por lo que se necesitará de la colocación de tuberías que permitan conducir el vapor de los pozos hasta las plantas productoras. La manera de abrir estos pozos es el mismo tipo de extracción que se realiza con el petróleo solo que el diámetro de estas tuberías es muy inferior.

En la profundidad el agua caliente se somete a altas temperaturas y cuando logra salir a la superficie se convierte en vapor, causando una vaporización instantánea. Es allí donde se separa para lograr aislar el vapor de agua caliente. Seguidamente, debe trasladarse a una depuradora el cual eliminará cualquier residuo de agua en el vapor.

Existen grandes tuberías que se encargan de circular todo el vapor ya depurado hacia la planta que producirá la energía eléctrica. En este proceso el vapor llega a condensarse, este se depura de nuevo antes de que llegue a la turbina, esto producirá un movimiento que logra activar el generador.

La forma de producir a la energía geotérmica está basado completamente en los cambios de temperaturas que se producen entre el subsuelo y la superficie. La energía logra formarse cuando se cambia el calor por medio de dos circuitos completamente cerrados de agua que logran conectarse entre sí.

¿Es posible utilizar la energía geotérmica para calentar las casas?

Uno de los mayores beneficios de la energía geotérmica es que puede usarse este recursos para el calentamiento de las casas, asimismo, es vital en épocas de verano para refrigerar las mismas. Además, logra realizarlo con una gran eficiencia energética.

El procedimiento que utiliza es mediante la instalación de circuitos instalados en el subsuelo como un captador geotérmico el cual hace un recorrido con el propósito de calentar toda el área. Aunado a ello, realizar la misma tarea con el fin también de refrigerar, sumado a la disposición de agua caliente.

El funcionamiento de todo este proceso es mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas, extrayendo todo el calor de la tierra, con el uso de paneles colectores que se encuentran instalados en el subsuelo por los que transita  una solución de agua con glicol. En la actualidad es posible encontrar en funcionamiento ideas innovadoras que han resultado ser muy eficientes.

Un ejemplo de ello es una estación de metro en Madrid, España en donde sus instalaciones gozan de climatización a partir del uso de la energía geotérmica, con lo que lograrán ahorrar grandes cantidades de energía y reducir los gases de efectos de invernadero.

Algunas de los empleos de la energía geotérmica

Entre los empleos que se hacen a partir del uso de la energía geotérmica se encuentra el aprovechamiento para el empleo en la demanda eléctrica. La cual cuando supera los 100 a 150°C es aprovechada para generar electricidad, siendo implementada en viviendas, industrias o comercios.

Cuando las temperaturas descienden y se encuentran por debajo de los 100°C, esta energía es aprovechada para la calefacción y la refrigeración. Finalmente, cuando las temperaturas son realmente bajas por debajo de los 25°C se aprovecha para la obtención  de agua caliente y climatización.

A nivel industrial la energía geotérmica es muy útil para producir calor, es empleada en casos de calefacción, secado, evaporación y destilación. Asimismo, en procesos de esterilización este calor es muy útil junto a labores de deshielo, lavado y remoción de  sales.

Fuentes de energía geotérmica. Tipología

La energía geotérmica es una de las energías extraída de recursos naturales renovables que se encuentran en forma de calor dentro de la tierra la cual es extraída por medio de pozos geotérmicos. Es común encontrar estas zonas en donde se ubican aguas termales y el geiser.

Existen dos fuentes naturales de las cuales se extrae calor el cual puede ser aprovechado, una de ellas es el magma, se trata de rocas fundidas las cuales se encuentran en esta condición cuando están expuestas a temperaturas tremendamente altas, sin embargo, la tecnología para realizar dicha acción  en la actualidad es completamente improbable.

Otra de las maneras es extrayendo agua caliente por medio de los pozos geotérmicos, por un lado sacando toda el agua caliente utilizándola y seguidamente inyectándola con el fin de que vuelva a tomar la temperatura.

La energía geotérmica igualmente depende de la temperatura termodinámica, la cual depende en gran medida de la cantidad de calor que produce, esa si como se consigue energías geotérmicas de alta temperatura, media, baja y muy baja.

Tipos de yacimientos geotérmicos

  • Alta temperatura: este tipo de energía oscila éntrelos 150°C y los  400°C y se ubica en la zona de la capa terrestre que se encuentra mucho más activa. El procedimiento se basa en el vapor que se emite hacia la superficie mediante una turbina que logra generar electricidad. la manera de atraer estas aguas es por medio de perforaciones en el suelo muy similares a las usadas con el petróleo.
  •  Media temperatura: en estas instalaciones la temperatura oscila entre los 70°C y los 150°C, para lograr la extracción es necesario añadir un componente volátil para poder aprovechar todo el material energético. Este tipo de energía geotérmica es usada en centrales pequeñas y se puede distribuir por medio de centrales de menor tamaño, es usada comúnmente para calefacción y refrigeración.
  • Baja temperatura: las temperaturas oscilan entre los 50°C y los 70°C, este tipo de temperatura es aprovechada comúnmente para el calentamiento de las aguas.
  • Muy baja temperatura: la temperatura llega a oscilar entre los 20°C y los 50°C, es usada para ciertas necesidades domésticas y agrícolas. Además, de ser usada en sistemas de calefacción urbanos y circuitos cerrados.

Ventajas de la energía geotérmica

En principio el uso de este tipo de energía permite que sea respetuosa con el medio en el cual es transformada, así como, en el cual es utilizada. El uso de la energía eléctrica a partir de los combustibles fósiles es totalmente contaminante y genera residuos de manera constante al ambiente en el cual se encuentra.

Adicionalmente, los costos de producción de estas energías son elevados, así que el uso de la energía geotérmica es fundamental, así como, el uso de los toros recursos renovables. La transformación de la energía geotérmica en energía eléctrica logra independizar y auto sustentar la zona en la cual se produzca.

Es evidente que existen muchas zonas geográficas en el mundo que no cuentan con este tipo de energías, por lo que su uso en las zonas en las cuales se encuentran sus yacimientos es vital para que el consumo energético no produzca esos residuos tan contaminantes al ambiente, logrando así disminuir gran parte del problema a nivel macro.

La energía geotérmica es ideal para ser utilizada a nivel residencial, sobre todo porque se puede contar con la generación de calor, con solo tener la disposición de una bomba de calor y que esta sea instalada en el subsuelo. Es capaz de producir calor y al mismo tiempo refrescar el lugar, así que su uso se encuentra dispuesto en todas las estaciones.

Como todas las energías renovables, la instalación de los sistemas que producen esta energía es costoso en su fase inicial, sin embargo, sus prestaciones y su costo a largo plazo es realmente bajo. Generando muy poco mantenimiento además.

Inconvenientes de la energía geotérmica

Uno de los mayores inconvenientes al hacer uso de la energía geotérmica es que el pozo del cual se ha extraído el recurso puede llegar a enfriarse y producir un microseismo, pequeños temblores en la tierra que permiten la liberación de mucho más vapor. Además, esta energía no es de fácil trasportación por lo que resulta complicado llevarla a lugares distintos, solo puede ser aprovechada en el lugar ene l cual se encuentra el yacimiento.

Cabe destacar que a pesar de que se encuentren grandes cantidades de yacimientos, deben encontrarse las condiciones necesarias en la zona geográfica para poder explotar tal energía. La instalación de sistemas de generación de energía geotérmica requiere de una gran inversión, por lo que es necesario realizar todos los estudios suficientes para poder llevarla a cabo.

Puede ocurrir que en la explotación de los yacimientos existan circunstancias en las que se presenten emisiones toxicas, sobre todo cuando se trata del funcionamiento de las centrales geotérmicas, las cuales al fallar pueden llegar a expulsar sustancias como el arsénico, el amoniaco y el ácido sulfhídrico.

Estas emisiones pueden llegar a ser letales en caso de encontrarse cercanas a zonas urbanas. Posee un olor característico como a huevo podrido, sin embargo, en otras ocasiones es totalmente imperceptible y puede causar la muerte de los que se encuentren a su alrededor.

Finalmente, es evidente que el espacio geográfico que sería explotado cambiaría de forma radical, es allí en donde figura su principal desventaja, el entorno se transforma completamente. El desarrollo de esta energía en comparación a las otras energías provenientes de recursos renovables no ocupa un gran desempeño.

Son muy escasas las zonas en las cuales se puede aprovechar al máximo de este tipo  de energía, aunque es de destacar sus notables características que las hacen ser aprovechables.

Con la Maestría en Gestión Medioambiental, aprenderás todo lo necesario en cuantro al aprovechamiento económico de las energías renovables, solo tienes que inscrbirte.

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

  • Título: Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
  • Certificación Profesional de Reconocimiento Internacional TÜV NORD: Norma ISO 50001.
  • Professional Certificate EP – Environmental Technician.
  • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
  • Programa Académico Europeo líder a nivel mundial, adquirido por empresas multinacionales y gobiernos.

El Programa incluye:

✓ Beca del 65% de Descuento.
Herramienta de Networking Profesional.
✓ Curso de Idiomas gratis, hasta 9 idiomas a elección (según medio de pago).
Coordinador académico personal.
Biblioteca virtual, contenidos multimedia descargables y mucho más.

Reciba más información de nuestro Programa Europeo y postule ahora a la Beca del 65% de descuento (los cupos son limitados).

¡Comparte este artículo!

Asesora-de-Programas-Online

Mayra Bustamante

Asesora Académica de CEUPE - Centro Europeo de Postgrado 🇪🇸

Recibe Asesoría Académica de alta calidad completamente GRATIS. Además, te ayudaré a conseguir una Beca de hasta un 65% de descuento en tu Maestría o MBA Online. Contáctanos ahora.

Conoce nuestra oferta académica de posgrados: Maestrías, MBA y Cursos.

Programas Online

Maestría Online

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Curso Online

Curso Online de Gestión de la Energía Solar
 

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Maestría Online

Maestría Online en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

  • Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Curso Online

Curso de Gestión de Energías Renovables

  • Título Diplomado 1: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título Diplomado 2: Título Académico Universitario expedido por la UCAM – Universidad Católica de Murcia.
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.
Curso Online

Curso de Sistemas de Gestión de la Energía – ISO 50001:2018

  • Título Diplomado 1: Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE.
  • Título Diplomado 2: Especialización en Dirección de Empresas (UCAM – Universidad Católica de Murcia)
  • Título apostillado por el Sello de la Haya.
  • Título válido internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.