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¿Reclutamiento 3.0? Qué significa

El Reclutamiento 3.0 se trata de búsquedas de perfiles que se hacen a través de Internet, comúnmente realizadas por medio de dispositivos móviles.

Puede decirse que el Reclutamiento 3.0  son las búsquedas de perfiles hechas a través de Internet, solo que esta vez se trata de aquellas que son realizadas por medio de los dispositivos móviles. Una de sus grandes ventajas es que da la posibilidad de acercar la oferta de manera inmediata al usuario.

Es común que la gran mayoría de las búsquedas realizadas por internet se hagan por medio de los móviles. Debido a que muchos buscan trabajo directamente a través de aplicaciones o plataformas para este fin. Para ello, es necesario que el sector empresarial se ajuste a esta nueva medida.

Por lo que la disposición de que la plataforma también se encuentre diseñada para los móviles es indispensable. Así que lo ideal es que cada empresa adecúe su página a estos dispositivos, puede hacerse por medio de la creación de una App o también por medio de las redes sociales destinadas para ello.

De qué se trata el Reclutamiento 3.0

Cuando se habla del reclutamiento 3.0, se habla de las conexiones establecidas a través del internet para que los futuros empleados encuentren sus futuros empleos. Las ofertas pueden llegar directamente a los dispositivos móviles o Tablet, haciendo llegar la oferta  del empleo a los posibles candidatos.

Todas estas propuestas pueden ser colocadas en los diferentes portales de las redes sociales, como LinkedIn, Facebook o Twitter. Asimismo, sucede en el caso de las plataformas creadas con el fin de brindar dichas propuestas, como es el caso de las bolsas de trabajo globales.

 

Ventajas del Reclutamiento 3.0 para la empresa

Son muchas las ventajas que presenta el Reclutamiento 3.0, sobre todo para el sector empresarial:

Disminución de costos en el proceso de selección

En la actualidad los costos en cuanto al reclutamiento de personal han disminuido drásticamente. Gracias al empleo de espacios digitales, los cuales permiten realizar una preselección de candidatos y finalmente la selección. Todo se hace a través de la publicación en redes sociales corporativas, sin embargo, el costo no llega a cero.

Disminución del tiempo para la contratación

De igual manera, sucede con el tiempo, este llega a reducirse notablemente. Ya no es necesario el tiempo empleado en publicación, diseño, organización, solo basta con realizar un llenado de datos preestablecido.

Aumento en las probabilidades de acierto

Estas nuevas herramientas permitirán que el trabajo de los reclutadores online acierten en encontrar al perfil perfecto para cubrir el puesto de trabajo. Existe la posibilidad de profundizar en el perfil desde el punto de vista personal y profesional, antes de realizar la debida entrevista. Simplemente bastará con navegar un momento por las redes sociales del postulante y así lograr tener una visión general de su  personalidad.

Reclutamiento en las redes sociales

Actualmente, redes sociales como Linked In, Facebook e Instagram no solo se dedican a brindar entretenimiento a sus usuarios. Es posible contactar una gran cantidad de personas como posibles candidatos para posibles vacantes en empresas. Asimismo, será sencillo lograr agendar citas y establecer el contacto para estas.

Estas plataformas permiten que se puedan hacer publicaciones que te permitirán aparecer en forma de anuncio, en donde podrás publicar la vacante disponible. Eligiendo tu mismo las características, las preferencias y las actividades a desempeñar. Para nadie es extraño que las redes sociales son capaces de conocer a la perfección cada uno de los perfiles que allí se encuentran.

Así que para la empresa ya será sencillo encontrarte y conocerte mejor antes de ir directo a una entrevista.

Técnicas para implementar en el Reclutamiento 3.0

Para las empresas la implementación del Reclutamiento 3.0 ha sido toda una innovación y una ventaja que ha traído consigo enormes beneficios. El uso de los dispositivos móviles y el acceso a las redes sociales hacen que la búsqueda sea más simple y sencilla. Han surgido cambios como hacer de un perfil en una red social una posible hoja de vida. Así como, llevar a cabo una entrevista en un café o restaurante, sin que existan tantas formalidades de por medio.

Este tipo de acciones permiten que la informalidad genere menos estrés y ansiedad, se ha establecido que resulta importante conocer a la persona que se encuentra detrás del perfil profesional. Igualmente, conceptos como el coaching han conseguido integrar habilidades en los profesionales para formar grupos de trabajo en los que pudiesen llegar a destacarse.

El objetivo de estos procesos es lograr involucrar a los postulantes a las tareas que se emprenden dentro de las empresas, que estos aporten ideas y al que mejor presente habilidades sea el indicado.

Transformaciones de las hojas de vida

Dentro del Reclutamiento 3.0 el formato de las hojas de vida o lo que se conoce como currrículum vitae ha ido transformándose conforme pasa el tiempo. En la actualidad es común encontrar presentaciones con las habilidades, los estudios que ha efectuado y la experiencia que posee, muy similar a las ya conocidas, sin embargo, es importante ser originales y muy concretos.

Ahora es común encontrar portafolios digitales, incluso videos y presentaciones. Por lo que las empresas se han visto en la obligación de necesariamente transformarse y adaptarse a los tiempos. Así que ya las hojas de vida no serán inmóviles o estandarizadas. Si no que dependerán de la profesión y del vacante.

Las empresas se encuentran en la búsqueda de nuevas habilidades como mayor creatividad, comunicación y el manejo de grupos de trabajo. Asimismo, algunas empresas optan por la aplicación de algunos métodos de evaluación, en los que se determina el perfil conductual y si este posee las capacidades para adaptarse a la vacante disponible. Muchas de estos contenidos pueden llegar a profundizarse en una maestría online en Recursos Humanos.

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