+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioHacking ÉticoRecolección de datos. Definición y elementos

Recolección de datos. Definición y elementos

La recolección de datos es una de las actividades en donde deben agruparse y se recogen elementos que son importantes dentro de un contenido específico.

La recolección de datos es una de las actividades en donde deben agruparse y se recogen elementos que son importantes dentro de un contenido específico. Comúnmente se hacen con el fin de generar información importante para el desarrollo de un trabajo determinada o un proyecto.

Un ejemplo de ello es cuando se realizan recolecciones de información por medio de determinadas técnicas, siendo una de las más importantes las encuestas. En donde se puede formar una idea de lo que se desea hallar. Asimismo, este tipo de técnicas son usadas en sectores en donde el requerimiento es una prioridad. Tal cual como sucede en el caso de los periodistas.

Es importante tener en cuenta que la recolección de datos no solo se hace a través de una encuesta. También puede darse el caso de aplicar entrevistas o procesos de observación o consultas bibliográficas. Este tipo de aplicaciones son solo surten efectos en el ambiente educativo, son realmente útiles en el sector organizacional para determinadas labores. Como es el caso del Hacking ético o ciberseguridad.

¿Cuál es la importancia de la recolección de datos?

Es de destacar que la recolección de datos es un término que tiene largo rato de haberse empleado. Cuando los conocimientos se dividieron en diversas ramificaciones. Por ende se otorgaron una serie de actividades de investigación que fueron ejecutadas por el ser humano.

El objetivo fundamental de la recolección de datos y es allí en donde actúa su importancia. Es la de obtener información que establezca resultados en determinado tema de estudio. Aplicada en diversas disciplinas o actividades, ya sea ciencias sociales, informática, económica, entre otros.

Las actividades que son empleadas son sumamente importante dentro de los procesos aplicados a la investigación. Debido a que le aportan mayor seguridad y confiabilidad al trabajo. Por lo tanto, la seriedad que presente el trabajo y los resultados son confiables. Además del establecimiento de preguntas y respuestas objetivas que darán una guía para la toma de decisiones.

Algunas de las técnicas que son empleadas en la recolección de datos dentro de una investigación

Generalmente dentro del término de recolección de datos se presentan cuatro técnicas que son fundamentales:

  • Las entrevistas.
  • Las encuestas.
  • La observación.
  • Los cuestionarios.

Entrevistas

Se trata de un diálogo en donde actúan el entrevistador y los entrevistados. Son conversaciones que se dirigen a una audiencia en particular y se estructuran con base en una pregunta seguida de una respuesta. Se podría decir que se presenta como un diálogo breve entre dos personas.

El fin es presentar una idea, un sentimiento o determinar una información a través de esta técnica. Son fundamentales para la recolección de datos en cuanto a la opinión en particular de un grupo objetivo.

Observación

Es una de las técnicas empleadas en las metodologías para la recolección de datos cualitativos. En donde se observa el objeto que será estudiado con el fin de que se determinen sus características. Para ello, se deben analizar las particularidades de la situación por medio de observación. En donde al mismo tiempo se deben describir los elementos que se encuentran integrados y que son parte del objeto de estudio.

Encuestas

Son una forma para recolectar información importante sobre un tema en específico. Tratándose de preguntas definidas y simples que se dirigen a un porcentaje en particular de la población que debe ser estudiada. Al igual que las entrevistas, busca de generar información que sea de calidad y que permita obtener respuestas. Sin embargo, la aplicación de la misma actúa de manera distinta.

En la entrevista la interacción es directa, en comparación la encuesta la interacción es superficial en donde no necesariamente tiene que encontrarse físicamente el entrevistador.

Cuestionarios

Los cuestionarios son importantes para la obtención de información en un determinado grupo de personas, no tomando en cuenta los análisis estadísticos. Si no más bien destacan a los datos que son recolectados y los cuales presentan diversas variaciones, tanto de orden cualitativo como cuantitativos.

La recolección de datos en el Hacking ético

Dentro del Hacking ético la recolección de datos o información es uno de los objetivos primordiales que todo investigador en la ciberseguridad debe saber manejar. Así como las técnicas y las herramientas necesarias que pueden aplicarse en las labores cotidianas de inseguridad.

La recolección de datos en el entorno de la ciberseguridad, son de los primeros pasos que deben ejecutarse en el hacking ético. Independientemente del tipo de hacker este precisará de toda la información que pueda ser generada y recopilada logrando llegar al objetivo que desee ser estudiado.

Siendo de las labores que mayor tiempo absorbe durante los procesos que deben aplicarse. Para lo que será necesario tomar datos que ese encuentren en las redes y aquellos que se encuentren en los sistemas de información. Mediante la aplicación de herramientas que son imprescindibles como los software de recopilación datos.

Herramientas aplicadas en la recolección de datos

Algunas de estas herramientas son la ingeniería social, en donde deben incluirse los chats, conversaciones online, y ataques de suplantación en los correos electrónicos. Asimismo, se aplican motores de búsqueda en donde podrá hallarse información de todo tipo, empresas, personas o servicios. Otra de las herramientas más actuales, son las redes sociales. Grandes soporte de información de calidad que permita la construcción de un perfil, ya sea personal o empresarial.

Finalmente, se encuentran los servidores de internet, fuente de información importante que genera incluso acceso a correos electrónicos o dominios en la red. Todas estas herramientas al unirse con instrumentos de seguridad empresarial son sumamente efectiva para garantizar que los resultados sean confiables.

Todos estos temas son considerados de gran importancia para los profesionales que deseen destacarse en el ámbito de la ciberseguridad. Para ello, podrás integrarte a un Diplomado en Hacking Ético y Ciberinteligencia.

Maestrías y Diplomados

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here