+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioGestión Comercial y MarketingTeoría de recursos y capacidades en dirección comercial

Teoría de recursos y capacidades en dirección comercial

Bajo el mandato basado en la existencia de una multiplicidad de actividades y capacidades, considerando que la empresa cuenta con recursos y capacidades que son diversos.

La teoría de los recursos y capacidades se encuentra basada en el entorno que corresponde al la formación de las estrategias empresariales. Sobre todo, las oportunidades que emanen de la misma. Es importante entender que el génesis de esta teoría se encuentra concentrado en la dirección estratégica.

Bajo el mandato basado en la existencia de una multiplicidad de actividades y capacidades. Considerando que la empresa cuenta con recursos y capacidades que son diversos. Los cuales se han ido acumulando a lo largo del tiempo, tomando en consideración que los mismos no pueden ser comercializados.

La base fundamental de la teoría de recursos y capacidades es la rentabilidad que cada una de actividades promueve en la empresa. Tomando en cuenta que no son fuentes ilimitadas, por lo que establece una diferencia notable con respecto a las empresas que no disponen de variados recursos.

¿Cómo se ha de precisar la teoría de recursos y capacidades?

Toda empresa ha de reconocer cuales son sus recursos y capacidades, con el propósito de poder establecer las estrategias a seguir. De esta forma la toma de decisiones será mucho mas precisa y contundente al momento de cumplir con los objetivos. Además, permite a la empresa adaptarse a los cambios y transformaciones que experimentan los mercados.

El concepto en el cual la empresa se maneja bajo la premisa de la necesidad de recursos para poder constituirse. Tienden a concentrar las bases de la teoría de recursos y capacidades. Basando es estatus de la empresa frente a la competencia basándose en los recursos, habilidades y activos empresariales.

¿Qué se entiende por recursos?

Podría decirse que los recursos se tratan de todas aquellas entradas como materiales, productos, entre otros. Que se encuentran constantemente disponibles y son parte esencial en los procesos de producción de la misma. Concentrándose como activos empresariales esenciales para el sector de las finanzas. Al igual que la posición del personal y la marca comercial.

Por lo tanto, podría decirse que los recursos engloban desde la materia prima hasta las capacidades del personal que labora en ella. Sin embargo, existen dos niveles diferenciados de recursos:

  • Recursos individuales, como es el caso de las materias primas. Estos deben ser procesados y convertidos para ser integrados como parte activa de la misma. Desarrollando un valor para esta.
  • Y las relaciones establecidas entre los distintos recursos.

¿Qué se entiende por capacidades?

Las capacidades son todas aquellas habilidades que se organizan con el fin de establecer un desarrollo en determinado ámbito. Tratándose de una combinación entre los recursos y aquellas actividades que pueden ser ejecutadas. Se hace uso de recursos que pueden ser tangibles o intangibles.

El fin es promover la excelencia en los servicios luego de las ventas. Al igual que la innovación que pueda llegar a integrarse y la capacidad de habilitar el reclutamiento, la motivación y la retención del personal de la empresa.

Las capacidades deben ser analizadas y determinadas, ya que de ellas dependerá la forma en la cual se haga uso de los recursos. Cuando estas no son valoradas adecuadamente, podría llegar a repercutir en las estrategias que sean tomadas. De allí la importancia del análisis de estas.

Establecer la evaluación en la teoría de recursos y capacidades

Existe una forma precisa para establecer las evaluaciones debidas a los recursos y capacidades. Permitiendo que la empresa obtenga ventajas sobre las capacidades establecidas en las estrategias. Partiendo de este punto, existe una relación estrecha entre los recursos y las capacidades contenidas en una empresa. Tomando en consideración que las primeras reposan en las segundas.

Por lo que es común que ambos conceptos tiendan a confundirse. Por lo tanto, es imprescindible la jerarquización que implementa una delimitación precisa. En donde se establece cuáles se identifican como recursos y cuáles se identifican como capacidades.

Analizando cada una de las mismas, podrían encontrarse:

  • La factibilidad de que la empresa pueda establecer una ventaja ante la competencia. Basada en la gestión de dichos recursos y capacidades.
  • Lograr que ambos términos puedan ser implementados y mantenidos en el tiempo.
  • Por lo tanto, pueden ser durables, transferibles y reproducidos.

Ámbito de aplicación

Aplicando un nivel de análisis avanzado a los recursos y capacidades dentro de la empresa. El aporte que los mismos pueden llevar a cabo ha determinado que poseen un dinamismo que hace de esta teoría atractiva. Por lo tanto, el rango de aplicación se determina con base en la identificación de los mismos y como son de suma importancia para enfrentarse a la competencia.

Cuenta con la capacidad de extender e ir mucho mas allá, estableciendo un estudio de los problemas que pudiesen suscitarse en la empresa. Asimismo, la relación que guardan con la administración de la empresa. En donde el crecimiento y la diversidad son factores concretos integrados a esta área.

Del mismo modo, esta teoría presenta ciertas limitaciones, sobre todo cuando se trata de explicar su finalidad. Estableciendo las particularidades de las empresas pero no logrando generalizar las mismas. Es de precisar que tanto los recursos como las capacidades no se encuentran en la misma medida en todas las empresas, incluso siendo del mismo ámbito.

Podría decirse que la teoría de recursos y capacidades es un instrumento que determina las fortalezas y las debilidades de una empresa. Es una de las herramientas que podrá establecer ventajas competitivas eficientes y durables en el tiempo. Tratando de estudiar a profundidad y estableciendo en cantidades los recursos que las mismas posean, por lo tanto hacen referencia también a las capacidades.

Mucha de esta información podrás encontrarla si te integras a una Maestría en Dirección Comercial y Marketing. Así que anímate a participar y obtener conocimientos amplios en el área.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here