+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioLogísticaToma de decisiones en Logística

Toma de decisiones en Logística

La toma de decisiones en la Logística involucran todos los niveles que se encuentran dentro de la estructura de la empresa, facilitando la ejecución de los proyectos.

La toma de decisiones en la Logística involucran todos los niveles que se encuentran dentro de la estructura de la empresa. Una de las principales se encuentran en las decisiones que deben ser tomadas en el proceso de producción, así como, la elección de las mejores materias primas para dicho proceso.

Seguidamente, se encuentran las debidas decisiones que deben tomarse en todo lo relacionado con la logística local. Allí se encuentran integradas la logística de transporte, los almacenes, los controles en los inventarios y la logística inversa. Asimismo, es importante tener en cuenta las solicitudes que hacen cada uno de los clientes. 

La Toma de decisiones busca de relacionar la resolución y el desempeño de los objetivos que se encuentren en los planes de gestión logística. No es posible que puedan llegar a desarrollar una toma de decisiones limitadas, sin que sean considerados los procesos dentro de una empresa.

Factores imprescindibles para la toma de decisiones

Dentro de la Logística se encuentran algunos factores que son importantes para la toma de

decisiones acertada:

  • Quienes son aquellos que llevaran a cabo la toma de decisiones, siempre es necesario asignar las responsabilidades para cumplir con los objetivos.
  • Cuando podrán tomarse las decisiones, teniendo en cuenta los plazos y que los mismos sean realistas.
  • Los recursos necesarios para que la toma de decisiones sea la más acertada, en donde se consideren los equipos, las maquinarias o el personal disponible para ello.
  • El medio a través del cual se toman las decisiones, considerando aspectos que interfieren con los procesos en la logística.
  • En resumen, son todos estos factores los que permiten tomar decisiones más precisas, por lo que al momento de ser efectuadas, el seguimiento de ellas es lo más importante. 

¿Qué sucede cuando las tomas de decisiones son aisladas?

Cuando la toma de decisiones se efectúan de manera aislada es cuando se pueden llegar a presentar los problemas. Haciendo uso de procesos que de seguro no vayan de la mano con las características o necesidades de la empresa. Es posible que los problemas se desarrollen sobre todo en el facto financiero y como puede llegar a afectar la empresa y por ello lograr notar que están presentes.

Toma de decisiones en cada una de las áreas de la Logística

Dentro del ámbito de la toma de decisiones es sumamente importante tener en cuenta las áreas de la Logística que puede llegar a cubrir. Considerando que la toma de decisiones es parte integral de los procesos que deben aplicarse dentro de una empresa.

Logística en la gestión de pedidos

Uno de los mayores desafíos que presenta la empresa actual es lograr reducir el periodo de entrega de pedidos, lo que se traduce en el tiempo que se toma para que los productos lleguen a manos de los clientes. En donde se integran una serie de pasos fundamentales para que el proceso sé dé con éxito.

Logística de Almacén

Toda empresa que produce productos para la comercialización necesitan del uso de los almacenes para el resguardo de la mercancía.  Los costes que generan los almacenes tienden a deberse a los movimientos que se generan de mercancía, cuanto más grandes sean las posibilidades de rapidez en la entrega serán mayores, al mismo tiempo aumentado los gastos. La toma de decisiones es fundamental en las gestiones que se manejan dentro de esta área.

Logística de Inventario

Las decisiones tomadas dentro de los inventarios pueden llegar a afectar las rentabilidades que la empresa pudiese llegar a generarse. Es necesario conocer los movimientos reales dentro de la empresa y las posibles utilidades que se generen. Por lo tanto es imprescindible conocer cuanto hay que pedir y el momento ideal para ello.

Logística en el Transporte

Muchas empresas deben asumir la carga de lo que representa la logística en el transporte  considerando que existen periodos en los cuales se debe cumplir con los clientes en el tiempo establecido, siendo esto de influencia para brindar mayor satisfacción a los clientes. Se hace de diferentes medios para el cumplimiento de ello, ya la decisión queda de parte del gerente o encargado del proceso de recurrir a la mejor opción y la que mejores beneficios brinde a la situación de la empresa.

Importancia de la Toma de decisiones

La toma de decisiones es una de las tareas habituales que toda persona desarrolla a lo largo de su vida, las cuales son parte esencial de lo que somos y seremos en el futuro. Los momentos en los cuales la toma de decisiones se desarrolla son indicadores  de la manera en como se ha estudiado el problema y como el mismo puede tener una solución.

Dentro de la empresa todo gerente debe contar con las capacidades para poder analizar y evaluar las situaciones. Siempre tomando en cuenta las variables que se encuentran presentes. Con el propósito de que las mismas hallen una solución factible basándose en la lógica.

Es el conocimiento lo que podrá sustentar una toma de decisiones precisa dentro de las empresas, en donde pueda aprovecharse la experiencia y la formación. Al mismo tiempo es de reconocer que las decisiones al ser tomadas deben contra con ciertas particularidades que permiten que las mismas sean efectivas. Algunas de estas son la rapidez, la información o la oportunidad.

Si te encuentras interesado en estos contenidos relacionados con la toma de decisiones y la logística puedes ser parte de una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here