+54 11 3989 9558
informacion@ceupe.com.ar
+54 9 11 3989 9558

InicioEnergías RenovablesCondiciones del Sistema Eléctrico Europeo

Condiciones del Sistema Eléctrico Europeo

El Sistema Eléctrico en Europa, es la consecuencia de un avance progresivo de diversos sistemas eléctricos individuales

En la actualidad, el Sistema Eléctrico en Europa, es la consecuencia de un avance progresivo de diversos sistemas eléctricos individuales. Unidos a otro sistema que les permite conectarse a él para permanecer interconectados entre sí. Dicha red alcanza más de 307.503 km, a través de la cual se les otorga suministro Eléctrico a 532 millones de usuarios. Dicho Sistema Eléctrico posee una cantidad neta de 1.003.062 MW.

Los gobiernos Europeos tienen como finalidad alcanzar el cambio energético del uso de combustibles fósiles a la utilización y aprovechamiento de las Energías Renovables. Al alcanzar dicha meta, logran estabilizar el mercado energético haciéndolos eficaces y competitivos. Además, de maximizar la calidad de vida de los usuarios.

El progreso del Sistema Eléctrico no se concentra en la generación de una sola red de Energía Renovable, ya que cada país o región presenta particularidades específicas que no permiten la exclusividad a una sola red. La idea es concatenar a todos y cada uno de los mercados energéticos que existen en la región, conservando las diferencias de estructura de cada estado o mercado.

¿Qué son los Transmision System Operators (TSOs)?

Ellos son los  operadores del sistema de transmisión quienes son los encargados de manejar el Sistema Eléctrico Europeo. Tienen la responsabilidad de la trasferencia de la Energía eléctrica a lo largo del cableado de alto voltaje.

Deben computar la potencia eléctrica para equiparar la exigencia a la oferta de forma eficaz y concreta. Por otro lado, suministra el ingreso al Sistema de los diversos mercados energéticos que laboran en Europa. Así como, encargandose del mantenimiento del Sistema  Eléctrico.

¿Cuáles son las Regiones Europeas, que los TSOs apoyan?

Estas regiones se dividen en dos Sistemas Eléctricos individuales y cinco regiones síncronas:

  • Europea Continental (síncrona).
  • Báltica (síncrona).
  • Nórdica (síncrona).
  • Británica (síncrona).
  • Región Irlandesa (síncrona).
  • Islandia y Chipre (Sistemas individuales).

Entiéndase por región síncrona al sector que agrupa a varias naciones que se conectan a un mismo Sistema Eléctrico. Las regiones Europeas síncronas descritas anteriormente, manejan una frecuencia igual de 50 Hz. Si se diera el caso, de un desperfecto o daño en alguna región solo dicha región se verá afectada.

Pertenecer a una región síncrona genera beneficios como:

  • Abastecimiento de reservas, bajando los costos.
  • Auxilio en común, en caso de percances.
  • Mejor adaptación al mercado.
  • Promueve el intercambio en las fronteras, entre las naciones y las regiones.

Pero, por otro lado también presenta cierta desventaja:

  • Administración vigilada por la misma región; o sea; no inspeccionada por los TSOs.
  • Conflictos por estímulos diferentes a la visión de la región; todas las regiones deben adaptarse a los nuevos proyectos.

El Comercio de la Energía en el sistema eléctrico

EL Sistema Eléctrico Europeo se compone por varios sectores. Tiene la particularidad de manejar los procesos técnicos y los procesos económicos del sistema de manera individual, o sea; por separado. En otras palabras, las organizaciones que se encargan el manejo y ejecución del Sistema Eléctrico, no son las mismas que se encargan de la administración equitativa de los recursos, es decir, las dueñas del Sistema Eléctrico.

La Energía Disponible

En Europa en la actualidad la generación de Energía térmica es del 48%, la nuclear de 28%, la hidroeléctrica de 13%, la eólica de 8% y hay un 3% de otras Energías Renovables. El depender de la Energía térmica conlleva a depender de los costos de los combustibles fósiles. Solo Noruega ha logrado aprovechar al máximo su recurso hídrico, sin la necesidad de usar los combustibles fósiles.

Reglamentos o Normas que Regulan el Sistema Eléctrico Europeo

Existe un grupo de reglas y directrices que instauran las circunstancias para poder ingresar al Sistema Eléctrico Europeo y realizar permutas de Energía con las diferentes regiones. Dicho reglamento es la Regulación No. 714/2009. Los participantes deben ser competentes para:

  • Aseverar una maniobra convincente y fiable del Sistema Eléctrico.
  • Promover el progreso interconectado al Sistema Eléctrico.
  • Fomentar la instauración del Sistema Eléctrico Europeo.

Funcionamiento de las Energías Renovables, Eólica y Solar

En su mayoría las investigaciones hechas a los Sistemas de energía reflexionan sobre las tecnologías utilizadas.  Con el fin de garantizar la satisfacción de la demanda. Si bien es cierto, que el cambio climático perturba al Sistema individual, también es cierto que se pueden utilizar otro tipo de tecnología. Para alcanzar satisfacer las exigencias de las Energías Renovables eólica y solar.

Por  otro lado, la exigencia europea en cuanto a refrigeración y calefacción Eléctrica, podrá ir en descenso. En la medida que el tiempo se torne más tropical. Dicha exigencia compensará el pequeño descenso que vaticinan los expertos en la generación de energías eólica y solar.

En este orden de ideas, los Sistemas Eléctricos que se producen a través del viento, serán afectados a raíz del calentamiento global. Del mismo modo, el Sistema Eléctrico Europeo sí necesitará de ciertos convenios para trabajar eficazmente en un futuro cercano.

Futuro del Sistema Eléctrico Europeo

A causa del cambio climático, el nivel del mar y las temperaturas presentan ascenso, pero por otro lado, los electrodomésticos y las luces en las ciudades y hogares. Seguirán prendidos en las naciones que utilizan las Energías Renovables eólica y solar.

En conclusión, el reto primordial para la creación de nuevos Sistemas y adjuntarse al Sistema Eléctrico Europeo será concientizar a la sociedad y a los gobiernos.  Para la inversión, optimización y organización de un excelente Sistema Eléctrico.  Que beneficie a mayor cantidad de usuarios y regiones a través de las Energías Renovables.

Si quieres aprender más sobre el tema te invitamos a inscribirte a una Maestría en Energías Renovables y convertirte en un experto en la materia.

Maestrías y MBA Online

Cursos Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here